La Cofradía de Dolores puso este mediodía su primera procesión en la calle

“La procesión fue seguida por numeroso público con ganas de Semana Santa”

La Cofradía de Dolores sacó este mediodía su primera procesión a la calle. Una procesión con mucho público durante todo el recorrido y que pudieron disfrutar de los pasos de San Juan Evangelista y la “Borriquita”.

La procesión salió nuevamente con retraso. Aunque durante su recorrido no hubo apenas cortes significativos, lo cierto es que transcurrió demasiado lenta y con constantes parones.

Una de las quejas generalizadas en esta procesión y que depende más de la Parroquia que de la Cofradía es el orden de actividades. Bendición-Misa-Procesión (Litúrgicamente). La verdad es que no es de recibo que tras la Bendición, los niños tengan que permanecer 45 minutos esperando al sol (mientras se celebra la misa) para poder salir en procesión. La lógica dice que Misa-Bendición-Procesión, sería lo más sensato. Resultado: Varios cofrades sufrieron lipotimias (entre ellos varios niños) por el calor y la espera en la Plaza de Amboage. Hay que buscar una solución inmediata.

Otra de las cosas que no me acaba de encajar es el tercio de Cristo Rey. Viéndolo en la calle parece más un tercio de otra Cofradía que un tercio integrado y dependiente de la Cofradía de Dolores. Incluso dan sus propios caramelos con el anagrama del colegio. Ya dije en su día que este colectivo, tarde o temprano, se acabarán separando de Dolores y formando su propia Cofradía en torno al colegio. Dolores simplemente es un “trampolín”. Sino, al tiempo…

En cuanto a la procesión, mas o menos en la línea de todos los años. El trono de San Juan con flor roja y blanca, mientras que el de la Borriquita exhibía color blanco, a diferencia de rosa de otros años. En este sentido correcto, no son imágenes que exijan un color de flor en concreto. Ambos magistralmente portados por sus respectivas dotaciones. Se notan las horas de trabajo que hay detrás de cada “Chicotá”. También muy bien en general las bandas de Acotaga (la veo mejor que el año pasado), Amargura y Ferrol, ambas algo más consolidadas en un estilo propio.

Cruz-Guia-Dolores

San-Juan-Dolores

Retransmisión Televisión de Ferrol


Freeman Galicia