Recortes de Prensa

El Correo Gallego

Fumata blanca por la Semana Santa de Ferrol

Gobierno local y cofradías llegan al siguiente acuerdo: el concello pagará 35.000 euros y la Xunta 40.000 // La cantidad de la Xunta se destinaría a promoción, pero en una gestión directa de las cofradías

La fumata blanca asoma sobre el tejado del concello de Ferrol. El gobierno local y las cofradías han llegado a un acuerdo esta tarde sobre la financiación de la Semana Santa, tras una reunión que sólo duró 40 minutos. El concello aportará 35.000 euros a la celebración, y la Xunta otros 40.000. Hasta ahora el concello financiaba directamente la Semana Santa con 75.000 euros. Y los 40.000 de la Xunta se destinaban a la TVG, en vez de las cofradías, para su retransmisión televisiva. A partir de 2016, según la versión del concello, esa cantidad del gobierno autonómico “irá a parar directamente ás cofrarías, para que a xestionen elas mesmas”.

Según el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, “a reunión foi cordial ao igual que as anteriores, e agora acadamos un acordo no que nós chegaremos ata onde non cheguen outras administracións: a Xunta comprometeuse a 40.000 euros e nós a 35.000 para chegar aos 75.000 que recibían sempre as cofrarías”. Suárez admite que la Semana Santa “tamén é un evento turístico que atrae a moitos visitantes a Ferrol, pero nos últimos anos perdimos millóns en capacidade de inversión pública e as cofrarías deben limitar as súas axudas como xa pasou con outras entidades da cidade”. El alcalde también lamentó “o acontecido nas últimas semanas, porque sempre houbo entendemento e o debate público puido aforrarse se todos mantiveran a calma”. Y recalcó que “a Xunta comprometeuse ao igual que na Semana Santa de Viveiro a adicar as súas cantidades directamente á Xunta de Cofrarías”.
El concejal de Turismo, Bruno Díaz, mantuvo contactos estos días con la Consellería de Turismo. El convenio de la Xunta abarca la promoción de la Semana Santa de Ferrol, por lo que “a súa inversión tamén pode ir directamente ás cofrarías”. Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, valoró como “moi positiva esta reunión, a seguinte só será para abordar cuestións técnicas como as de tráfico, pero o importante é que o concello aportará 35.000 euros e a Xunta 40.000 directamente á Semana Santa”. La primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, pedirá mañana una reunión a tres partes con la Xunta, con representación del concello y las cofradías, “para que el convenio se firme entre los implicados”. Y confía en que la TVG retransmita gratuitamente las procesiones.

Ferrol 360

Acuerdo entre Concello de Ferrol y Cofradías sobre la financiación de la Semana Santa

La reunión fue cordial y satisfactoria según expresaron ambas partes (cedida)

Final del desencuentro entre el Concello de Ferrol y la Junta de Cofradías a cuenta de la financiación de la Semana Santa. Este jueves, después de una reunión de menos de una hora de duración, se ha alcanzado el acuerdo que consiste en que la administración local aportará 35.000 euros y la Xunta de Galicia 40.000.
El alcalde, Jorge Suárez, da por cerrada la polémica estéril y ha asegurado que «o noso posicionamento inicial é o mesmo que a día de hoxe: buscar o financiamento doutras Administracións e, desde o Concello, complementar esa cantidade».
El presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, ha afirmado que la reunión fue «moi positiva» y que la próxima con el Concello «é xa para falar de cuestións técnicas como cortes de rúas porque , resto está todo solucionado».
En el año 2015 la aportación de la Xunta de Galicia fue de 40.000 euros para la promoción del evento y de esa cantidad, 24.000 euros, fueron destinados a costear la retransmisión de las procesiones. «Preferimos que eses fondos se destinen directamente á Xunta de Confrarías e non para sufragar a unha televisión que xa é pública», ha indicado el regidor.
Así, Suárez ha señalado que si el Gobierno gallego está dispuesto a aportar los 40.000 euros, «coido que este tema está pechado e solucionado» en interés de la ciudad y «para evitar a polarización de debates estériles para todos», ha concluido.
Por su parte Carreño ha comentado que «temos o compromiso do Concello de aportar 35.000, e da Xunta, eses 40.000, que a día de hoxe poden destinarse a Semana Santa para as 26 procesións, co que estamos contentos».

