La Junta de Cofradías retoma hoy sus reuniones

“Se analizará la situación actual y la hoja de ruta a seguir en las próximas semanas”

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol llevará a cabo en el día de hoy su primera reunión desde que se iniciara la pandemia. Sobre la mesa multitud de temas. Uno de ellos, decidir sobre la puesta en marcha nuevamente del Museo de la Semana Santa. Como telón de fondo también la posibilidad de realizar en los próximos meses la tan ansiada procesión de Acción de Gracias. Bien sea Extraordinaria, Magna o de otra índole.

Para los próximas meses ya hay actividades marcadas en el calendario. Por ejemplo, el 15 de septiembre se celebra todos los años la salida de la Virgen de Dolores el día de su festividad, el 24 de septiembre lo hace en su día la Virgen de la Merced…. También tenemos marcado en el calendario la Extraordinaria prevista por la Cofradía de Dolores con la salida a la calle del Cristo de la Misericordia para celebrar el aniversario de la creación de la Cofradía del Cristo. Acciones previstas todas ellas antes de la pandemia.

Antes del verano toca la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias. Este aspecto está en punto muerto y oficialmente ni Cofradía ni Diócesis se han pronunciado sobre su posible suspensión o no. En el aire también la procesión de la Virgen de las Angustias en el día de la patrona del barrio de Esteiro.

Tampoco se conoce en que punto se encuentra la posible celebración de la procesión del Carmen por parte de la Junta, al margen de las que anualmente se celebran por nuestra comarca. Y es que como ya anunciamos, la Junta encargó este año al imaginero Juan José Negri, la talla de una imagen de la Virgen del Carmen que podría incluso estrenarse este mismo año, recuperando así una procesión de antaño.

Todo ello está sujeto a la situación actual. A buen seguro muchos de estos aspectos estarán ya sobre la mesa de la Junta, aunque bien es cierto que algunos de ellos dependen directamente de las propias Cofradías implicadas.

También hay que recordar que es año de elecciones en la Junta de Cofradías. En principio la elección del nuevo presidente sería en el próximo mes de septiembre, aspecto este que todavía deberá confirmarse en cuanto a su fecha exacta se refiere. César Carreño, actual presidente, ya manifestó su deseo de continuar en el cargo. Como ya hemos indicado, el nuevo presidente y según marcan los Estatutos de la Junta, deberá salir de una terna de 3 candidatos que los integrantes de dicha Junta deberán presentar al Obispo de la Diócesis. Entre ellos, el Obispo elegirá al que crea conveniente para dirigir los próximos años la entidad.

Muchas incógnitas sobre la mesa que deberán concretarse cuando estamos a punto de entrar en el mes de junio, mes del Corpus (también en el aire), y mes en el que se tiene que cerrar un curso cofrade para olvidar.

Quedamos a la espera.

Ya puedes comentar la noticia en nuestro apartado “comentarios” que figura debajo del titular. 


Freeman Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *