La Semana Santa de Ferrol sinónimo de igualdad

“Desde hoy los cofrades de ambos sexos podrán acceder al tercio que deseen”

No fue sin tiempo, pero al fin la Semana Santa de Ferrol ha dado un paso definitivo en favor de la participación tanto del hombre como de la mujer, a partes iguales, en cualquier estamento de las propias Cofradías.

Durante los últimos años se fueron dando pasos en este sentido hasta llegar hoy al final de este exitoso camino.

Hasta el día de hoy en la Cofradía de Dolores no estaba permitida la entrada de la mujer en tercios como el de la Virgen de Dolores, Cristo de la Misericordia, San Juan o el Cristo Yacente. Eran tercios exclusivamente reservados para los cofrades masculinos. En el caso contrario, el hombre no tenía acceso por ejemplo a los tercios como el de la Virgen de la Amargura o el de la Virgen de la Esperanza, copados en su totalidad por cofrades de sexo femenino…. Desde hoy cada uno, hombre o mujer, podrán escoger y salir libremente en el que desee, atendiendo así sobre todo a la mayor devoción que la puedan tener a una imagen en concreto.

En principio Dolores sí mantendrá la separación de sexos a la hora de portar los tronos, pues la Hermandad dispone ya de cuadrillas totalmente organizadas y que funcionan a las mil maravillas. Para que cambiar lo que funciona bien y que no genera disputa ni desigualdad de ningún tipo. En todo caso cabe recordar que la Semana Santa de Ferrol y en concreto la Cofradía de Dolores, ha sido pionera en España en introducir la figura de la mujer a la hora de portar sobre sus hombros a las Sagradas Imágenes. Y es más, en los orígenes la Cofradía de Dolores disponía de cuadrillas mixtas a la hora de portar, pero se comprobó que estas cuadrillas funcionan mejor separadas debido a la constitución física, diferencias de alturas y sobre todo a la forma de andar. En el caso de la Merced sí dispone de cuadrilla mixta de portadores/as.

En el pasado mes de diciembre como ya informamos en su momento, la Cofradía del Santo Entierro también abrió el acceso a las mujeres como cofrades de pleno derecho a la hora salir con hábito penitencial. Hasta ahora salían como damas con mantilla.

El resto de Cofradías ya estaban igualadas en este sentido.

Felicidades a todos. A seguir dando pasos.


Freeman Galicia