Primeras pistas de la nueva Virgen del Carmen de la Junta de Cofradías

“Su autor ha compartido la primera fotografía de la imagen”

Como ya avanzamos en su día, la Junta de Cofradías quiere recuperar la antigua procesión del Carmen que se celebraba en la ciudad. Para ello, en su día, dicha Junta encargó al imaginero sevillano Juan José Negri la hechura de la imagen de la Virgen. Un imaginero que ya cuenta con algunas obras en nuestra Semana Santa como son la Magdalena del Domingo de Resurrección y la Virgen del Perdón y Misericordia del Miércoles Santo, ambas de la Cofradía de la Soledad. Ahora dicho imaginero, ha compartido una primera instantánea de la que será la Virgen del Carmen.


Freeman Galicia

9 thoughts on “Primeras pistas de la nueva Virgen del Carmen de la Junta de Cofradías

  • 24/03/2020 en 7:12 PM
    Permalink

    ¡Buenas! ¿La procesión sería en Semana Santa o el día oficial de la onomástica de la Virgen (16 de Julio)? Por cierto, ¿se sabe algo de la Oración en el Huerto y la posible nueva imagen de los Dolores? Saludos.

  • 24/03/2020 en 7:31 PM
    Permalink

    Si, en verano. A lo otro no te puedo responder. Supongo que habrá que esperar a que esto pase para tener noticias sobre ello.

  • 24/03/2020 en 10:53 PM
    Permalink

    Yo me pregunto por qué la Junta de Cofradías de la SEMANA SANTA ferrolana tiene que meterse, ya no sólo a organizar una procesión en julio, si no a adquirir una imagen para tal fin.

    Ya hay procesiones a lo largo y ancho de la ría ferrolana organizadas por parroquias, comisiones de fiestas, etc que tienen esta advocación entre sus festivos locales.

    Si alguien puede arrojar luz al respecto, lo agradecería.

  • 24/03/2020 en 11:00 PM
    Permalink

    Yo opino exactamente igual que tú. Máxime cuando ya tenemos una tan cerca como en el Socorro. Amén de todas las que comentas.

  • 24/03/2020 en 11:11 PM
    Permalink

    No llego a entender esta deriva que lleva tanto tiempo sufriendo la Junta de Cofradías.

    Una Junta, Coordinadora o Consejo tiene sus funciones lógicas, a ser pregón, revista en su caso, reparto de subvenciones, relaciones con el ayuntamiento o la autoridad en general… Etc.

    Pero aquí hace poco que va degenerando en una especie de conato de cofradía sin saber muy bien por qué o con qué intención. En su momento sonó muy fuerte el sinsentido de hacer una imagen para su salida en el Vía Crucis de Cuaresma, quitándole eso tan especial que tienen los actos homónimos de cualquier otra ciudad española al turnarse cada año imágenes de distintas cofradías. Al parecer no prosperó y hemos podido disfrutar de grandes imágenes presidiéndolo (el del Nazareno de Dolores fue impresionante) pero a saber si no vuelven a la carga.

    Poco después el absurdo de sacar un hábito penitencial inventado, con la advocación de no se sabe qué. Encima copiado (mal copiado) al tercio al que pertenezco y que tengamos que tragar con esa humillante parodia todos los años. Así se nos paga el tener iniciativa supongo. Si es por no salir destapado, pues nadie obliga a salir en la presidencia llevando vara. Pero tener hábito propio es algo que no entra en cabeza racional alguna.

    Y ahora se culmina el despropósito con esto. Si tanta devoción a la Virgen del Carmen hay en Ferrol -no dudo que la hay- debería canalizarse en una hipotética cofradía con tal advocación como centro, pero sacar una imagen como si tal cosa de forma tan forzada como artificial… Otra oportunidad perdida. Y encima de un imaginero tremendamente mediocre.

    Seguimos tropezando por enésima vez en la misma piedra. Sin novedad vaya.

  • 25/03/2020 en 4:57 PM
    Permalink

    La iniciativa está ta bien, pero como decis podrian usar alguna otra virgen del carmen ya existente y organizar una procesion con ella y no gastar el dinero. A mi particularmente no me gusta ese imaginero,será económico…..

