III.- Análisis Final Semana Santa 2017.- Cofradía de la Merced

“La Merced estrenó algunos enseres en la pasada Semana Santa”

Continuamos con nuestras crónicas finales por Hermandades de la recién finalizada Semana Santa 2017. Seguimos Cofradía a Cofradía. Repito lo mismo de siempre. Por una parte, decir que lo que escriba es solo mi opinión. Emitida con respeto. Basada en mis conocimientos de años. Basada también en lo visto en la calle con mis ojos. Todo ello no tiene que ir a “misa”. Solo es mi opinión. Nada más. No trato ni de cambiar ni de imponer nada. Solo expongo como yo lo veo y lo he visto.

En primer lugar y al margen de lo que exponga a continuación. Como a todas las Hermandades, quiero felicitar a la de la Merced, en este particular, por el trabajo realizado durante el año, Cuaresma y Semana Santa, para que todos sus proyectos se pudieran cumplir en esta Semana Santa. El trabajo es algo que no le voy a negar a ninguna de las cinco Hermandades, porque está ahí, y sería de necios decir lo contrario. Dicho esto empezamos.

Cristo-RedentorLa Merced lo tiene todo, absolutamente todo para ser una gran Cofradía. Lo que hicieron hasta ahora tiene mucho mérito, pues hay que recordar que es una Cofradía que llega de una re-fundación en el año 2002 y han tenido que empezar prácticamente de cero. Pues quitando la imagen del Cristo y no se si algún enser de los que salen en procesión, el resto lo han ido adquiriendo año a año. Empezar de cero una Cofradía y estar donde están a día de hoy, tiene mucho mérito y nos muestra el grado de implicación de todos los hermanos.

A pesar de empezar de cero, ha sido una Cofradía que ha crecido rápido. Fruto de la vinculación con el colegio que le ayudó mucho, ya que pronto comenzó a conseguir altas y un buen número de cofrades que le dieron vida y porque no decirlo, dinero a la Hermandad con el pago de cuotas y otras aportaciones personales puntuales, como ocurre en el resto de Cofradías.

La Cofradía tuvo un gran acierto en el diseño de la Hermandad, que es lo que vemos hoy en día en la calle. Hubo fallos por el camino. Algunos de bulto. El más significativo la compra de la Virgen de la Merced. Digo fallos, pues se compró para procesionar en Semana Santa, y la Virgen de la Merced es de todo menos una Dolorosa de Semana Santa. Digamos que es más una imagen para una procesión de Gloria como así acabó viendo la Cofradía, que años después la sustituyó por la Cautiva para salir en procesión, mientras que la Merced pasó a ocupar un espació con su salida procesional en septiembre en la festividad de la Merced. Al final hasta tuvieron suerte con el cambio.

Cristo 1_optOtro de los errores de la Hermandad. Esto ya es una opinión personal, fue la creación del tercio del Crucificado. Una creación cuyo motivo era y es exclusivamente para poder sacar otra procesión, repitiendo la salida procesional del Cristo, digamos con otra advocación. Ya sabéis, el Miércoles portado en la propia Cruz y el Viernes Santo en un paso. Seguro que no hace falta que repita lo que piensa un servidor de la repetición de imágenes.

