Recortes de Prensa

Ferrol 360

Nuevos quebraderos de cabeza para las cofradías de la Semana Santa ferrolana.

La Xunta de Galicia ha confirmado este viernes que mantendrá los 40.000 euros de apoyo a la cita, pero sólo en concepto de promoción turística. Es decir, los fondos de la administración regional no irán a parar a la organización de las procesiones como se pretendía desde el Concello de Ferrol.
Así se lo confirmaba la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, a los miembros de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol en una reunión mantenida esta mañana.
Finalmente, la aportación de la Xunta no variará de concepto y tendrá que seguir usándose para promoción el evento, pero no para la logiítica que implican las procesiones, de modo que las cofradías siguen contando sólo con los 35.000 euros del Concello para esas cuestiones.
Eso sí, aclaran desde la administración regional que el consistorio será quien decida si quiere que sean las hermandades las titulares del convenio o el propio Concello.
El presidente de la Junta, César Carreño, en declaraciones a Ferrol360 aseguraba que «nós sacamos a Semana Santa dunha maneira ou doutra», despejando las dudas una vez más de una posible cancelación del evento que barajaron en un primer momento al no completar los 75.000 euros de los que disponían el pasado año.
Además, Carreño se muestra esperanzado en que finalmente sea el Concello el que aporte el resto de fondos necesarios puesto que la concejala de Patrimonio, Rosa Méndez, así lo habría asegurado en unas declaraciones realizadas en la Televisión de Ferrol durante un debate mantenido con el reposnsable del Santo Entierro, Antonio Loureiro.

Galicia Ártabra Digital

La Xunta confirma que su ayuda es EXCLUSIVAMENTE para promoción turística de la Semana Santa

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, mantuvieron en la mañana de este viernes una reunión con César Carreño, presidente de la Junta general de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol, al que acompañaban el vicepresidente, José Evia, y el secretario, Fernando Iguacel.
Durante el encuentro, la Xunta de Galicia afirmó que mantendrá el 100% del apoyo a la Semana Santa de Ferrol, igual que en las ediciones anteriores. Así, el Gobierno gallego se encargará de cubrir los gastos de la promoción turística, como ya hizo en los convenios de los dos últimos años. La aportación fijada es de 40.000 euros.
La Xunta les recordó a los representantes de las cofradías que el convenio tiene por objeto que los fondos se destinen «exclusivamente a la promoción turística», incluyéndose en la mesa la difusión nos medios de comunicación.
En las ediciones anteriores, el convenio se firmaba con el Ayuntamiento, puesto que fue la entidad promotora de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. En este sentido, la Xunta explicó que tendrá que ser el Ayuntamiento de Ferrol el que decida se quiere que este año sean las cofradías las titulares del dicho convenio.
Por parte de Turismo de Galicia existe total disposición a seguir colaborando con la promoción turística de la Semana Santa ferrolana por la importancia y relevancia que tiene en nuestra comunidad.
La Semana Santa de Ferrol, que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2014, es la más importante de las que se celebran en Galicia por su calidad, por el número de sus procesiones y por los más de tres mil penitentes pertenecientes de sus cinco cofradías que desfilan por sus calles.


Freeman Galicia