Llegó la hora

“En Ferrol todavía no hay ninguna imagen coronada canónicamente”

Hace poco tiempo celebramos los 400 años de nuestra Semana Santa. Seguramente son muchos más. En todo caso, esos 400 años son mas que suficientes para que Ferrol aspire a un poco más. Digamos que es el momento de dar un paso más. Me estoy refiriendo a que alguna Cofradía de el paso necesario y firme para una Coronación Canónica. Son cuatro imágenes las que a mi juicio podrían optar a ello. En Dolores y por este orden, la Virgen de Dolores y la Virgen de la Piedad, aunque por importancia y significado estaría más que clara la decisión. También podría optar la Virgen de las Angustias, y por supuesto, la Virgen de la Soledad. Son cuatro imágenes antiguas y son cuatro imágenes de mucho tirón para los fieles, no solo cofrades. Y estos dos puntos son algunos de los necesarios para poder optar a una Coronación Canónica. Creo que sería un hecho histórico y necesario para que nuestra Semana Santa de un paso más en su recién estrenada internacionalidad. Es un proceso largo, por tanto, cuanto antes se haga, antes podremos disfrutar de una distinción que engrandecería un poco más si cabe nuestra Semana Santa. ¿Quién coge el testigo? Estos son los nueve requisitos necesarios para Coronar a una Virgen Canónicamente.

1. Escrito de solicitud

La hermandad tiene que incluir la solicitud de coronación en el expediente al obispo e indicar el motivo por el cuál lo pide.

2. Acta de aprobación de la Asamblea

En un anexo figura el acta de aprobación de los hermanos de solicitar la coronación canónica de una imagen.

3. Historia de la imagen

Ahí debe incluirse el recorrido completo de la historia de la talla y explicar detalladamente la devoción de la Virgen a lo largo de los años.

4. Valor artístico

Otro de los puntos es desarrollar el valor cultural. Desglosar los datos artísticos de una imagen. Conocer cualquier dato, rango y característica referente para conocer mejor este ámbito no religioso.

5. Templo

Hacer hincapié del lugar de culto donde recibe, es decir, hacer saber devoción de la Virgen en el templo, los cultos que se le realizan a lo largo del año y el apostolado mariano que se lleva a cabo.

6. Actividades formativas

Cualquier hermandad debe proyectar a lo largo del año un plan de actividades formativas y evangelizadoras para los hermanos, fieles y devotos.

7. Proyecto pastoral

Agregar un proyecto a la iglesia, teniendo como principal objetivo de evangelizar, es decir, enseñar la palabra de Dios por medio de la creación de un proyecto con fundamento.

8. Obra social

Es uno de los principales puntos a tener en cuenta. Cualquier hermandad debe tener una importante obra social en una coronación.

9. Adhesiones

Aquí deben adherirse el número máximo de hermandades, instituciones, hermanos, fieles, devotos, asociaciones y movimientos apostólicos. También pueden hacerlo asociaciones civiles, culturales y autoridades civiles con el fin de dar testimonio de la petición.

Foto Coronación Canónica Virgen de Regla (Hermandad Panaderos de Sevilla)


Freeman Galicia