Las Restauraciones: Asignatura pendiente de la Semana Santa de Ferrol

“En los próximos días hablaremos con uno de los mejores restauradores del momento”

En “El Martillo” vamos a recuperar una de nuestras secciones más seguidas en la historia de la web, nuestras entrevistas con los artesanos del mundo cofrade. Desde nuestro nacimiento en el 2009, hemos entrevistado a gran parte de los “primeros espadas” de cada gremio. Ahora para ayudar un poco en este confinamiento, recuperamos la sección y lo haremos con uno de los mejores en su sector, el de la restauración. De momento vamos a mantener la sorpresa sobre el protagonista.

A mi modo de ver, todo lo que se refiere a las restauraciones es la gran asignatura pendiente de nuestra Semana Santa y queremos arrojar algo de luz. Disculpas como que son caras o que la imagen en cuestión está muy mal y no se puede restaurar, o que el cura no quiere, son algunas de las “disculpas” de las Cofradías para inclinarse por comprar imágenes nuevas (casi siempre de peor calidad) para sustituirlas o incluso hacer copias o similares de las mismas. ERROR!!! No te puedes cargar la historia de esa manera.

Me pareció un grave error que la Orden Tercera comprara una nueva imagen de San Pedro de escasísima calidad y la sustituyera por la anterior con gran antigüedad y de mayor calidad. Lo mismo con el Cristo de la Buena Muerte. En Dolores nunca entendí que la Cofradía no luchara por llegar a un acuerdo para restaurar el Cristo de la Misericordia original. No entendería que se hiciera lo mismo con San Juan (desconozco las intenciones), y así un largo etc. Ya no me meto en las desgraciadas “restauraciones”, por llamarles de alguna manera sufridas por algunas de nuestras imágenes a lo largo de los años por acudir a los “restauradores” equivocados o con especialidades que nada tienen que ver con la imaginería religiosa.

Espero que la entrevista ayude a conocer algo mas las restauraciones y su importancia, y podamos apostar mas por nuestra historia.

 


Freeman Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *