II.- Análisis Final Semana Santa 2017.- Cofradía del Santo Entierro

“La Urna del Santo Entierro cumple este año 125 años de existencia”

Continuamos con nuestras crónicas finales por Hermandades de la recién finalizada Semana Santa 2017. Seguimos Cofradía a Cofradía. Repito lo mismo de siempre. Por un parte, decir que lo que escriba es solo mi opinión. Emitida con respeto. Basada en mis conocimientos de años. Basada también en lo visto en la calle con mis ojos. Todo ello no tiene que ir a “misa”. Solo es mi opinión. Nada más. No trato ni de cambiar ni de imponer nada. Solo expongo como yo lo veo y lo he visto.

En primer lugar y al margen de lo que exponga a continuación. Como a todas las Hermandades, quiero felicitar a la del Santo Entierro, en este particular, por el trabajo realizado durante el año, Cuaresma y Semana Santa, para que todos sus proyectos se pudieran cumplir en esta Semana Santa. El trabajo es algo que no le voy a negar a ninguna de las cinco Hermandades, porque está ahí, y sería de necios decir lo contrario. Dicho esto empezamos.

Faroles-Santo-EntierroLa Cofradía del Santo Entierro es una Hermandad especial por lo que representa. Sale solo una vez a la calle y su función como decía anteriormente nada tiene que ver con la del resto de Hermandades de la ciudad.

El Santo Entierro este año me ha defraudado enormemente por lo ocurrido en la procesión con la Virgen de Dolores. Dejar a la Virgen atrás por querer hacer la procesión en hora y media no me parece de recibo. Si se quiere hacer la procesión mas corta o en un tiempo determinado hagan el recorrido más corto. Así de simple. Yo la he visto en dos puntos distintos y la verdad es que el cortejo iba demasiado rápido. Felicitar a los cofrades del tercio del Cristo y de la Virgen por esperar por Ella. Pero que la Urna llegue media hora antes que la Virgen a San Julian es para hacérselo mirar. Me parece muy grave por el hecho y muy grave por el bochorno que supone en la calle ver una procesión partida de esa manera, y más cuando se trata de la procesión Oficial de la Semana Santa.

En cuanto al cortejo en sí, está claro que es la Cofradía que mejores enseres tiene. No sé si soy yo muy raro o ese Senatus que han sacado no me cuadra para nada con la Cofradía. Primero por su calidad y después porque su color azul rompe con el negro que predomina en la Hermandad. El conjunto total del Santo Entierro es perfecto, pero ese detalle me ha dejado mal sabor de boca este año. Tampoco entiendo que se celebren los 125 años de una Urna como si de su imagen titular se tratara.

Me pareció un acierto volver a colocar un timbal abriendo el cortejo. Me parece acertada la presencia de dos bandas de música, pero no acierto a comprender las medias tintas. Todos con bandas y San Juan sin ella. Algo que se repite año a año. No lo entiendo. No porque vaya sin música, sino porque va sin música precisamente el único paso que no debería ir sin ella por lo que representa.

Virgen-de-EspaldasMe gustó ver representadas nuevamente a todas las Cofradías. Es algo que no debería de perderse.

Otra de las cosas que no me gustan en que esta procesión es que se tome una y otra vez como una procesión diurna. Mucha parte del recorrido transcurre ya con el ocaso del día y resulta muy feo ve el cortejo sin luz. Y cuando hablo del cortejo me refiero a cofrades y pasos.

Poco más que decir, si bien felicitar nuevamente a la Hermandad por su trabajo y por llevar a raja tabla su participación en los Oficios de Jueves y Viernes Santo, algo tan importante o más que la propia procesión, algo que se le olvida a muchas Cofradías


Freeman Galicia