Más inversión y menos repetición (2ª parte)

Continuando con el artículo de ayer en el que hablábamos de la repetición de imágenes, otra curiosidad de nuestra Semana Santa y que no ocurre en otros lugares, no es otra que la de realizarse dos procesiones y casi de forma simultánea con la “Borriquita”.

Por otro lado, hoy quiero meterme de lleno en los pasos sobre los que procesionan las Sagradas Imágenes, pues algunos los vemos hasta la saciedad. En este caso dicha repetición es más entendible que el de las imágenes, pues sino fuera así estaríamos hablando de que no tendríamos donde almacenarlos, y como no van a quitar ni pasos, ni procesiones, hay que torear con lo que hay. No obstante, si no queda otro remedio que repetir, al menos intentar sacar los mejor cuando las Cofradías se vean obligadas a repetir. Y si puede ser lo mejor con lo mejor, estupendo. No un paso bueno con una imagen mediocre. Eso no casa.

Pasos de la Cofradía de Dolores

Borriquita, Jesús Atado a la Columna, Oración en el Huerto y Cruz Sudario, van sobre el denominado paso negro y dorado, que es el peor y más feo de la Cofradía. Sin embargo, cosas raras del destino o del que decide, sale cuatro días a la calle. O sea, el que más. No resulta de ser curioso que imágenes de antiguas Cofradías que fueron, como Jesús de la Columna y Oración en el Huerto, sean tratadas de esta manera y no tenga un eslabón más importante y más alto en la cúpula de la Cofradía de Dolores como para ir en un paso mejor. Que decir de la Borriquita, que tratándose de una procesión “alegre” procesiona sobre un paso completamente negro. Decisiones chocantes, sin duda. Además este paso lleva unas capillas que a día de hoy siguen vacías.

Cristo Rey y Verónica, Van en el denominado “Ferrol”, antiguo de la Virgen de Dolores y de San Juan, que por medidas y por peso, es uno de los mejores para ser portado.

Nazareno. Se le compró un paso en su día para tenerlo en exclusividad, y así sigue a día de hoy, gracias a Dios. Un paso sencillo y que casa muy bien con esta imagen. Por cierto, el Nazareno, otro de los grandes desconocidos. Estamos hablando de una de las tallas más valiosas de nuestra Semana Santa.


Virgen de la Amargura y Virgen de la Piedad comparten el paso de palio comprado en Ciudad Real, que rematado en condiciones, sería el ideal para la Virgen de Dolores. Que la Virgen de la Piedad, con todo lo que ha supuesto y supone para la Hermandad tampoco tenga un trato más favorable, da una idea de los conocimientos de la historia de la Cofradía que atesoran los que manejan el cotarro. No por este aspecto, sino por muchos más, esta imagen tan querida y con tanto carisma en la Cofradía, en estos últimos años está siendo tratada como una “segundona”.

Virgen de la Esperanza, también tiene su paso en exclusividad. Uno de los mejores de la Cofradía, de madera tallada por Cándido Hermida. Habiendo repeticiones de pasos, no se entiende que este paso no salga más a la calle.

Yacente. Desde hace dos o tres años tiene unas nuevas andas. Son las cuartas desde que se realizó. No valían las anteriores que eran del mismo estilo. Se malgastó el dinero comprando uno en Orovio de la Torre, precioso por cierto, pero como sus cofrades, empeñados en portarlo ellos mismos, no podían con él, decidieron venderlo el año pasado sin permiso de la Asamblea de la Cofradía. Nuevo paso atrás. Ahora siguen con su plan de comprar un Yacente nuevo, y a buen seguro, por medidas u otras pamplinas, tocará de nuevo rascarse el bolsillo y otro paso nuevo al canto. Es Dolores y nunca cambiará. ¿No sería mejor idear un plan nueva imagen-nuevo paso antes de andar a salto de mata?

Cautivo y San Juan comparten uno de los pasos de metal plateado adquiridos hace varios años a Orovio de la Torre. Hace muchos años que está entre nosotros y este paso aún no ha rematados sus capillas. Creo que ya va siendo hora.

Cristo de la Misericordia no comparte paso. Va en el otro de metal plateado adquirido también a Orovio de la Torre. En este caso me parece justo que uno de los Titulares de la Cofradía tenga su propio paso.

