Recortes de Prensa

La Voz de Galicia

Las cofradías dicen ahora que suspender los pasos sería la «última de sus opciones»

El presidente de la junta general dice que el Concello nunca financió la parte religiosa de la Semana Santa

El presidente de la Junta General de Cofradías, César Carreño, aseguró ayer que suspender los pasos de Semana Santa sería la «última de sus opciones» y que antes de decantarse por esta medida buscarían otras soluciones a los problemas de financiación que tienen este año. «La Semana Santa ha sobrevivido 400 años, así que hay que seguir», adujo.

En el programa Voces de Galicia Carreño repasó las partidas de ayudas que recibieron otros años de instituciones públicas. «Ahora lo único que sabemos es lo que dijo el Concello sobre unos 30.000 euros que se sumarían 40.000 de la Xunta, pero ese dinero es para la promoción, no para la organización de los actos públicos». En este sentido, una cuestión que el responsable de las cofradías quiso puntualizar es que hasta este año era el Ayuntamiento y no otra administración el que se encargaba de sufragar los costes de los pasos: «Lo que el Concello subvencionó es la procesión, el espectáculo que se pone en la calle. La parte religiosa, lo que sucede dentro de los templos no lo subvencionó nunca».
Sobre la comparación con otras semanas santas gallegas, que como la de Santiago, han expresado su voluntad de autofinanciarse Carreño asegura que la de Ferrol es especial. «Solo la del Jueves Santo con siete pasos ya supone 20.000 euros, porque un trono solo puede llevar 3.000 euros en flores», apuntó para recalcar que nunca hubo problema con ningún gobierno local.
TEMAS RELACIONADOS
Ferrol ciudad Semana Santa Xunta de Galicia


Freeman Galicia