La Junta de Cofradías hace un llamamiento al diálogo y al entendimiento para impedir la suspensión de la Semana Santa 2016

Continúa la preocupación en el seno de la Junta General de Cofradías por la posible pérdida de los 75 mil euros de la subvención municipal para la próxima Semana Santa 2016, y quizás de las tres siguientes (pues se toparán de nuevo con el mismo equipo de gobierno). Esta mañana tal y como estaba previsto, el presidente de la Junta de Cofradías César Carreño acompañado del resto de presidentes y hermanos mayores de las diferentes Cofradías ofrecieron una rueda de prensa en la que pusieron sobre la mesas la situación actual que viven y que podría culminar con la suspensión de la próxima Semana Santa 2016. Las Cofradías quieren que el Ayuntamiento sea claro y que mas pronto que tarde digan claramente que tipo de apoyo económico van a aportar a la Semana Santa. Ferrol está incluso en riesgo de perder su condición de Interés Turístico Internacional.

En primer lugar el presidente de la Junta quiso agradecer todo el “apoyo recibido estos días por los ciudadanos y los cofrades” y destacó en estos momentos la “total unidad de las cinco Cofradías”.

¿Cómo se mueve el dinero de la Semana Santa?


El presidente habló abiertamente y puso encima de la mesa las cuentas de la Junta; entrada y salida de las partidas económicas más destacadas. La Semana Santa de Ferrol tiene varias entradas de dinero. La primera de ellas llega de la propias Cofradías a través de las cuotas de los cofrades y son unos “65 mil euros”. De las Instituciones Públicas las Cofradías reciben la ayuda de la Diputación de A Coruña, aunque no en dinero en metálico, sino a través de un servicio de “impresión de procesionario, cartel, revistas…). Según aseguró hace unos días el propio presidente de la Diputación Valentín Formoso esta ayuda “se mantendrá en los mismos términos para la próxima Semana Santa 2016”. Otra de las entradas de dinero para la Semana Santa llega por medio de la Xunta de Galicia. La cantidad aportada por el ente autonómico asciende a los 40 mil euros, pero esta cantidad nunca llega a manos de las Cofradías, sino a las del Concello. Esta partida económica esta destinada al fomento y difusión de la Semana Santa. Este dinero recalcó Carreño “no está destinado para la organización de las procesiones”, por tanto, no es una ayuda directa a las Hermandades para la organización de las procesiones.
Luego está la cantidad de la discordia. Los famosos 75 mil euros que hasta ahora aportaba el Concello de Ferrol y que en principio perderán las Cofradías sino se llega a un entendimiento en los próximos días. César Carreño aseguró que dicha cantidad se cobraba hasta ahora en dos partes “la primera de ellas, el 75%, lo hemos cobrado en marzo, y el 25% restante todavía está pendiente de cobro. Además por este retraso tuvimos que avanzar nosotros el dinero para hacer frente a las facturas. Carreño quiso recalcar en este particular que “todo el dinero subvencionado es debidamente justificado al Concello por medio de facturas, cheques bancarios (si fuera el caso), movimientos bancarios, etc. “A día de hoy no tenemos noticias de cuando cobraremos las cantidades adeudadas”, sentenció.
Carreño abundó sobre el destino de estos 75 mil euros que hasta ahora aportaba el Concello. Principal este movimiento económico está destinado al pago de  las “flores a las que se destinan casi 37 mil euros, al pago de las bandas casi 20 mil y una cantidad cercana a los dos mil euros se destina al pago de un seguro que cubre las incidencias de cofrades y terceros durante el transcurso de las procesiones”. El presidente de la Junta aseguró que “sin esta cantidad es imposible afrontar los gastos de organización y de ahí la más que posible suspensión de las procesiones si esta ayuda no llega o no se acaba de concretar”. A la hora de exponer estas cantidades César Carreño quiso resaltar que “la mayor parte de las compras de las Cofradías se hacen en Ferrol y por ello, la mayor parte de esa subvención se queda en empresas de la propia ciudad”. En resumir, el beneficio económico de las Cofradías según Carreño es de “cero”. “Somos un motor ineludible y todos los sectores de la ciudad se benefician de nuestro trabajo”.

No existe el apoyo necesario de los mayores beneficiarios


El máximo responsable de las Cofradías también tuvo palabras para los grandes beneficiarios de la celebración de la Semana Santa de Ferrol como son el comercio, hostelería, sector de empresas de alguna manera están implicadas en la Semana Santa o el fruto de ella… “A día de hoy no hemos recibido el apoyo de ninguna de ellas. Nadie acudió al Pleno. Nadie nos llamó. Nadie nos dio ese aliento. Lo único, el comunicado emitido por los hosteleros ayer, pero creo que para lo que se benefician todos de nuestro trabajo, ese apoyo no es suficiente. En todo caso, agradecemos a los hosteleros por lo menos la elaboración del comunicado”.

Reuniones frustradas y “engaños”


Carreño informó además de las reuniones, llamadas y demás comunicaciones entre Cofradías y el Alcalde y demás concejales del equipo de gobierno. El presidente de las Cofradías se pregunta como “el Concello dice garantizar al menos los 75 mil euros de subvención para la Semana Santa con la aportación de otras Administraciones Públicas, cuando estas, tanto Xunta como Diputación, ya se han posicionado y ya dijeron que mantendrán el apoyo de ediciones anteriores y estas no tienen previsto ningún otro desembolso”. Carreño, aunque sin decirlo, llegó a tildar de mentiroso al Alcalde, pues este “habló de una reunión mantenida con el presidente de la Diputación en la que aseguraba una cantidad para la Semanana Santa, cuando al final no fue así y el propio presidente de la Diputación al día siguiente de sus declaraciones afirmó no haber mantenida reunión alguna con este, a la vez de reafirmar que la ayuda a la Semana Santa será la misma de ediciones anteriores”, es decir, impresión de cartel, revista, procesionario…. Todos estos argumentos fueron apoyados en la rueda de prensa con declaraciones de unos y otros en la Televisión de Ferrol y Cadena Cope. El Alcalde afirmaba, el presidente de la Diputación negaba.
Por todo ello, el presidente de la Junta de Cofradias César Carreño afirmó que las Cofradías se sienten “engañadas”por el Alcalde y sus colaboradores. A la vez agradeció a la Diputación su apoyo y “honestidad” desde el primero momento con el tipo de ayuda que puede o que va a prestar a las Hermandades.

Último Intento


Las Cofradías han solicitado una reunión de urgencia con el Alcalde de Ferrol porque “necesitamos saber realmente cuanto nos van a dar para tomar una decisión. Una decisión que no puede irse a más de 15 o 20 días, pues estamos en noviembre y el retraso es evidente en los preparativos”.
La suspensión de la Semana Santa en su totalidad o en parte si estas ayudas no se concretan sería según Carreño “muy doloroso, aunque la última palabra sobre ello la tendrían los propios cofrades”. Así todo “esperamos no llegar a tomar esa medida”. Hay que destacar además que una posible suspensión o una modificación drásticas en las procesiones, sería sinónimo de la pérdida de distinción de Interés Turístico Internacional. Eso sería también un gran mazazo para la ciudad y las Cofradías.


Freeman Galicia