Recortes de Prensa

Europa Press

El gobierno de Ferrol cambia de postura y apoyará económicamente la celebración de la Semana Santa

El alcalde le traslada a las cofradías que buscará la colaboración de Xunta y Diputación para poder completar los 75.000 euros de ayuda

El Ayuntamiento ferrolano, gobernado en coalición entre Ferrol en Común y el PSdeG, ha decidido cambiar su postura y apoyará económicamente a la Semana Santa del próximo año 2016. Así lo ha asegurado el alcalde de esta ciudad, Jorge Suárez (FeC), al término del encuentro que ha mantenido con los integrantes de la junta directiva de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, con su presidente al frente, César Carreño.

El regidor de Ferrol en Común ha justificado su cambio de actitud con la Semana Santa de Ferrol al asegurar que “se apoya un evento religioso, pero sobre todo el interés turístico de la ciudad, con un retorno importante para la hostelería y el pequeño comercio”. Además, ha trasladado que la inversión del ayuntamiento “va a dejar muchos más beneficios, no para una cofradía, sino para la ciudad, y eso es lo mejor”.

Jorge Suárez ha asegurado, al término del encuentro, que se ha prolongado por espacio de una hora, que la relación entre ambas entidades “es fluida y sin ningún tipo de crispación” y que el ayuntamiento va a “trabajar” para poder otorgar una subvención de 75.000 euros, tal y como ocurrió en este año 2015.

Suárez también ha trasladado a la entidad vinculada con la Iglesia Católica que han sido varias las entidades que han sufridos recortes en estos últimos tiempos, sobre todo por la bajada, “hasta en dos millones de euros”, de los ingresos del consistorio y que por ello se han comprometido a buscar la colaboración en otras administraciones, “como Xunta y Diputación de A Coruña” para poder lograr estos fondos.

En caso de que ninguna de estas instituciones “se quiera implicar”, han quedado emplazados para dentro de “una o dos semanas” y “ver en qué partidas pueden reducir los gastos y hasta dónde” puede llegar el consistorio, aunque el regidor de Ferrol ha trasladado que espera que se logre el objetivo buscado. Suárez ha querido destacar que la “Semana Santa es un acontecimiento relevante para la ciudad”. “Estamos en buscar un acuerdo común”, ha agregado.

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO

Jorge Suárez también ha trasladado que la Xunta tiene un convenio con el Ayuntamiento de Ferrol, por un importe de 40.000 euros, por contar con la declaración de Interés Turístico Internacional, que el ayuntamiento ha venido utilizando para la promoción turística de la Semana Santa.

El alcalde de Ferrol en Común también ha trasladado que desde su gobierno no tendrían ningún problema “en que fueran utilizados estos fondos por las cofradías para sus necesidades” y que desde el ayuntamiento se realizará otro tipo de promoción, “no solo de la Semana Santa”.

ENCUENTRO POSITIVO

Por su parte el presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, César Careño, ha trasladado que este encuentro ha sido “cordial y positivo”, puesto que en él se han acercado posturas.

Carreño ha explicitado que “el temor” de las organizaciones religiosas era una “baja de la aportación de los 75.000 euros, cantidad que en principio se va a mantener, con la aportación del ayuntamiento”. “Y esperemos que también de Xunta y Diputación”, ha añadido. “Nosotros ya nos ponemos a trabajar en la organización de la Semana Santa de Ferrol 2016”, ha finalizado.

Ferrol 360

«Principio de acuerdo» entre cofradías y Ayuntamiento «para garantizar las procesiones» de la Semana Santa de Ferrol

Reunión entre gobierno local y Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol en la plaza de Armas. A su término, una hora y cuarto después del arranque, el Concello ha aludido en un comunicado a una «xuntanza cordial, fluída e positiva», en la que ha estado presente una «nutrida representación de membros da xunta directiva» del órgano de cofradías.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha reiterado que la relación entre ambas partes «é fluída», negando «crispación» y abogando por que «a Semana Santa do 2016 sexa digna». Al finalizar el encuentro, el regidor ha remarcado que «a capacidade recadatoria do Concello diminuíu en dous millóns de euros», apostando por priorizar el apoyo a entidades de corte social.
Suárez quiere un «reparto máis xusto e equitativo dos fondos públicos entre as entidades», pero no descuida el respaldo a la «organización e desenvolvemento dun evento relixioso moi enraizado na historia da cidade, como non podía ser doutro xeito, xa que se trata dun evento declarado Festa de Interese Turístico Internacional».
Tras reiterar que cada uno de sus desfiles procesionales «discorre libremente polas rúas», el alcalde cree que el festejo es «un imprescindible revulsivo para a economía, que redunda na creación de emprego e na xeración de riqueza na comarca». El consistorio habla del mismo como «escaparate turístico para atraer visitantes, fidelizar a outros e presumir do patrimonio natural da contorna».
Revulsivo económico
En todo caso, ha anunciado que se buscará «a implicación doutras administracións co ánimo de que o aporte da subvención no ano vindeiro non proceda exclusivamente das arcas locais». Ya apunta a la Diputación de A Coruña, con cuyo presidente se reunirá este jueves, pero también cita a la Xunta de Galicia.
Sobre el Gobierno gallego, estima que su partida «podería ser perfectamente utilizada polas confrarías para as súas necesidades» en aras de que el Concello pueda con sus fondos «facer promoción da Semana Santa» sin descuidar «todos os intereses turísticos de Ferrol». Insiste en que «é un acontecemento de relevancia para a cidade».
Ha apuntado que están «na procura dun punto de acordo común que sexa satisfactorio para todos». El regidor ha estado acompañado por los ediles Eugenia Freire, Rosa Méndez Fonte, Bruno Díaz Doce y Álvaro Montes. César Carreño, titular de la Junta, ha subrayado en redes sociales: «Temos acordo; toca empezar a traballar, se é que paráchedes algunha vez».
Las hermandades, también vía redes, hablan claramente de «principio de acuerdo para garantizar las procesiones de 2016»

Galicia Ártabra Digital

El Concello colaborará para el éxito de la Semana Santa 2016

Según informa el Concello de Ferrol, “El Gobierno local mantuvo en la tarde de este martes una reunión con la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol en la Sala de Alcaldes del Pazo Municipal, que acudió la cita con una nutrida representación de miembros de su junta directiva. Lareunión, cordial, fluida y positiva, comenzó a las 18.00 horas y se prolongó por espacio de una hora y cuarto”.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, le expuso a los asistentes cual va a ser la política del Gobierno local para el presente mandato en el tocantea las subvenciones directas que tradicionalmente se les proporcionaba desde el Ayuntamiento de Ferrol, que ascendió a 75.000 euros en el 2015, a lo que se suman los 40.000 que la Xunta destinaba a la promoción del evento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
«La relación es fluida sin ningún tipo de crispación y el objetivo es que la Semana Santa del 2016 sea digna», manifestó Suárez, al final.
«Lo que sí hicimos notar es que la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento disminuyó en dos millones de euros y que son muchas las entidades que vieron recortadas sus subvenciones y convenios. Entidades que hacen labor, no solo de dinamización social, sino sociosanitaria y muy importante durante todo el año».
Suárez anticipó que en el ánimo del Gobierno local está el de tratar de hacer un reparto mas justo y equitativo de los fondos públicos entre todas las entidades culturales y deportivas del municipio que lo que se tenía por costumbre en etapas anteriores y que dejaba practicamente ahogados y sin recursos a otras entidades de corte social con un trabajo continuo y silencioso en la asistencia a personas sin recursos.
El Gobierno de Ferrol respalda la organización y el desarrollo de un evento religioso muy enraizado en la historia de la ciudad, como no podía ser de otro modo ya que se trata de un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, y que discurre libremente por las calles del centro.
Supone, además, un imprescindible revulsivo para la economía del municipio, que redunda en la creación del empleo y en la generación de la riqueza en la comarca, además de funcionar cómo de escaparate turístico para atraer visitantes, fidelizar a otros y presumir del patrimonio natural del entorno litoral de Ferrolterra.

BUSCAR LA IMPLICACIÓN DE OTRAS ADMINISTRACIONES EN LA PROMOCIÓN DEL EVENTO

«Buscaremos la implicación de otras Administraciones», anticipó Suárez, con el ánimo de que el aporte de la subvención en el año próximo no proceda exclusivamente de las arcas locales. Para eso, avanzó, pedirá la cooperación de la Diputación provincial, en una próxima reunión con su presidente,Valentín González Formoso, este jueves 1, y de la Xunta, que cómo se indicó tiene un convenio con el Ayuntamiento de 40.000 euros para la promoción económica del evento que se invirtió, como por ejemplo, en reportajes integrados en las revistas de las páginas promocionales de compañías aéreas.
«Pensamos que esa partida podría ser perfectamente utilizada por las Cofradías para sus necesidades y para, desde el Ayuntamiento, hacer promoción de la Semana Santa pero que también destaque todos los intereses turísticos de Ferrol». Además del regidor, en la junta también estuvieron presentes los concejales de Facenda, Patrimonio Histórico,Turismo e Servicios y Participación Cidadan, Eugenia Fraile, Rosa Méndez, Bruno Díaz Doce y Álvaro Montes.
«Incidir en que la Semana Santa es un acontecimiento de importancia para la ciudad y que estamos en la búsqueda de un punto de acuerdo común que sea satisfactorio para todos», remató el alcalde de Ferrol.

SATISFACCIÓN DE LAS COFRADÍAS

Por su parte el presidente de la Junta General de Cofradías, César Carreño señaló a Galicia Ártabra que salían satisfechos de la reunión porque habían visto que por parte del Concello se advertía una total colaboración de cara a la Semana Santa 2016. “Habrá desfiles procesionales sin ningún problema y esperamos que las palabras dadas se conviertan en una realidad ya que se nos aseguró que los 75.000 euros que recibíamos del concello seguirán siendo la cifra para el año próximo, aunque el alcalde tratará de que se reciban fondos de la Diputación y así el Concello tendrá menos que aportar dado que se nos indicó que nos pedían un esfuerzo por la situación que vive la ciudad”

La Voz de Galicia

El Concello garantiza los fondos necesarios para la Semana Santa

Suárez se compromete a lograr 75.000 euros implicando a otros entes

No hubo ni atisbo de enfrenamiento. Al menos en la primera reunión: los representantes de las cofradías que organizan la Semana Santa se sentaron ayer por primera vez con el alcalde y salieron encantados del encuentro. «Ha sido positivo y cordial», precisó César Carreño, el presidente de la coordinadora de cofradías, que horas antes aseguraba que no pasarían por una ayuda menor a la concedida el año pasado y que ascendió a 75.000 euros.

El alcalde, Jorge Suárez, aceptó esta petición, aunque con matices. «Non hai ningún tipo de crispación e o obxectivo é que a Semana Santa se poda celebrar en condicións dignas, pero temos que ter en conta que a capacidade recaudatoria do Concello diminuiu en dous millóns de euros e que son moitas as entidades que viron recortadas as súas subvencións e convenios. Entidades que fan labor, non só de dinamización social, senón sociosanitaria e moi importante durante todo o ano», precisó para dar a conocer su solución por ahora.

Dos semanas

La estrategia del gobierno local pasa por llamar a la puerta de otras admistraciones, en primer lugar a la Diputación, para que respalden una celebración sobre la que el alcalde reconoce ahora que tiene un retorno económico para la ciudad. Otra de las bazas del regidor será entregar directamente a las cofradías los 40.000 euros que aporta la Xunta a través de un convenio derivado de la declaración de Interés Turístico Internacional. Y en caso de que con ninguna de estas soluciones se logren reunir los 75.000 euros que exigen las cofradías, habría una nueva reunión en una o dos semanas. «Veríamos, entón, ata donde podería chegar o Concello pensando sempre en termos de equidade e xustiza para o resto das entidades», precisó un regidor que reconoció que la Semana Santa es un «acontecemento de relevancia». Sobre este cambio de postura ?después de haber afirmado en el arranque del mandato que no habría ayudas públicas para actos religiosos? justificó que «estamos apoiando un evento relixioso, pero o que estamos apoiando sobre todo e ó interese turístico para a cidade e moitas veces hai que saber escoller».

Diario de Ferrol

Las cofradías tendrán aportación municipal para la Semana Santa

El Concello de Ferrol colaborará económicamente con las cofradías de la Semana Santa aunque la aportación municipal será menor que en años anteriores en vista de que también ha bajado la recaudación fiscal y de los recortes que ya han sufrido otras entidades culturales y sociales. Para completar los 75.000 euros que se destinaban en los últimos años a las cofradías se pedirá la implicación de la Diputación de A Coruña (en la reunión que el alcalde mantendrá con el presidente provincial, Valentín González, mañana jueves) y también se desviarán hacia las agrupaciones los 40.000 euros que la Xunta aportaba para la promoción turística.
“En caso de que ningunha administración se quiera implicar volveremos sentarnos nun prazo dunha ou dúas semanas para ver ata onde poden recortar elas e ata onde pode chegar o Concello pero sempre pensando en termos de equidade e de xustiza para o resto de entidades da cidade que cremos que tamén merecen o máximo esforzo posible cos fondos que ten o Concello, que en definitiva son de todos”, afirmó el alcalde, Jorge Suárez, a la salida del encuentro que mantuvieron ayer representantes del gobierno local y de la Junta General de Cofradías.
El presidente de esta entidad, César Carreño, valoraba ayer la reunión como “muy positiva y cordial” y en la que se llegó “a un principio de acordo e de entendemento”. Desde la Junta “do que tiñamos medo era de baixar da cantidade dos 75.000 euros” pero con la implicación de administraciones como la Diputación podría mantenerse. “Teremos unha nova reunión e entón xa nos poremos a traballar na Semana Santa de 2016”, apuntó Carreño.
Jorge Suárez explicó que “non estamos apoiando un evento relixioso senón, sobre todo, o interese turístico da cidade” y que la Semana Santa “ten un retorno para toda a hostalería e o pequeno comercio” que no se puede negar. Aseguró que “hai que saber valorar na balanza o que é mellor para Ferrol” e insistió en que la religión católica, “que respectamos absolutamente, debe autofinanciarse”.


Freeman Galicia