Reflexión Final de Mi Semana Santa

Como ya he comentado en varias ocasiones estos días, hacía cinco años que no veía la Semana Santa de Ferrol. Tenía curiosidad por ver los cambios experimentados en todo este tiempo. En todos los aspectos, no solo en las procesiones propiamente dichas. Lo más positivo que he apreciado ha sido el aumento de gente en la calle todos los días. Antes los abarrotes se limitaban a Jueves y Viernes Santo, y ahora parece que el resto de días van cobrando importancia. Todos excepto el Sábado Santo, por lo menos a mi modo de ver. Sin embargo, he observado algo que no ha cambiado en proporción y que no me gusta, y es que a pesar de que la mayoría de los recorridos son muy cortos, en las manzanas de regreso el descenso de la afluencia de público a veces es alarmante hasta el punto de no haber nadie.

La Junta


Veo un paso muy positivo el cambio de denominación de Coordinadora a Junta General. Sin embargo, si los “jugadores” son los mismos, en poco o nada se va a notar. Sigo pensando que la Semana Santa de Ferrol necesita sabia nueva. Gente joven y con nuevas ideas, y no presidentes y hermanos mayores que llevan de 15 años para arriba manejando el cotarro y a veces, haciendo las Cofradías como suyas propias. Se les agradece el trabajo, pero ya está bien, suelten la poltrona de una vez.

Actividades de la Junta

Con un simple cambio de nombre no llega, como hemos podido ver un año más. Misma puesta en escena:

Cartel: No había por donde cogerlo. Será que no hay mejores imágenes para promocionar Ferrol y su Semana Santa,

Revista y Procesionario: Solo se salvan las fotos y la calidad de impresión. La revista sigue siendo el mismo tostón de siempre y no aporta nada. Los artículos están más que repetidos …, y el procesionario una fábrica de errores en los datos. Es el mismo desde que se hizo por primera vez, corta y pega).

Certamen: Ya aburre, siempre lo mismo. No será mejor “copiar” a Viveiro y traer también una buena banda de fuera, invitada? Al menos para ver algo diferente, un aliciente.

Pregón: Es lo único que me ha gustado. ¿Se han acabado Obispos, curas, comandantes y demás? ojalá, pero creo que no.

Vía Crucis: Nada ha cambiado, no evoluciona. Sigue yendo solo por la calle. Todo sigue igual, igual de repetitivo e igual de cansino.

Exposiciones: Exactamente lo mismo. La última que vi de Dolores estaba el Cautivo, Jesús de la Columna y la Amargura. A día de hoy siguen el Cautivo, Jesús de la Columna y la Amargura. Más o menos igual la Merced. Santo Entierro era algo diferente, entre otras cosas porque solo la hace en fechas señaladas.

Traslados: Por partes, No entiendo los traslados de imágenes de 300 metros (Cristo de la Buena Muerte), aún así, si se hace el del Cristo, que pasa con el resto de imágenes de la Cofradía que también están todo el año en un local ¿Algún criterio? ¿Por qué el resto de Cofradías no hacen lo mismo? ¿Por qué en los traslados (Cristo de la Buena Muerte y Cristo Rey no hay traslado de vuelta como en otros lugares? ¿Algún criterio? Creo que no.

Procesiones: Ya he analizado en mis crónicas una por una cada procesión, pero en un comentario general sin entrar en grandes valoraciones, digo lo siguiente:

Dolores. Creo que es la que sigue marcando la pauta. Es la que mas ha evolucionado (velas en todos los pasos, etc), aunque sigue equivocándose en sacar unos colorines para meter otros (Cristo Rey y tercios numerarios que ha ido creando). Ya de meter colorines, en lugar de los que metió ¿Por qué no rescatar el tercio, antes Cofradía, de la Santa Cena. Sería muy importante que Dolores recuperara esta advocación, tan importante dicho sea de paso en los pasajes de la Semana Santa. Positivo que quitaran imágenes carentes de calidad (aunque debería hacerlo en una Asamblea como el resto de variaciones patrimoniales). Cinco años después de mi última Semana Santa en Ferrol sigo viendo tronos como el de la Amargura/Piedad, el negro/dorado o el de San Juan, inacabados. Con el paso de los días han ido mejorando los adornos florales y también la vestimenta de las imágenes. Suspenso de los altos al vestidor de la Virgen de la Piedad y de la Virgen de Dolores. Lo peor de toda la Semana Santa. Y suspenso a la Cofradía en el sentido de que ninguna imagen puede sufrir “alteraciones” en la procesión. La Virgen de Dolores no iba bien sujeta y fue todo el Viernes Santo torcida hacia el lado derecho. San Juan llegó a Dolores tras los Caladiños, sin la palma. Esos son los errores más graves que se pueden cometer en una Cofradía. Pensé que el capítulo con la Verónica del año pasado haría ponerse las pilas a mas de uno, pero veo no. En asuntos de organización tiene mucho que trabajar Dolores. Han sido muchos y muy grandes, los cortes que han sufrido las diferentes procesiones. A pesar de los pesares, a Dolores este año le doy un aprobado.

