Mi Crónica del Lunes Santo (Dolores)

Hoy he tenido la oportunidad de ver la salida y de presenciar la procesión al completo cuando venía de vuelta por Dolores. En cuanto a la salida, me parece fuera de lugar que en el momento de la salida del Cristo, un paisano esté subido en el trono de la Virgen enciendo la candelería. Eso se debe hacer antes. No hace muy buen efecto verlo desde fuera. En cuanto a la procesión en sí, me parece lo peor en organización que he visto en mucho tiempo, o lo que me parece mas fuerte, lo peor que he visto en mi vida. Ayer os hablaba de un corte importante en la procesión de la “Borriquita”, pero lo hoy han sido cortes y cortes de forma constante. Lo que se ha visto en este particular desde la cabeza hasta la llegada del primer trono no tiene nombre, pues los cortes fueron múltiples. Lo mismo se pudo ver entre el tercio de la Piedad y el de la Amargura. Ayer os comentaba que los pasos no acompañan a la procesión, sino que la procesión acompaña a los pasos. Mientras eso no lo vean los organizadores no hay nada que hacer. Es tontería. No puede ser que del principio al primer paso no se paren ni una sola vez, y del primer paso al final estén parados constantemente. Lo de hoy fue terrible, sobre todo para el espectador que a medida que avanzaba el tiempo se iban marchando más y más cansados de ver lo que estaban viendo, que eran cofrade distanciados y parados.

En cuanto a los pasos más de lo mismo. Pasos de Cristo flor de color rojo o morado. Este ni de una forma ni de otra. Flor blanca y carroza floral a la vista y otra vez muy alta. Candelabros de Guardabrisa excesivamente pequeños para la imagen que acompaña. Esta va a obscuras totalmente.

Paso de Virgen. Mis felicitaciones para el vestidor. Esta vez si he visto a la Amargura bien vestida. Se lo comenté en plena procesión, y así lo pienso. Tocado muy trianero, triangular y que permitía contemblar a la Virgen perfectamente de perfil. Lo que sí, para mí, la mano derecha iba demasiado alta. Ese es el camino. En cuanto al adorno floral, llevaba el morado que no llevaba el Cristo. Con el blanco y el rosa era más que suficiente. De nuevo flor muy alta, y lo que debería de ir alto, las “piñas” laterales, eran de juguete. Por otro lado, veo que pasan los años y ese palio sigue con el escudo de la Cofradía de Ciudad Real, sigue sin ponerse una Gloria en el interior del palio, y el paso sigue sin ser un paso. Por si no se enteró alguno, lo que están utilizando es un respiradero, no un paso de Semana Santa. Por otro lado, la Virgen está pidiendo a gritos un manto más largo y un “pollero” como el que creo estrenará este año la Esperanza.

Seguimos con la reunión de colorines (organizadores) en plena procesión. Unos que mandan correr a los cofrades, al segundo viene otro y les dice lo contrario. Uno golpea la insignia para que anden, otro les grita, otra da palmas, otro le riñe a la gente que cruza al otro lado de la acera en lugar de atender a lo que tiene que atender… Un tercio “numerario” de la Verónica con tres cofrades al final… Esto no hay por donde cogerlo. 
En cuanto a las bandas, el mundo al revés. Banda de Música con el Cristo y Banda de Cornetas con la Virgen. Hoy podía pasar lo de la banda de música con el Cristo, pues su repertorio fue muy acorde a lo que acompañaba (Mektub, Lanzada…) pero cornetas y tambores con un palio, como que no.
Otra de las gordas estuvo en la escolta militar. Cuando solo hay una, esta debe ir con el Cristo, no con la Virgen, por el amor de Dios…
No dan una… Espero que mañana esto cambie. 


Freeman Galicia

Los comentarios están cerrados.