I.- Análisis Final Semana Santa 2017.- Cofradía de la Soledad (Orden Tercera)

“La Hermandad sacó este año un trono nuevo el Domingo de Ramos para el Cristo de la Buena Muerte”

Comenzamos hoy nuestras crónicas finales por Hermandades de la recién finalizada Semana Santa 2017. Lo haremos Cofradía a Cofradía. Repito lo mismo de siempre. Por un parte, decir que lo que escriba es solo mi opinión. Emitida con respeto. Basada en mis conocimientos de años. Basada también en lo visto en la calle con mis ojos. Todo ello no tiene que ir a “misa”. Solo es mi opinión. Nada más. No trato ni de cambiar ni de imponer nada. Solo expongo como yo lo veo y lo he visto.

En primer lugar y al margen de lo que exponga a continuación. Como a todas las Hermandades, quiero felicitar a la de la Soledad, en este particular, por el trabajo realizado durante el año, Cuaresma y Semana Santa, para que todos sus proyectos se pudieran cumplir en esta Semana Santa. El trabajo es algo que no le voy a negar a ninguna de las cinco Hermandades, porque está ahí, y sería de necios decir lo contrario. Dicho esto empezamos.

san-pedroBajo mi humilde opinión, y al igual que opinaba el año pasado, creo que la Cofradía de la Soledad se encuentra en un rumbo equivocado. Creo que lleva años dando tumbos, sin un proyecto claro de Hermandad, y sin saber muy bien a donde dirigirse. Creo que en los últimos años la Hermandad ha cambiado a peor. Me duele muchísimo decirlo, pero así lo veo. El Domingo de Ramos pasó de ser la procesión de los “Gambinos” a algo que no se como definirlo. Lo del Martes sobra, de lo del Miércoles ni te cuento… Me quedo claramente con lo del Viernes. Y me quedo claramente con ello por una razón de peso. Es de momento a la única procesión de toda la vida de la Hermandad que no le han tocado. Espero que no lo hagan, pues el día que ocurra. Ya no me quedará ni un solo argumento para defender a esta Hermandad, que me encantaba en la calle.

Lo Cofradía de la Soledad vende que es una Hermandad austera. Lo respeto y no soy yo el que venga a decir lo contrario. Pero como dije tantas veces, la austeridad no está reñida con el buen gusto. Y hay cosas que no se merece ni la Cofradía de la Soledad ni una Semana Santa de Interés Turístico Internacional. La Hermandad estaba perfectamente diseñada. Lo único que pedía era cuidar y restaurar algún patrimonio existente. Nada mas. Pero no, la Hermandad ha llevado a cabo estos últimos años una transformación tal, que esta ha perdido sus señas de identidad. Si miento, que se lo pregunten a los “viejos” del lugar.

Cristo Buena MuerteLa procesión del Domingo de Ramos estaba perfecta con el Ecce Homo y el San Pedro anterior. Luego se incorporó el Cristo de la Luz y de la Buena Muerte. Una talla antiquísima y de gran valor. La Cofradía en lugar de proyectar conjuntamente con sus dueños una restauración a años vista (no de un año para otro como quiere hacer todo el mundo en nuestras Cofradías), compraron la imagen de otro Cristo de calidad discutible, y años después otra de San Pedro de cartón piedra seriada, lo que a todas luces resta calidad a la Hermandad que perdió a la vez sus claras señas de identidad en esa procesión. Este año esta procesión lleva otro golpe con la aparición de un nuevo ¿trono? para el Cristo. Es decir, un simple tablero, sin patas, con cuatro especie de lamparas que no entendemos su estilo y unos angelotes de purpina… Luego se les ocurre rendir honores a su salida con el himno, cuando el verdadero titular ya está en la calle y no recibe ningún honor. A veces pienso que este Cristo es más protagonista o importante para la Hermandad que cualquier otro de sus titulares (Ecce Homo y Soledad).  Lo del paso de este año no tiene nombre. Es solo mi modesta opinión.