La Merced: Es la Cofradía que más fácil lo tiene para ser perfecta en la calle y no lo aprovecha. Amén de la nueva imagen de la Virgen de los Cautivos y su iluminación de velas, no veo una cambio significativo en esta Cofradía en los últimos años. Creo que se siguen equivocando con el invento del tercio del Crucificado, pero bueno, solo es una opinión. Organizativamente, a pesar de lo fácil que es llevar a esta Cofradía, se han visto cortes memorables, concretamente en la del Miércoles. Le doy otro aprobado.

Orden Tercera: Para mí la peor con mucha diferencia de todas. Todos los cambios que ha experimentado han sido para peor, a mi forma de ver. Bien es cierto que la imagen adquirida este año ha subido el nivel de las últimas compras de la Cofradía, pero en cuanto la han vestido (mejor en la procesión que en la presentación), ya la han fastidiado. En la Orden Tercera a mi modo de ver siguen confundiendo la austeridad con el buen gusto, pero bueno, supongo que ellos estarán orgullosos. Yo personalmente cuando cojo el álbum de fotos de lo que fue la Orden Tercera años atrás y de lo que es la Orden Tercera ahora, pues, tengo claro a lo que me refiero. Lo he dicho ya, y lo sigo diciendo. Ha pasado de ser la mejor Cofradía de la ciudad en la calle a ser la peor. Nada acertadas han sido las compras de la Magdalena, San Pedro, Nazareno del Calvario… Tampoco ayuda en nada la dichosa procesión del Miércoles Santo, es un horror. Yo les doy un suspenso. Que se pongan las pilas. Ah!1 y a ver si para el año que viene vemos los pendones sin barras de cortina. Sería una gran noticia para mi.

Angustias: Sigue teniendo una imaginería de los mejorcito de Ferrol, pero tienen los peores dirigentes que se pueden tener. La vi por última vez hace cinco años, y este año, cuando la he vuelto a ver en la calle, he visto procesión a procesión exactamente lo mismo de antaño. No hay mejora, no hay evolución, no van sobrados de cofrades… Siguen los tronos a tumbos por la calle con esos carri coches que llevan, oliendo a gasoil, escuchando ruido de motor, de repente se disparan luego se frenan en seco. Esto es un desastre. Siguen con la luz de batería. No hay un trabajo. Es llegar, desempolvar el trono, meterle la jungla de flor y a la calle, y siempre lo mismo. Para mi otro suspenso.

Santo Entierro: Sigue siendo una de las Cofradías que más me impactan en la calle. Buena organización, seriedad, enseres de calidad y punto no hay más. Eso sí, a este Cofradía siempre les reprocharé que han convertido esta procesión, en una procesión de aldea. Ya que dicen ser la procesión oficial de la Semana Santa, que menos que salga en ella una representación de todas las Cofradías dela ciudad. Que menos. Aún así, les doy un aprobado.

Bandas: Me han gustado mucho Amargura y Ferrol. Contento por la evolución de Acotaga, y mi admiración para Angustias y OJE, que a pesar de las dificultades, han estado ahí como jabatos. Me gustó Narón y Tercio. No estuvieron mal Ortigueira, Cedeira y Brilat. El invento de “capilla musical” de las Angustias sobra, pues eso no es una capilla musical. Y aunque respeto a Agarimo y lo que hacen, no los veo en una procesión de Semana Santa.

Esta es mi opinión, que no tiene porque ser la verdad verdadera. Es simplemente la mía.


Freeman Galicia

Los comentarios están cerrados.