IV.- Análisis Final Semana Santa 2017.- Cofradía de las Angustias

“Las Angustias volvió a ser un año más la mejor a nivel organizativo”

Continuamos con nuestras crónicas finales por Hermandades de la recién finalizada Semana Santa 2017. Seguimos Cofradía a Cofradía. Repito lo mismo de siempre. Por una parte, decir que lo que escriba es solo mi opinión. Emitida con respeto. Basada en mis conocimientos de años. Basada también en lo visto en la calle con mis ojos. Todo ello no tiene que ir a “misa”. Solo es mi opinión. Nada más. No trato ni de cambiar ni de imponer nada. Solo expongo como yo lo veo y lo he visto.

En primer lugar y al margen de lo que exponga a continuación. Como a todas las Hermandades, quiero felicitar a la de las Angustias, en este particular, por el trabajo realizado durante el año, Cuaresma y Semana Santa, para que todos sus proyectos se pudieran cumplir en esta Semana Santa. El trabajo es algo que no le voy a negar a ninguna de las cinco Hermandades, porque está ahí, y sería de necios decir lo contrario. Dicho esto empezamos.

nazarenos-angustiasLa Cofradía de las Angustias volvió a ser para mí la mejor Cofradía en la calle a nivel organizativo. Los cuatro tercios de que dispone esta Hermandad siempre iban perfectos en la calle. Siempre guardando la misma distancia y sin forzar los típicos “abanicos”. Las Angustias además en la calle guarda una uniformidad total. Todo sus hábitos son iguales, del mismo corte, y eso al final le da categoría y empaque a la Hermandad cuando hace su Estación de Penitencia. Ojalá algún día retiraran la capa, pues es lo que rompe un poco la armonía de un hábito diseñado a conciencia y a la perfección. Se puede comprobar perfectamente esa uniformidad el Sábado Santo cuanto todos se quitan dicha capa y pasan a capuz negro también. La Cofradía es una en la calle. Como debe ser. Además todos llevan el mismo hachón y el mismo método de iluminación a vela. Eso es básico. Una de las cosas que rompe con esa estética es cuando las Angustias mete entre sus nazarenos a tercios de otras Cofradías. Eso destroza el cortejo por completo. Año tras año defiendo que cada Hermandad debe salir solo con sus propios cofrades y no meter tercios de otras Cofradías. Se rompen las estéticas por completo. Defiendo siempre que ese tipo de salidas como invitados se deben reservar única y exclusivamente a fechas destacadas o señaladas. Aquí siempre salen tercios de otras Cofradías con otras. Eso rompe con todo y genera aún más y mas repeticiones en la calle. En cuanto a los pendones, la Cofradía tiene cuatro espectaculares e iguales. Uno por tercio. Un año decidieron hacer cuatro copias (muy malas) de ellos en lugar de restaurar los de siempre, y son los que salen en procesión. Los buenos estaban en la exposición de la Junta y los malos salen en procesión. No lo entiendo.

Agonia_optEn cuanto a los pasos, hay demasiada diferencia entre los pasos del Jueves con respecto a los pasos del resto de días. Creo que la Hermandad no ha tocado ni mejorado sus pasos en años. Ir haciendo modificaciones y mejoras poco a poco no vendría nada mal. Me parece curioso que con lo bien cuidado que está el cortejo a nivel de hachones con velas, que las Angustias no se atreva a ir metiendo vela a sus pasos como han ido haciendo otras Cofradías. Me choca que no lo hagan. Lo peor de las Angustias a nivel de pasos para un servidor han sido nuevamente las “selvas” de flor en algunos de ellos (Miércoles y ambos Domingos) y la falta de criterio a la hora de colocar la flor (los mismos días).  Los del Jueves, iban muy bien en cuanto a elección de color, aunque en algún caso con algún exceso. Pero en líneas generales muy bien.  La ruedas con el ruido de los motores y el olor de los combustibles, y luego la excesiva luz de sus pasos, sobre todo apuntando los rostros de las imágenes es lo que la “mata” a esta Cofradía en la calle. Raro es el año que no escuchas entre el público expresiones como: “que pedazo de pasos, pero con ruedas” o “tantos kilómetros para venir a Ferrol y ruedas…, que decepción”. Se que tiene su miga meter estos pasos a hombros, pero sería lo suyo aligerando peso.

"El Baratillo" de Sevilla
“El Baratillo” de Sevilla

Una mención a como va la Virgen de las Angustias el Jueves Santo. Es curioso, aunque sé que en Ferrol es tradición ver a la Virgen de las Angustias con una parrilla o candelería cuando realmente no es un paso de Virgen o de palio, sino que representa un misterio. Creo que si retiraran esa parrilla, pusieran a la Virgen más en el centro y con un monte de flores, quedaría mucho más favorecida y ganaría un montón. Véase El Baratillo o los Servitas, ambas de Sevilla, para que el que no me entienda pueda hacerse una idea de lo que estoy hablando. A la vez se aligeraría muchísimo peso para lo que hablábamos anteriormente. (Ejemplo, foto izquierda)

En cuanto a la vestimenta de las imágenes, siguen sin acertar con la Virgen de los Desamparados. Todos los años se repite esa deficiencia. No le dan cogido el “tranquillo” a esta imagen. Lleva siempre una especie de joroba en la parte de atrás que la “mata”. Luego vuelve a salir el Domingo de Resurrección vestida de blanco y parece que va algo mejor, pero el pelo así y la corona que lleva, tampoco convence demasiado. Y que decir del manto todo encorsetado y encajado en la trasera del paso. Con esta imagen nos encontramos de nuevo con otra repetición. Sale Miércoles y Domingo con distinta advocación. Eso tiene que cambiar. Eso tiene que cambiar. Sin embargo la Virgen de las Angustias en sus dos versiones; Jueves y Sábado Santo, iba sencillamente impresionante.

De la procesión del Domingo de Resurrección ya he hablado en crónicas anteriores, y prefiero no opinar más sobre ella.

En el apartado musical ha sido también una de las mejores Cofradías y casi siempre bien colocadas en los lugares que le correspondía a cada una.

 

 

Angustias-sabado

 

Felicidades a las Angustias.


Freeman Galicia