La Voz de Galicia

El Concello de Ferrol y las cofradías fían a la Xunta la financiación de la Semana Santa

El alcalde garantiza solo 35.000 euros de las arcas municipales y se compromete a mediar para que la administración autonómica entregue la subvención de 40.000 directamente a los organizadores

Con una reunión de apenas cuarenta minutos se cerró la gran brecha abierta entre el Concello de Ferrol y la Junta General de Cofradías. Y eso a pensar de que la financiación de la Semana Santa ferrolana pierde fondos con respecto a otras ediciones. Según lo acordado esta tarde desde la concejalía de Turismo de Ferrol se harán gestiones -que han comenzado la semana pasada, pero seguirán mañana- para que la Xunta traspase directamente a las cofradías los 40.000 euros con los que en otros años se financió la promoción de los pasos. Según esta solución este dinero se destinaría ahora a sufragar los gastos derivados de las procesiones, como el pago de las bandas o las flores (uno de los capítulos más costosos). Desde el Concello entienden que la TVG tendrá que retransmitir gratis los pasos (hasta el año pasado se abonaban 25.000 euros por este servicio) y queda en el aire si se suprimirá la promoción en revistas especializadas.
Lo que sí aclaró el alcalde, Jorge Suárez, es que el Concello garantizará 35.000 euros de las arcas municipales por la gran repercusión que la Semana Santa tienen en el turismo y lamentó las declaraciones de los cofrades de las pasadas semanas, que llegaron a mencionar la posibilidad de suspender los pasos.
Al igual que al término de la otra reunión con el alcalde el presidente de la Junta General de Cofradías valoró muy positivamente la reunión y da por cerrado el capítulo de la financiación. «Esto está zanjado y solo nos queda ponermos a trabajar», aseguró antes de dar a conocer el próximo pregonero de la Semana Santa, Emilio Fernández.

Galicia Artabra Digital

Acuerdo entre Concello y Cofradías sobre la subvención para la Semana Santa 2016

El Gobierno local mantuvo en la tarde de este jueves la tercera reunión con la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol en la Sala de alcaldes del Pazo Municipal,después de las ya celebrada los días 8 de julio y 29 de septiembre con el mismo espíritu inicial de cordialidad y diálogo como bases para el entendimiento.
Fue una reunión breve, fluida y positiva, que principió a las 17.15 y finalizó contra a las 18.00 horas. La representación del Gobierno local estuvo encabezada por el alcalde, Jorge Suárez, y cinco concejales: Beatriz Sestayo, Eugenia Freire, Álvaro Montes, Bruno Díaz y Rosa Méndez, y por la parte de la Xunta, su presidente César Carreño, y  representantes de las Cofradías.
El Gobierno local  señaló que tenía y mantiene el compromiso firme de igualar, para el próximo año 2016, el mismo importe de la subvención que las Cofradías obtuvieron en el 2015 de las arcas locales (75.000 euros), sumando las aportaciones de otras administraciones públicas como la Xunta y la Diputación provincial.
«Nuevamente abrimos las puertas del Ayuntamiento a la Junta de Cofradías, como hicimos desde el primero día», reiteró Suárez al finalizar este tercer encuentro.
«Nuestro posicionamiento inicial es el mismo que a día de hoy: buscar la financiación de otras Administraciones y, desde el Ayuntamiento, complementar esa cantidad», resumió. Suárez recordó que en el 2015,  la Xunta de Galicia había destinado 40.000 euros para la promoción del evento. De este dinero, mas de la mitad (24.000 euros) fueron destinados a costear la retransmisiones de las procesiones que hace un medio público autonómico como la TVG.
«Nosotros preferimos que esos fondos se destinen directamente a la Junta de Cofradías y no para sufragar a una televisión que ya es pública, y nosotros, completaremos esos 35.000 euros», explicó el primer edil de Ferrol.
«Si el Gobierno gallego está dispuesto, como dicen públicamente, a dar los 40.000 euros, pienso que este tema está cerrado y solucionado en interés de la ciudad y para evitar la polarización de debates estériles para todos», finalizó el regidor.
Al parecer esta misma mañana el edil de Turismo mantuvo contacto con responsables de la Xunta y se le manifestó que se podía entender que promocionar la Semana Santa también es el salir los tronos procesionales a las calles de Ferrol y que por ello no habría problema en que el dinero, los 40.000 euros, se le entregase a la Junta de Cofradías

