La AM Virgen de la Amargura por Santa Cecilia

Como cada año, la Agrupación Musical Virgen de la Amargura vuelve a honrar y a celebrar la festividad de nuestra patrona, Santa Cecilia, con un concierto.
 Este recital tendrá lugar (D.M.), como ya es tradicional, en el último fin de semana de noviembre, el próximo sábado 28 a las 17,00 horas.

 El lugar elegido este año ha sido la iglesia castrense de San Francisco. Este bello templo del XVIII es el único en el que no habíamos tenido la oportunidad de poner nuestras melodías. Una de las iglesias más emblemáticas de Ferrol, y probablemente el mejor ejemplo del Ferrol ilustrado, pues se quedó sin torres ni espadaña para que no molestase en la visión del observatorio astronómico que sin embargo, jamás llego a realizarse. Completamos así este periplo que iniciamos en San Julián allá por el 2009.

Será un concierto vibrante a los pies del majestuoso retablo de Ferreiro, el escultor más importante del neoclasicismo gallego, discípulo y yerno de Gambino.
Contaremos en esta ocasión con la colaboración del coro del club de oficiales de la Armada “Diciendo Cantares” bajo la batuta de D. Pascual Montesinos Orts. Del coro hablaremos en noticia aparte puesto que están preparando una actuación que, sin duda alguna, creemos que llenará de emoción los bancos, poniendo voz a marchas archiconocidas.

De maestro de ceremonias como en ocasiones anteriores, seguimos apostando por la juventud. Recoje el testigo de nuestra querida Rita, secretaria de la Humildad compostelana de tanto significado para nosotros y nuestra presentadora en las últimas ediciones, otro cofrade muy ligado a la Amargura. En esta edición, para conducirnos y llevarnos de una melodía a otra, el presentador elegido ha sido D. Alejandro Varga Rey, reconocido cofrade, que no necesita presentación para los conocedores del mundillo de la semana santa ferrolana.

El recital incluye varios estrenos y rearmonizaciones, en una evolución hacia un estilo más equilibrado, de sones rotundos, de música con matices, con color, con vida. Obras pensadas para el caminar de las imágenes, pero que buscan la perfección en la forma musical, descriptiva, detallista, que busca el protagonismo de todas las cuerdas y, francamente, creemos que lo consigue.
Para finalizar agradecemos su inestimable colaboración, además de a la coral “Diciendo cantares” y al presentador Alejandro Varga, al Arzobispado Castrense y al colegio Discipulas de Jesús Maestro.

La cita, el próximo sábado 28 a las 17,00 horas en la iglesia de San Francisco. Allí os esperamos.


Freeman Galicia