Empezaba esta crónica afirmando que la Merced lo tiene todo para ser una gran Hermandad. Y lo afirmo porque se trata de una Cofradía con dos pasos, con dos tercios. Uno de Cristo y una de Virgen (que serían suficientes) y un tercero, el del Crucificado, que ya comenté anteriormente que sobra. Que quiero decir con esto, que si la Merced se centra en una sola procesión y en dos pasos. Si pone todo su empeño, su energía y su dinero en una sola procesión, sus tercios y sus pasos, en el futuro pueden tener una puesta en escena espectacular si siguen la progresión de crecimiento que hasta ahora. Sé que no lo van a hacer porque salir una vez sola seguro que les sabrá a poco, pero sería lo suyo. La procesión del Viernes con todos los respetos no aporta nada. Por la hora, por el recorrido, por mostrar lo ya visto… No obstante, como sé que todo va a seguir igual, yo invito a la Cofradía a que se plantee un cambio de día. Sería adecuado trasladar la procesión del Viernes (que está muy saturado de procesiones) al Jueves Santo. Motivos: Es un día con solo dos procesiones (está toda la tarde prácticamente libre y los visitantes dan vueltas para hacer el tiempo hasta que sale la de las Angustias a las 19:30 h.). Podrían salir a una hora más razonable (18:30 h.) y tendrían más gente en la calle. Además podrían hacer un recorrido más largo (como el del Miércoles) y disfrutar más de la procesión. Cubrirían más la jornada, pues el Jueves las Angustias no llega al centro hasta las 21:00 o incluso más tarde. Esta toda la tarde sin nada. Hay cabida de sobra. El Viernes están muy encajonados y a una hora malísima. Es solo una opinión y un consejo.

Virgen-CautivosEn la calle este año los vi solo regular. Algunos tercios van bien y otros no también. He observado que la Cofradía está empeñada en ir golpeando con las Cruces e insignias en el suelo. A mi eso no me gusta nada, pero si se hace, debe hacerse bien, pues si se hace mal, como ha sido el caso, queda fatal. He observado que algún organizador se pasa la procesión girado e insistiendo a los cofrades con el dichoso golpeo. Insisto en que es un error. Primero porque hay cofrades que son niños. Les restas tiempo para disfrutar de la procesión e ir pendiente de algo que “non ten moito xeito” si se hace mal. Segundo, que van tan centrados en eso, que luego el tercio va de pena por la calle. Por ejemplo, el de la Virgen iban pegados unos a otros. Tanto, que algunos chocaban con el de delante.

Otra de las cosas que debe de hacer la Hermandad es el ir dotándose de hachones o velas, sobre todo para la procesión del Miércoles, en la que transcurre parte de ella ya de noche, y para el resto de participaciones con otras Cofradías en procesiones nocturnas. La verdad es que queda fatal sobre todo cuando van invitados con otra Cofradía, el ver a todos los cofrades iluminados, y luego llega la Merced a oscuras. Rompe una estampa claramente.

cofrades merced_optEn cuanto a los pasos nada que objetar. De lo mejor que he visto en Semana Santa. El del Cristo con su ya tradicional flor roja y morada, como debe de ser. Además le han cogido el “tranquillo” para que luzca bonito. Lo consiguen todos los años. Y el de la Virgen iba perfecto. Muy bien vestida, aunque la mantilla por detrás iba suelta. No sé si tendría o no que ver con el percance. Lástima de ese percance de la mano. Son cosas que pasan y no hay que darle más vueltas. Son accidentes que pasan a veces en las procesiones y que a veces no se pueden evitar. Otras si. Lo que me parece realmente grave de este percance, no es lo que ha ocurrido en sí, sino el comprobar que la Cofradía no tuvo reacción alguna. Eso me parece gravisimo. No se puede permitir que tu Titular salga así, y mucho menos cuando el percance ocurre nada más salir. Nadie tuvo la iniciativa de subirse al paso y arreglarlo o al menos intentarlo. Se comprueba claramente que las Cofradía, y diría que las Cofradías, no salen a la calle preparadas para posibles percances en la procesión. En mis consideraciones finales tocaré este tema en profundidad. Porque otro asunto que me parece también grave y de una dejadez total y que me preocupa bastante, no solo en la Merced, sino también en Dolores, es el hecho de que muchos de los pasos han ido esta Semana Santa apagados o semi apagados por no tener personas encargadas en la procesión para encenderlos en las paradas. Pero insisto, lo tocaremos dentro de unos días en las consideraciones finales.

Otro de los apartados que mejoraría en la Merced sería el musical. Creo que es muy mejorable.

Pero como digo siempre, es solo una opinión y así la comparto. Muchas felicidades a la Hermandad por su inmenso trabajo.


Freeman Galicia