SATISFACCIÓN EN LA XUNTA GENERAL DE COFRADÍAS DE La SEMANA SANTA

Por su parte, el presidente de la Xunta General de Cofradías, César Carreño, mostró su satisfacción tras  una reunión que calificó cómo «muy positiva». «La próxima reunión a la que vamos a venir al Ayuntamiento es ya para hablar de cuestiones técnicas como cortes de calles porque el resto está todo solucionado».
«Tenemos el compromiso del Ayuntamiento de aportar 35.000, y de la Xunta, esos 40.000, que a día de hoy pueden destinarse la Semana Santa para las 26 procesiones, con lo que estamos contentos», declaró Carreño a los medios al final de la reunión.«Por lo que la Semana Santa 2016 está garantizada y por otra parte la promoción la realizará el propio concello aprovechando las actividades  de esa semana».
La Semana Santa de Ferrol es un evento profundamente enraizado en la ciudad, con gran impacto turístico y económico en la comarca, que discurre libremente por las calles del centro que consiguió la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2014.

Diario de Ferrol

Concello y cofradías confirman el acuerdo para la Semana Santa

El Concello de Ferrol aportará 35.000 euros, de forma directa, a las cofradías de la Semana Santa para la organización de este evento religioso (que es Fiesta de Interés Turístico Internacional) en el año 2016. La Xunta destinará los 40.000 que entregaba a la administración local a la Junta de Cofradías, como organizadora. La Diputación de A Coruña mantendrá su colaboración en la edición de la revista, los procesionarios y la cartelería. De esta manera, el Concello consigue reducir de forma sustancial la ayuda a las cofradías (de 75.000 a 35.000 euros), en su línea de minorar los convenios nominales que no habían sufrido todavía recortes para liberar fondos destinados a emergencias sociales. Pero la Junta no ve mermados sus ingresos, que se mantienen en los 75.000 euros del año pasado, cantidad que necesitan para sacar las procesiones a la calle con la calidad y el brillo que desean.
El gobierno local y la Junta de Cofradías se reunieron ayer por primera vez después del enfrentamiento público en el pleno de final del mes pasado y las declaraciones posteriores respecto a la celebración, y en qué condiciones, de la Semana Santa. El encuentro duró una hora y a la salida las dos partes daban cuenta de un acuerdo que ya se había alcanzado el 29 de septiembre para conseguir los 75.000 euros entre varias administraciones y no solo a través del Concello, pero que desde entonces se fue sembrando de dudas y desconfianza hasta explotar en un pleno en el que una moción del PP, rechazada, para que se pusiese la misma cantidad que el año anterior, desató la furia. Después de dos semanas en las que, tras la polémica inicial, se han ido calmando los ánimos, la charla de ayer sirvió para concretar las cantidades que pondrá cada administración, tras haber efectuado las gestiones con la Xunta y con la Diputación.
“A nosa valoración é moi positiva”, explicaba el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, a la salida. “Xa a próxima reunión á que imos vir aquí é para falar de cuestións técnicas, como cortes de tráfico. O resto está todo solucionado. Hai o compromiso do Concello de aportar 35.000 euros e o da Xunta de que os seus 40.000, a día de hoxe, poden destinarse á Semana Santa, polo tanto estamos contentos. Sairán 26 procesións e aproveito para dicir que Emilio Fernández será o pregoneiro da Semana Santa de 2016”.
“O noso posicionamento inicial é o mesmo que a día de hoxe, buscar aportacións doutras administracións e que o Concello complementase esta cantidade. Non compartimos o que aconteceu nas últimas semanas. Esta polarización sobre a Semana Santa poderíase ter aforrado se mantivéramos todos a calma e o sentido común”, explicó el alcalde, Jorge Suárez. “A Xunta recoñece que dentro do ámbito de promoción inclúense os conceptos polos que xustifican as facturas as confrarías e polo tanto, onde pon Concello de Ferrol teñen que poñer Xunta de Confrarías e este tema está solucionado e solucionado”.
Beatriz Sestayo confirmó los contactos con la Xunta para que el dinero se dé a los organizadores de la Semana Santa. Hoy mismo se pondrá en contacto con el organismo autonómico para fijar una reunión técnica a tres bandas (con las cofradías, el Concello y la Xunta). Pidió que, a pesar del cambio del titular de la subvención, la TVG retransmita las procesiones aunque deje de cobrar por ello.


Freeman Galicia