Mi crónica del Jueves Santo (Dolores)

Quiero comenzar esta crónica felicitando a la Cofradía de Dolores por su gran puesta en escena. Me ha parecido una procesión fantástica tanto en organización como en la ejecución general de los pasos. Muchas felicidades. Evidente hay cosas que no han ido todo lo bien que debieran, pero esta vez el aprobado es más que alto. De los tercios no voy a hablar demasiado, pues lo llevo haciendo ya todos estos días y ayer han salido más que bien. Algunos fallos a nivel de colocación de enseres, que siguen yendo en lugares incorreptos. Espero que se vayan puliendo estas deficiencias, pues no es un capricho mío, sino que los enseres tienen su lugar en la procesión por un motivo. No son objetos decorativos que se puedan colocar al antojo.
En cuanto a los pasos, el de la Oración en el Huerto iba francamente bien, pero ha quedado mal su ejecución con el centro de flores en la parte delantera del paso, que no se muy bien a que venía, pero desde luego sobraba. La imagen me ha gustado tras su arreglo y no se notó tanto el brillo como a la Borriquita.

El paso del Cautivo invita a formar un gran misterio. Espero que con los años se vaya ejecutando teniendo clara la escena que se quiere representar. Ayer se estrenaron dos sayones. A primera vista me han gustado, incluso como iban vestidos, pero debo tener más referencias visuales para adquirir una idea definitiva, aunque mucho me temo que son imágenes seriadas, lo cual bajo mi punto de vista es un soberano error teniendo en cuenta la calidad artística que atesora al Cautivo. En cuanto al adorno floral el color es el apropiado, pero en la ejecución queda incompleto, la guirnalda debería ir también hacia la trasera, independientemente que esté el olivo, queda todo inacabado.
Muy bonita la túnica del Señor.

Paso del Nazareno. Me ha gustado mucho la túnica del Señor. Ahora bien, no seria bueno que en el Encuentro saliera con la misma. Veremos lo que pasa, pero debería salir con la morada habitual que es como se le identifica. Todos sabemos que el cirineo no es una obra maestra, pero creo que estudiando por medio de unos foto montajes, se podría dar con una vestimenta mas apropiada para que vaya algo más favorecido. En cuanto al adorno floral, creo que le sobran las flores mas claras que han puesto. Considero que con las moradas era mas que suficiente, además las otras ya van demasiado altas y el Señor debe ir mas liberado para ser visto desde abajo.

El paso del Cristo de la Misericordia iba perfecto en todos los sentidos, No tiene “pero” alguno..

La Piedad, es la imagen que para mi es la mas sentida, y que fue la peor de todo en todos los sentidos. El adorno floral no fue nada acertado. Primero porque no se respetó el color de las dolorosas que van bajo palio (blanco o rosa, o combinación de ambos), sino porque le sobraba un montón de flor por todos lados. Aún encima para rematar la faena, la Virgen iba muy mal vestida. La peor de todas las dolorosas que ha sacado esta Cofradía hasta el momento. Prueba de ello es que lateralmente no hay “visión” del perfil de la Piedad (ver foto), cuando precisamente uno de los fuertes de esta imagen es su perfil. Amén de otros errores graves de ejecución que saltan a la vista a cualquiera. Las “piñas” de flor, a parte de ser desacertado el color, vuelven a ser ridículas en cuanto a tamaño se refiere.

También quiero destacar el esfuerzo que ha venido realizando la Cofradía para eliminar de sus pasos la luz artificial e ir colocando poco a poco las velas líquidas. Ojalá otras Cofradías se molestaran un poquito e hicieran lo mismo. Ahora el paso a las velas de VERDAD ya es mínimo.


Freeman Galicia

Los comentarios están cerrados.