Las Angustias pone en peligro la retransmisión de la TVG

La pasada semana dábamos cuenta en el blog de la intención por parte de la TVG de ofrecer en directo tres procesiones de la Semana Santa Ferrolana: Jueves Santo Angustias y Dolores, y Viernes Santo la del Encuentro también de Dolores. El ente público y teniendo en cuenta el reciente nombramiento de la Semana Santa de Ferrol y Viveiro como de Interés Turístico Internacional, pretende meter estas retransmisiones en el primer canal de dicha televisión, algo que suele alterar muy poco a lo largo del año con otros programas o retransmisiones que suele ofrecerlos en el canal 2.

Ahora bien, tras una reunión el pasado jueves entre las partes y también con representantes municipales, dichas retransmisiones se han puesto en peligro debido a la negativa de la Cofradía de las Angustias a hacer un esfuerzo solicitado por la TVG en unos pequeños aspectos. Las unidades móviles estarán ubicadas durante varios días en la Plaza de Armas y desde allí se dirigirá todo el operativo. Para poder realizarlo en directo la gallega necesita un pequeño reajuste en horarios y también alguna pequeña variación en el recorrido a su paso por la Plaza de Armas. Es decir, los mismos requisitos de años anteriores, nada nuevo. En el caso de las Angustias sería el de variar su recorrido a la llegada por Real a la Plaza de Armas. La TVG solicita que suban por Rubalcava y pasen por delante del Ayuntamiento y luego bajen de nuevo por Tierra para volver a su recorrido habitual, además de poder estar la cabeza de la procesión en Armas a las 20:30 horas (una hora después de su salida de las Angustias). La retransmisión tendría una duración de una hora, ya que a continuación iría el Telexornal. Desde las Angustias no se quieren atender estas peticiones, y manifiestan que no se puede, argumentando que no da tiempo y que no se puede variar el recorrido (sorprende el “no” se puede, pues son las mismas peticiones de años anteriores y siempre se pudo). No en vano el presidente de las Angustias como “solución” le pide a la gallega que retransmita la salida. Algo técnicamente a todas luces imposible, pues no estamos hablando de una furgoneta, sino de varias unidades móviles de gran tamaño y con generadores de corriente aparte, una veintena de cámaras, mucho cable y mucho personal, y de una iluminación (costeada por el Ayuntamiento), amén de que a continuación pasa Dolores por el mismo sitio. En cuanto a Dolores, parece dispuesta a cumplir como en años anteriores (aunque tienen cierto miedo en retrasarse de la hora indicada) pues la retransmisión del Jueves comenzaría a las doce de la noche (una hora después de su salida de Dolores), desde la esquina de Punin y abarcando todo el recorrido hasta pasado el Ayuntamiento. De esta forma se garantiza la cobertura de toda la procesión en la hora que va a durar la retransmisión. La del Viernes Santo del Encuentro no implicaría muchas modificaciones pues es la más cómoda técnica y estratégicamente hablando.
No hay que dejar de lado que la retransmisión de la gallega no será gratis ni barata. El Concello de Ferrol pagará toda la iluminación que se coloque a lo largo del recorrido de la cobertura televisiva, además de los pagos de alojamiento y manutención del personal que participa en la misma durante los días de trabajo. Este “pequeño” detalle seguramente que con el paso de los días hará recapacitar a las Angustias de su “capricho”, pues no hay que olvidar que la mayor parte de los presupuestos de las Cofradías (incluido el de las Angustias) llegan de arcas municipales, y por ello, una “llamadita” desde la Plaza de Armas a buen seguro hará recapacitar al Señor Sueiras. ¿No querían ser de “Interés Turístico Internacional”?, pues estas cosas costaron dinero y esfuerzos, y ahora hay que amortizarlo mostrando Ferrol al mundo a través de un medio de comunicación como es la TVG. No solo era para cobrar una mayor cantidad de subvenciones. Las obligaciones también se amplían con esta distinción. De todas formas en los próximos días desde fuentes municipales le recordarán este importante aspecto a las Angustias, pues si quiere ir por libre, puede hacerlo, pero la subvención municipal tiene unos derechos, pero también unas obligaciones. Esta es una de ellas. El que no quiera cumplir lo tiene bien fácil: RENUNCIAR A LAS SUBVENCIONES.
A principios de semana los responsables de retransmisiones de la TVG tomarán una decisión sobre si continúan adelante. Existen tres posibilidades: Seguir adelante con lo previsto (eso implicaría que las Angustias cambia de parecer con “ayuda” o sin ella), televisar solo las de Dolores o finalmente no hacer ninguna de Ferrol y hacer las de Viveiro, que en la parrilla de la TVG irían a continuación de las retransmisiones de Ferrol en la jornada de Jueves Santo.


Freeman Galicia