Mi Crónica de Domingo de Ramos

Este año no tenía pensado hacer las crónicas de las procesiones como el año pasado. Estas las hacía teniendo en cuenta mi visión, que puede ser mas o menos acertada, pero es la mía. En dichas crónicas palpaba lo que veía mal en las procesiones y con el ánimo de ayudar a mejorar. Lo que está bien ya está bien, no hace falta decirlo. No obstante, ha sido mucha gente que durante la jornada de ayer se ha dirigido en persona y vía correo electrónico para animarme a hacerlas nuevamente este año. Por tanto me voy a poner al lío y comentaré lo que no me ha gustado. No hace falta ni comentar que lo que no comente es que lo he visto bien, que es casi todo, pero me gusta incidir en lo que considero negativo.

Para seguir leyendo pincha en “más información”

Procesión Jesús Amigo de los Niños (Angustias)

En previsión por posible lluvia, la Cofradía comenzó su Estación de Penitencia diez minutos antes (lo cual aplaudo, pues soy un defensor nato de cuidar el patrimonio y no salir en caso de lluvia). La procesión en sí no tiene mucha historia, pues es pequeña. Como comenté años anteriores, no me gusta nada (creo que es un gran y grave error) que los cofrades salgan descubiertos. Si quieren acompañar de ese modo deberían de ir de paisano. El hábito penitencial se compone de túnica, cíngulo y capuz. No se entiende este sin alguno de esos elementos. Lo de salir descubierto es un invento que no debería continuar. La banda de las Angustias en su línea. Los aplaudo, pues tienen mucho mérito para lo pocos que son. El paso como siempre, “carroza floral” y colorines varios. Nada de mi agrado. Las imágenes secundarias escondidas entre la “maleza”. Bien la procesión organizatimente hablando.

Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalen (Dolores)

En clave de organización la peor del día con diferencia. Salió tarde, fue partida en dos durante toda la procesión (había un antes y un después entre el primer tramo de la procesión y el paso de San Juan), fue lenta y con paradas prolongadas sin motivo aparente, lo que generó protestas del público y la marcha de mucha gente, sobre todo en el tramo de vuelta por la calle Dolores. Pasarán los años y esta gente se marchará sin arreglar el problema, que estoy seguro que será el mismo durante todos los días. Ojalá me equivoque. Si embargo, este nunca se resolverá mientras que los que dirigen no entiendan que la procesión acompaña y dependen de los pasos, y no al revés. El apartado musical de esta procesión de lo mejor. En cuanto a cofrades, aunque me gusta ver monaguillos en todos los tercios, pues asegura el futuro y considero un acierto el que se esté potenciando esto, no veo de recibo que estos salgan cuando su tercio no lo hace. En cuanto a los pasos. Seguimos en las mismas. Seguimos comprando y comprando, y seguimos sin cerrar proyectos, que es vital y hasta más importante que comprar patrimonio nuevo. El trono de San Juan lleva aproximadamente unos ocho años en Ferrol y sus capillas siguen vacías. El paso inacabado. El adorno floral muy normalito y el manto de cualquier manera. En cuanto al paso de la “Borriquita” otra “carroza floral” con colores varios, palmera ridícula… (recomiendo comprar una de un tamaño importante, artificial, y que se pueda usar año a año).

Procesión del Ecce Homo (Orden Tercera)

En cuanto a organización, los mismos problemas, e incluso más graves que Dolores. Salió también con retraso, y partida en todo momento desde el tercio del Cristo de la Buena Muerte hasta su paso. Algo que no se corrigió en toda la procesión. Lo mismo digo, la procesión deber ir pendiente de los pasos y no al revés. Es algo que debemos entender cuanto antes. La música muy bien, aunque no comparto lo de las gaitas en procesiones (pero lo respeto). Los tronos, lo de siempre, flor excesiva y tapando cosas que no deben de ir tapadas y que sería interesante que la gente pudiera ver. Por ejemplo, el gallo que va a los pies de San Pedro y detalles varios de los propios pasos. Creo que la Cofradía debe dar un paso al frente y entender que apuntar con focos a los rostros de las imágenes es algo incorrecto, pues desfigura el rostro, amén de que las fotos salen como salen. Creo que tendrían que ir pensando en la Orden Tercera irse a la luz de vela en sus pasos. Y lo dije el año pasado y lo repito este año. El Ecce Homo pide a gritos una restauración. Algo que deberían de tratar con los propietarios de la imagen.
Otro cosa que me gustaría comentar y que ya lo dije el año pasado, y es que esta procesión necesita incorporar urgentemente un paso de Virgen y retirar el del Cristo de la Buena Muerte que ya tiene su procesión el Martes Santo y no andar repitiendo una y otra vez las cosas. Creo que este año la Cofradía perdió una gran oportunidad para hacerlo, ya que la nueva imagen de la Magdalena encaja mejor como Dolorosa que como Magdalena. No en vano los que estamos metidos en este mundillo sabemos sobradamente que es una Dolorosa. No acabo de ver a esa Magdalena (llorando, con la cara de sufrimiento, participando en una procesión como la del Domingo de Resurrección y que se vende como unan procesión alegre). De todas formas, me alegro que al fin la Cofradía rectifique errores del pasado y recurra a profesionales de verdad para mejorar el patrimonio. Ojala mas pronto que tarde imágenes como el Nazareno del Miércoles y San Pedro corran las mismas suerte que la Magdalena y sean retirados los antes posible.


Freeman Galicia