PP y oposición reabren en el Parlamento el debate sobre la Semana Santa de Ferrol

El debate sobre la Semana Santa de Ferrol, de nuevo sobre la mesa. El PP, por un lado; la oposición, con posturas similares, al otro. El parlamentario popular Miguel Tellado ha asegurado este martes en el Parlamento de Galicia que el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, incurre en contradicciones en torno al apoyo municipal al festejo.

El ferrolano ha sostenido que su formación se ha visto obligada a abordar el tema en O Hórreo ante las «contradicións» y «manifestacións contraditorias» del regidor, al que acusan de promover la «ameaza» de retirar el sustento económico del consistorio. Sin embargo, Tellado cree que Suárez se ha visto abocado a «recuar» por la presión ciudadana.
La también ferrolana Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, ha afeado al conservador que defendiese su «primeira iniciativa sobre a comarca de Ferrolterra» y le ha censurado por considerar que busca «rendibilidade social e política». Habla de «unha auténtica frivolidade cos tempos que corren na comarca» al aludir a la iniciativa parlamentaria.

Críticas

Reitera Díaz que el Concello ha expresado en pleno su compromiso de mantener «a parte civil» de la celebración, espetando: «Queren Semana Santa, paguen». Por el PSOE, Emilio Vázquez ha sugerido que la Cámara autonómica no tiene que encargarse de señalar al Ayuntamiento a qué debe destinar sus recursos.
En todo caso, ha abogado por que se mantenga la aportación precisa para el evento. Carmen Iglesias, del grupo mixto, ha censurado que se destinen fondos públicos a tal efecto, asegurando que «o Estado xa financia á Igrexa con máis de 10.000 millóns de euros con axudas directas ou exención de impostos».
La diputada ha reprochado de manera ostensible esta actitud: «Como se atreve a pedir que se financien procesións con diñeiro público? Home, por Deus!». Por último, Francisco Jorquera (BNG) ha lamentado que este sea «o maior problema de Galicia» para el PP, considerando que hay que pedir «á Igrexa que tribute, como todo Deus», antes «de presentar esta iniciativa».

Fuente. Ferrol 360


Freeman Galicia