Pepe Roca recibió un merecido homenaje de los portadores del Cristo

“Fue pionero en la creación en lo que hoy denominados tercio de portadores y su uniformidad”

Esta tarde en el antiguo Hospicio, Pepe Roca, el que fuera durante muchos años mayordomo del Cristo de la Misericordia entre otros, recibió por parte de muchos de los portadores que ha tenido a sus órdenes, un merecido homenaje por su años de entrega y dedicación, no solo con la Cofradía en donde siempre trabajó incansablemente en las noches de corralón, sino por su aportación al mundo del martillo.

Paco Balseiro, ex mayordomo, fue el conductor del acto. Resaltó los valores y merecimientos del homenajeado, además de hacer un pequeño repaso de los portadores de Cristo en los últimos 25 años, resaltando el gran avance dado hasta el día de hoy.

Pepe Roca recibió una placa conmemorativa y en el momento de dirigirse a los presentes se emocionó al nombrar a algunos compañeros que ya no están entre nosotros. Una vez restablecido de las fuertes emociones, Roca tuvo palabras de recuerdo también para el ex presidente de la Cofradía de Dolores, Juan José Castro, al que tildó como el “mejor presidente que ha tenido la Cofradía en la nueva Semana Santa Ferrolana”. También resaltó y agradeció el trabajo de la banda de la Brilat que acude año tras año a Ferrol.

Hablando de bandas, la propia banda Ferrol fue la encargada de abrir y cerrar el acto con sus marchas. No la había escuchado hasta el momento este año y la verdad que me ha causado una grata impresión. Felicidades.

También acudió al evento César Carreño presidente de la Junta de Cofradías, quién un vez más dio muestra de su apoyo a todos los colectivos que sumen y tengan que ver con la Semana Santa de Ferrol.

Otros Reconocimientos

Amén del merecido homenaje de esta tarde a Pepe Roca, el que suscribe se pregunta si la Cofradía de Dolores no cuenta con “memoria histórica”. Hay muchas personas que no están entre nosotros y otras que sí, que merecen un homenaje, pues con sus respectivas aportaciones a lo largo de los años, nos han dejado un legado importantísimo. No se atrevieron el año paso a homenajear a Tito Casares (tuvo que hacerlo el tercio del Yacente), no se atrevieron con Juan José Castro, un hombre que ha dado mucho a la Hermandad con sus virtudes y defectos, como todo el mundo. El propio Pepe Roca (ha tenido que ser un tercio de portadores). Otros cofrades como Carlos Bonilla que dio mucho a Dolores, o el propio Victor Montes. No me quiero olvidar de Chalo Risso. Una persona con la que en lo personal no teníamos una buena relación, pero ha sido un persona que dio muchísimo a Dolores, no solo a nivel de trabajo, que trabajó duro, sino económicamente. A lo mejor la Comisaria y compañía no conocen la aportación de Chalo a Dolores, que junto a otras personas arriesgaron incluso su patrimonio por salvar a la Cofradía de una desaparición más que segura en un momento crítico. Claro que la gran mayoría de los que están en Dolores no saben ni lo que tienen entre manos. Y perdón si me olvido de otras personas, que seguro que sí… Esta tarde no han tenido ni la deferencia de acudir al homenaje de Pepe Roca. En fin, es lo que hay…

  • En breve colgaremos una galería fotográfica del acto.

Freeman Galicia