  • 25/03/2020 en 7:34 PM
    Permalink

    A iniciativa está ben igual que a da procesión da Resurrección, sen dúbida, o que non está tan ben xa é o xeito de facelo.
    En lugar de fomentar a creación dunha confraría mellor repartimo-lo bacallau entre tres. O mesmo ou peor sucede agora con isto da procesión do Carme, polas razóns suficientemente descritas máis enriba, do cal por certo a Xunta de Confrarías aínda non informou oficialmente.

  • 26/03/2020 en 11:34 AM
    Permalink

    Ya empiezan los gurús de la Semana Santa de Ferrol a pontificar. En esta ciudad la verdad es que tenemos suerte, porque además de ser todos expertos en fútbol y política, también en Semana Santa y cofradías. El problema es que estos mismo gurús, de todos conocidos y reconocidos, son los mismos que auguraban fracaso rotundo para el Domingo de Resurrección. Los que tenemos memoria recordamos que iba a ser flor de un día, en un par de años desaparecía, iba a tener las calles vacías porque el Domingo de Pascua en Ferrol ya no quedaba nadie etc… Pues bien, van ya un montón de años, y los gurús de la catastrofe de todo lo que no se les ocurre a ellos se equivocaron una vez más.

    Por lo demás, espero que esta iniciativa sea todo un éxito, y felicito a la Junta de Cofradías por su trabajo, y por apostar por un artista joven y que hace una imaginería preciosa y novedosa, y no clones que por salir de talleres de renombre ya tienen que ser buenas.

  • 26/03/2020 en 6:49 PM
    Permalink

    Buenas tardes.
    Coincido casi por completo en lo que afirma el Sr. Tono Perales y con ello me refiero a los efectos visibles de lo que él llama, creo que de una forma inexacta, deriva.
    Cuando nos referimos a la Junta (de cofradías) creo que conviene señalar la denominación que se han dado según su espacio web oficial: “Junta General de Cofradías Y Hermandades de Ferrol”. No obstante si acudimos a su perfil de Facebook la denominación, aunque similar aporta un ligero matiz: “Junta General de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol”.
    Si nos conducimos por un criterio de coherencia, cabría pensar que la Junta General de Cofradías Y Hermandades de Ferrol, vulgo la junta, tiene su razón de ser en la Semana Santa o bien para aunar los esfuerzos de las cofradías y hermandades existentes. Es, en definitiva, un ente administrativo y de representación de cofradías ante la administración o para promocionar entre todos nuestra Semana Santa.
    Dicho esto parece que, como diríamos en la calle, el enemigo está dentro. Si estamos para Semana Santa será para eso: para esa semana que se celebra en la primavera.
    Con este planteamiento, habida cuenta de que no existe una cofradía del Carmen, no entiendo porque tiene que promover la Junta una procesión. Pero lo que es más grave: es que han encargado una imagen que lucirá, presupongo, a mayor gloria del museo. Y nosotros, pobres ilusos pensando que las imágenes eran para estar expuestas al culto. No, no, en el museo sobre el que también habría que hablar, aunque siguiendo las indicaciones del administrador no vamos a mentar otros temas en este hilo.
    No quiero abundar en el tema de esos “hábitos penitenciales”, medallas, insignias, bandera y otros símbolos. Supongo que si alguien no pone algo de cordura pronto veremos la bandera escoltada por dos insignias y algún turiferario inundando de incienso el paso de la presidencia. Y que conste que con paso no me refiero a ningún trono que es como los conocemos o conocíamos aquí antes de la deriva andalucista.
    En cuanto al imaginero prefiero abstenerme de opinar. Tengo entendido que es bastante económico pero para una Semana Santa de “interés turístico internacional” no debiera ser ese el criterio.
    Si algo quiere hacerse, que se impulse la cofradía del Carmen o que la parroquia homónima recoja el guante con la colaboración si es preciso de la junta. Por lo demás, como decía Eugenio D´ors, los experimentos con gaseosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *