Sustituto de Meca Arcos

Han transcurrido ya varios meses desde la marcha de Meca Arcos al frente de la presidencia de la Coordinadora de Cofradías (hoy Junta General), tras 16 años de mandato. El pasado mes de julio representantes de las Cofradías de la ciudad mantuvieron una reunión con el Obispo para tratar este aspecto y el del posible sustituto/a. El pasado 4 de septiembre y coincidiendo con la apertura del año cofrade para la Coordinadora, Meca se despedía oficialmente de su puesto.
Como todo lo relacionado con la Iglesia “las cosas de Palacio van despacio”, y tanto, que continuamos casi a mediados del mes de noviembre con un vacío de poder en la Junta, justo en los meses más importantes de trabajo para esta. De momento son los propios Hermanos Mayores y Presidentes o Comisarios, los que toman todas las decisiones. Eso sí, oficialmente el Presidente en Funciones es el actual Hermano Mayor de la Cofradía de la Merced, César Carreño.
Claro que cuando todo se retrasa surgen las habladurías de todo tipo, y es que la ocasión se presta. Han salido ya algunos nombres a la palestra como posibles sustitutos de Meca, tales como el propio ex comisario de Dolores Gonzalo Tenreiro, el ex presidente de Dolores Larrosa, Ana Martín (pregonera Semana Santa Ferrolana 2015), el empresario José Fernández (JOFER), el Presidente de la Adoración Nocturna, el Hermano Mayor de la Fundación del Santo Hospital de Caridad, o como dice alguno, “un señor que está siempre en San Julián”. Estos son algunos ejemplos de una larga lista de la que unos se han borrado inmediatamente, a otros los han borrado.. Y mientras tanto la “poltrona” de la Junta sigue esperando a su nuevo propietario.

Comisarios

Otro de los asuntos que debiera solucionar el Obispo de forma urgente no es otro que el de poner fin a la presencia de Comisarios en las Cofradías de las Angustias y Dolores, y convocar de manera democrática y urgente las correspondientes elecciones a Presidentes. La situación de Comisario, como el propio Obispo Manuel Sánchez Monge definió en una ocasión es “especial” y por ello su presencia en el cargo “debe ser del menor tiempo posible”.


Freeman Galicia