Opinión: Las “sorpresas” de las Cofradías

“La Soledad estrenó ayer un trono nuevo para el Cristo de la Buena Muerte”

yo_opt@juangalego

No es un debate nuevo. Es un tema en el que llevamos mucho tiempo incidiendo. Sin embargo, casi todas las Cofradías continúan la misma senda en este sentido y sin darse cuenta del error. Hablamos de los estrenos que estas presentan cada Semana Santa, o novedades que se puedan dar a lo largo del año.

Todo ello resulta de la forma en como sus Comisarios o Presidentes / Hermanos Mayores gobiernan cada Hermandad. He defendido y defenderé siempre que las Cofradías son de todos los hermanos. Por ello, sostengo que todas las decisiones concernientes a ella deben ser el resultado de la decisión de TODOS sus hermanos/as en las respectivas Asambleas que se celebren a lo largo del año. Pero ¿cuantas Cofradías celebran Asambleas informativos, ordinarias o extraordinarias a lo largo del año? Creo que no hace falta contestar a dicha pregunta, pues algunas de ellas, aprovechando las figuras de Comisarios, llevan años sin celebrar Asamblea de ningún tipo. Ni tan siquiera para aprobar las cuentas. Ni tan siquiera informativa. Es más, por informar no lo hacen ni por sus conductos oficiales (página web, redes sociales…).

Hoy quiero referirme concretamente a los estrenos que cada Hermandad presenta en la Semana Santa. Hemos visto, escuchado o leído en los medios de comunicación a los diferentes mandatarios de las Hermandades hablando sobre ello. En muchos casos, o en casi todos los casos, los propios hermanos de las Cofradías no son conocedores de los estrenos de sus Hermandades, pues no han tenido la oportunidad de decidirlo ellos mismos en Asamblea, sino que han sido decisiones unilaterales de dos o tres personas que rigen en estos momentos las Cofradías en cuestión. Algunos mandatarios adelantaban en dichos medios de comunicación algunas de esas novedades, lo cual me parece bien, hay que darle bombo al asunto y dar a conocer el trabajo y el esfuerzo que se realiza cada año por mejorar (aunque es imprescindible que los hermanos participen en todas las decisiones). Sin embargo en casi todos los casos, hemos escuchado la palabra mágica de “SORPRESA”, refiriéndose o no queriendo desvelar la totalidad de los estrenos. A mi eso me parece un  soberano error. Estamos hablando de Cofradías, no de las fiestas del pueblo. Los hermanos deben conocer todas y cada una de las novedades (pues repito, son los que tienen que decidirlas) y por otro lado, hay que informar a la ciudadanía de los mismos. Vamos con un ejemplo de ayer mismo. La Cofradía de la Soledad estrenó un trono para el Cristo de la Buena Muerte y consiguió reunir casi una treintena de portadores para este. Hacía muchísimos años que ese Cristo no salía en un trono portado (suele ser llevado en la propia Cruz). Este estreno era una SORPRESA, pero…. SORPRESA para quién? Supongo que para los que estamos un poco metidos en el asunto y nos damos cuenta en el momento. Pero… ¿Se enteraron de dicha SORPRESA las miles de personas que vieron ayer la procesión? Diría que no. ¿Se enteraron los medios de comunicación de dicha SORPRESA? Diría que no. Esta mañana repasando la prensa no he visto referencia alguna a dicho estreno, que me parece importante por el esfuerzo de la Hermandad y la inversión. El caso es que dicha SORPRESA pasó desapercibida por completo para el gran público, para los medios de comunicación, y apostaría que también para algunos hermanos.

La Cofradía de Dolores anunció el estreno de manto o mantos… Pero ¿Para qué imagen o imágenes? y por supuesto también adelantaron que habrá una o más SORPRESAS, que a buen seguro pasarán muchas de ellas desapercibidas porque ni los hermanos han tenido la oportunidad de decidir ellos mismos, y mucho menos se enterará la gente de a pié cuando salgan a la calle, pues no todo el mundo está tan inmerso en esto como para enterarse. Igualmente ocurre en la Merced, quién adelantó la novedad de incensarios y porta estandarte, pero también advierte de una SORPRESA, de la que a buen seguro pocos se enterarán. Así en el resto de Cofradías. Algo que cada año se extiende.

Sinceramente, creo que esta no es la forma de proceder. Primero deben ser los hermanos los que decidan todo, para eso pagan. Segundo, se debe informar a la prensa de estos detalles para que el pueblo y visitantes se enteren y todo el mundo pueda contemplar, disfrutar y fijarse en los detalles de todo de igual manera.

En todo caso, es una simple opinión.


Freeman Galicia