Mi crónica de Viernes Santo (Santo Entierro)

Sinceramente creo que se han ido cargando poco a poco esta procesión. Una cosa es querer mantener la tradición, la sobriedad, la seriedad… y otra muy distinta reducir a la mínima expresión el cortejo procesional. Se dice por San Julián que es la procesión oficial de la Semana Santa. Yo creo que eso ya es una mera “titulitis” del pasado. No creo que se le pueda llamar procesión oficial de la Semana Santa a aquella en la que no están representadas todas las Cofradías de la ciudad. Al final ha quedado reducida al Santo Entierro y a tres tercios de Dolores. Dos porque son los que acompañan a los pasos que salen en esta procesión, y un tercero, el del Cristo de la Misericordia, por ser otro de los titulares de Dolores. Incluso creo que esta procesión ha perdido público con el paso de los años, ahora superada claramente por los cortejos procesionales de la jornada de Jueves Santo en este apartado. Así se vio hoy. En la ciudad había más movimiento de público ayer que hoy
En cuanto a la procesión, abrió el tercio y el paso de San Juan, nada nuevo. Igual de bien que por la mañana, aunque esta vez sin música.

El cortejo del Santo Entierro muy bien también, con muchos enseres de calidad y bien colocados. Amén de la urna, que no deja indiferentes a los que presencian la procesión. A continuación la Banda del Tercio Norte, y para finalizar los dos tercios titulares de la Cofradía de Dolores; Cristo Misericordia y Virgen de Dolores, este último abriéndo el paso a la Virgen de Dolores.

Recordaréis que por la mañana en la crónica del Encuentro comentaba que me parecía que la Virgen no iba bien sujeta. Pues bien, estaba en lo cierto, la Virgen se ha movido y se ha girado con el movimiento del trono hasta tal punto de poner su rostro y su cuerpo en diagonal a uno de los candelabros de la parte derecha delantera (ver fotografías). A mi la claridad con la que se aprecia que la Virgen va muy girada hacia la derecha, me pone los pelos de punta y hace que no esté tranquilo hasta que llegue a casa esta noche. Me parece un error ciertamente grave por parte de la Cofradía.


Freeman Galicia