Virgen de Dolores no comparte paso. Lleva varios años en el más grande de la Cofradía y que estropearon hace unos años al mal pintarlo con imitación pan de oro sin dejarle resalte alguno en el tallado del paso. Creo que Dolores debería dar de baja este trono, que por cierto se cuida bien poco y está deteriorado, además de su elevado peso, y pasar a la Virgen al que utilizan actualmente Amargura y Piedad. Eso sí, completando el paso, pues actualmente es un respiradero, y poniendo una pintura en el interior del palio (que ya va siendo hora), a la vez de retirar de una vez el escudo frontal de la Cofradía de Ciudad Real (que también va siendo hora). De esta forma, los que no lo vivimos (cuando salió con él), podríamos ver a la Virgen bajo palio, algo que hasta ahora la Cofradía no consiguió por el elevado coste del mismo. Por cierto, ahora que los que manejan el cotarro descubrieron los “polleros” espero que al resto de imágenes se les vaya incorporando. A poder ser “polleros” de verdad, no aros.

Pasos de la Cofradía de las Angustias

Borriquita y Cristo del Perdón comparten paso. Uno bastante sencillito digamos. Si no me falla la memoria son dos pasos que van empujados desde su interior.

Nazareno, posee su propio paso. Un paso que con velas, daría un salto importante. Y sin ruedas ni carricoche, ni te digo.

Cristo de la Agonía, posee su propio paso. Un paso imponente, que digo lo mismo que del anterior.

Yacente, también posee su propio paso. Un paso que estuvo en Dolores varios años, pero que volvió a casa. Lo malo es que es un Yacente y lo pongas como lo pongas, apenas se ve, a no ser que sea el típico Yacente castellano que va de costado o revirado. Pero no va mal en este trono.

Virgen de las Angustias, tiene su propio paso. Un paso bonito en la calle, pero al que le sobra la parrilla (pues no es una Virgen de palio, sino un misterio) y le faltan velas. Con estas modificaciones la Virgen podría ir mucho más adelante en el paso y la Cruz un poco más grande atrás. Los mismo que los anteriores.

Cruz Sudario, tiene su propio paso. Sencillo. Y también empujado desde su interior sino me falla la memoria.

Virgen de la Caridad y el Silencio, tiene su propio paso. También sencillo. Empujado desde el interior.

Virgen de los Desamparados y Virgen de la Luz, que como hemos dicho es la misma vestida de otra manera, también comparten paso. Horrible de verdad.

Paso de la Cofradía de la Merced

La Virgen de los Cautivos y el Cristo Redentor, a pesar de estar varios años bailando de un trono para otro, parece que definitivamente tienen cada uno su paso, aunque el Cristo en la del Miércoles procesiona en la propia Cruz.

Pasos de la Cofradía de la Orden Tercera

Virgen de la Soledad, que para un servidor, posee uno de los mejores pasos de nuestra Semana Santa, afortunadamente, no comparte (de momento) su paso con ninguna otra imagen. Para mí, este paso totalmente tallado, es el gran desconocido de nuestra Semana Santa. Todo ello “gracias” a las “junglas” florales de la Cofradía.

Ecce Homo, por desgracia tiene que compartir su paso con la nueva imagen del Resucitado. Digo por desgracia, pues que uno de los titulares de la Cofradía, con el carisma, antigüedad y valía no tenga su paso en exclusiva, es cuando menos para preocuparse. No creo que don Alfredo esté muy contento de ello. Aún encima el Resucitado va “perdidiño” en ese trono.

Magdalena. Posee otro de los pasos emblemáticos de nuestra Semana Santa por su forma ovalada, pero a los responsables de la Cofradía no se les ocurre mejor cosa que compartirlo con la Magdalena del Domingo de Resurrección. Es lo que hay.

San Pedro. En este caso comparte trono con el Cristo de los Navegantes.

Luego las dos imágenes nuevas, Jesús Camino del Calvario y la Virgen del Perdón y Misericordia, tienen su propio paso cada uno. Eso sí, la Cofradía al adquirirlos debieron de pensar que eran para una procesión de aldea, sino no se entiende. La Orden Tercera tan austera quiere ser, que confunde eso con el buen gusto.

Pasos de la Cofradía del Santo Entierro

Yacente, no tiene discusión, va en su urna.


Freeman Galicia

Los comentarios están cerrados.