Los cofrades claman contra Beatriz Sestayo en las redes sociales

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar tras conocerse el resultado de las votaciones de la Moción presentada por el PP en la que se buscaba mantener los 75 mil euros de subvención para la Semana Santa. En el entorno cofrade no se esperaba el apoyo del grupo del actual alcalde ni del Bloque. Si se esperaba el apoyo del PP y también el de Ciudadanos. Ayer en nuestro articulo ya comentamos que el PSOE era la llave, aunque advertimos que en las votaciones del otro día en la Xunta no se “mojaron” y se abstuvieron.
En la votación de hoy el presidente de la Junta Cesar Carreño se mostraba convencido del resultado favorable, al igual que gran parte de los cofrades a tenor de las declaraciones vertidas por la cabeza de lista del PSOE Beatríz Setayo antes y después de las elecciones y en la misma mañana de ayer jueves, en las que siempre manifestaba su apoyo a la Semana Santa. Ademas no hay que olvidarse que hace poco mas de cuatro años Ferrol estaba gobernado por el PSOE con Vicente Irisarri al frente quien apoyo durante su mandato de forma incondicional a la Semana Santa. Curioso que un mismo partido cuatro años después maniobre de forma totalmente opuesta. Ya no profundizo en anos mas atrás en donde Xaime Bello al frente del Bloque tambien ayudo en su mandato.
Para refrescar memorias estas son algunas declaraciones de Beatríz Sestayo en los últimos meses:

Antes de las elecciones (mayo) en Galicia Artabra

“ La Semana Santa es un atractivo turístico indudable, con independencia de cuales sean las creencias de cada uno y, por tanto, será apoyada con transparencia igual que a otros eventos de la ciudad.
Atraeremos a mayores otros eventos que serán referencia en esta ciudad durante todo el año”.

3 junio en La Voz

La polémica ha revelado además diferencias de criterio entre los grupos que podrían conformar el próximo gobierno. Así, la candidata socialista, Beatriz Sestayo, declaraba ayer que «yo voy a apoyar cualquier evento que tenga repercusión turística para Ferrol. Y la Semana Santa la tiene». Se considera partidaria de que «no se mezclen» Concello y actos religiosos, pero al mismo tiempo valora que «la Semana Santa excede de actos religiosos; hay aspectos claramente turísticos». No obstante, plantea que «a lo mejor hay que introducir algún cambio en torno a la transparencia», apuntó en referencia a la ayuda municipal que se concede, la del pasado año de 75.000 euros. Sestayo ha querido aclarar públicamente a través de las redes sociales su postura: «Ante todos vuestros mensajes: PSOE apoya la Semana Santa en Ferrol como recurso turístico incuestionable, compatible con la aconfesionalidad».

Ayer jueves en Ferrol 360

La primera teniente de Alcalde del Concello de Ferrol, Beatriz Sestayo, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que «Ferrol debe apoiar á Semana Santa» porque forma parte del patrimonio cultural y turístico de la ciudad.
Preguntada por los periodistas, la socialista aseguró que «a postura do PSOE sempre foi a mesma e non vai cambiar», puntualizando que ese extremo «non é incompatible con dar máis transparencia á subvención».

Ahora una reflexión. Hace unos años en uno de los primeros artículos de este blog escribí uno sobre las subvenciones. En él comentaba la necesidad de que las Cofradías bajaran a la arena y empezaran a buscar recursos propios por lo que pudiera pasar en el futuro con las subvenciones. Se ve que ha llegado el momento. ¿Estan preparadas? El tiempo dirá. Lo que si el tiempo me ha dado la razón cuatro años mas tarde.


Freeman Galicia