Pasamos al Martes Santo. Para mí esta procesión sobra del calendario. Básicamente porque no comparto ni entiendo que una imagen salga más de un día a la calle. Y esta si sumamos el traslado anterior a Semana Santa, sale hasta tres veces. Y repito. No es ni siquiera titular de la Hermandad.

soledad 2_optEn cuanto al Miércoles Santo, creo que se equivocan. Primero poniendo un horario tan tardío. Segundo, tengo entendido que esta procesión estaba diseñada en un principio para ir por Ferrol Vello, pero ahí quedó, también va al centro. Y desgraciadamente, el interés de los ciudadanos es mínimo porque no hay absolutamente nadie en la calle, y menos en el camino de vuelta. Creo que es algo que deberían reconsiderar urgentemente. Los pasos que ponen en la calle son más de procesión de pueblo que de una Semana Santa de Interés Turístico Internacional. Por muy austeros que queramos ser, TODOS, e incluyo a las Cofradías, queríamos que esta Semana Santa fuera de Interés Turístico Internacional. Pues ahora, hay que ser responsables y coherentes y dotarle a esta Semana Santa de algo que esté a la altura de ese reconocimiento. Y lo del Nazareno ya no tiene nombre. No sé sinceramente de donde lo sacaron, pero a día de hoy aún no conocemos su autoría, o sí…

Viernes Santo. Es claramente lo que queda íntegro de esta Cofradía. Es la única procesión que veo gustosamente de esta Hermandad, y la veo varias veces. Podemos discutir si lleva “selva” de flores a discreción, de si luces, de si tal… pero es lo único que nos queda de esa gran Cofradía que fue. Me gustaría que tanto el Ecce Homo el Domingo como la Magdalena y Soledad el Viernes, fueran con velas en el trono, porque la luz eléctrica y aún encima apuntando a la cara los “destroza”, pero viendo por donde van los derroteros, prefiero que se quede como está. Lo del amago de avería del paso de la Soledad debería de ser un toque de atención para la Hermandad para ir pensando en dejar atrás las ruedas. Porque sinceramente les digo, lo mejor que he visto este año en esa Cofradía, es el que encontraran un buen número de personas para portar a hombros el Cristo. No por portar ese paso de Cristo, sino por estar dispuestas a portar. Ese debe ser el camino a seguir para que los pasos puedan ir algún día a hombros. Es lo que le da vida a una Hermandad. Es empezar con uno de los actuales, y el resto se hace solo. Que nadie se olvide que quien da vida a las Hermandades es la gente joven. Este es un buen aliciente para que la Cofradía vuelva a despegar. Ferrol todavía no se ha dado cuenta que el trono de la Virgen de la Soledad es el mejor trono de la Semana Santa Ferrolana. Pero, claro, va siempre tan tapado de flor que no se ve, y lleva un palio precioso, pero poco propicio para Semana Santa.

Jesus resucitado_optDomingo de Resurrección. Es la procesión que menos me gusta de todas. Siempre he entendido que un túnica penitencial lleva capirote. A la ida van solo con el capuz (sin capirote), a la vuelta sin nada. Menos mal que el tercio de San Juan sigue escrupulosamente los criterios. Esa forma de ver Semana Santa no la comparto. Por tanto, solo veo la ida, a la vuelta ver a la gente sin capuz y muchos saludando al personal, me pone malo. Lo siento. En cuanto a los pasos, a parte que iban hasta arriba de flor, poco me dicen. El Resucitado (bonito pero de escasa calidad), es tan pequeño, que se pierde en el trono del Ecce Homo que es demasiado grande. El de la Virgen (otra repetición de imagen), va en el mismo trono que fue el Miércoles pero con otra ropa. Lleva exactamente las mismas flores. Eso nos muestra el criterio (en este caso de la Angustias) que tienen. Da igual un Miércoles Santo que un Domingo de Resurrección “o caso é salir”, que mas da el significado de las flores. Y la Magdalena evidentemente es otra desde que la cambiaron por la anterior. Al menos han sabido rectificar, aunque la vestimenta y la “selva” de flor no ayudan mucho.

En cuanto a la puesta en escena, no ha sido mala. Las procesiones han tenido un ritmo quizás más lento que el esperado por una Cofradía cuyos pasos (la mayoría) van por ruedas. Los hábitos me siguen pareciendo de los más elegantes de Ferrol, aunque sin capa estarían mejor. Y luego lo mismo que algunas Cofradías. Unos un hachón otros otro. Unos caminan, otros desfilan. Unos con luz eléctrica, otros con vela… Se supone que es la misma Cofradía y debería de haber una uniformidad en todo lo concerniente al cortejo. Luego lo de siempre. Los enseres, que tienen su sitio en el cortejo, los siguen utilizando como pieza decorativa y cada uno va donde cuadra, no donde debe ir.

En el apartado musical ¿gaitas? no para Semana Santa, gracias.

 


Freeman Galicia