Fin a un Curso Cofrade intenso

“La Semana Santa de Ferrol está muy viva y sigue al alza”

Normalmente este artículo resumen del año cofrade lo suelo escribir una vez finalizado el Corpus, sin embargo, la falta de tiempo me ha impedido hacerlo cuando realmente corresponde. Podría desgranar paso a paso a todas las Cofradías, pero no se trata de eso. Será una opinión generalizada para no extenderme demasiado. Algunas repetitivas de años anteriores, pero a mi juicio, siguen en la misma situación de antaño.

Ha sido un curso cofrade diferente pero igual de intenso que los anteriores. A mi personalmente me ha dejado buen mejor sabor de boca. Todo sigue su curso y lo hace por la buena dirección. Es cierto que en algunas cosas se necesitan cambios drásticos, pero en muchas otras los pasos han sido más que firmes.

Dolores

Virgen de Dolores_optPara mí, como cofrade de Dolores que he sido durante 30 años, fue un año cofrade excelente. La llegada de un presidente – tras un largo comisariado – ha sido sin duda la noticia del año. No solo por la llegada de este y su junta de gobierno, sino porque dicha llegada ha normalizado en buena medida la situación burocrática de la Hermandad. Con el paso de los meses se palpa una normalización natural en el día a día de la Hermandad. Han intentado hacer actividades varias durante estos meses. Algunas ya existentes, e introduciendo otras nuevas o algunas que habían quedado en el olvido. Lo cierto es que ha sido un soplo de aire fresco que ha normalizado y templado los ánimos que tan alterados estaban durante los casi últimos diez años. Me ha gustado mucho la exposición de la Hermandad. Pero soy de los que piensa que las imágenes no deben estar en una exposición. Y si están, debería ser únicamente en situaciones únicas y especiales. En todo caso es una opinión personal que defiendo desde siempre. También he notado un cambio significativo en el tratamiento de la información por las redes sociales. Todo un avance, la verdad.

En Cuaresma ha sido especialmente significativa la propuesta del Quinario del Cristo de la Misericordia y la posterior procesión. Además en dicha procesión todos los cofrades ha tenido la oportunidad de portarlo. También ha sido especialmente participativo el Septenario de la Virgen de Dolores.  En Semana Santa no ha tenido especialmente suerte la Cofradía, pues prácticamente todas sus procesiones se han tenido que suspender. Quiero destacar en este particular que la Cofradía ha contado con varios cofrades (organizadores) a la hora de decidir si suspender o no las procesiones correspondientes, además de otros aspectos.

Dolores ha sufrido un revés muy severo este año con el cierre de la Iglesia de Dolores. Desde aquí esperamos que lo que para mí es el corazón de la Hermandad, vuelva a estar nuevamente latiendo lo antes posible. Mientras tanto, podemos visitar a los Titulares en San Julián.

Angustias

Angustias sabado 4_optTambién ha habido noticias idénticas en las Angustias. Otra Hermandad que ha vuelto a la normalidad con la llegada de un nuevo presidente. En esta Hermandad el cambio no ha sido tan drástico, pues el nuevo presidente ya era antes el Comisario. La situación de las Angustias era diferente a la de Dolores. Quizás por ser una Cofradía más pequeña en número de cofrades, el cambio ha sido menos notorio, pues los protagonistas son prácticamente los mismos y el día a día a día ya era de total normalidad con el comisariado activo. La Hermandad ha redoblado las actividades durante este ejercicio. En buena parte como celebración de los 250 años de la re fundación. Felicidades por ello.

Este año la Cofradía ha estrenado un trono nuevo para el Cristo del Perdón. Siempre que se renueva el patrimonio es positivo. Es sinónimo de mejora y de que la Cofradía goza de buena salud. Mi critica está en la falta de información sobre el estreno. Soy de los que opina que cuando uno hace un esfuerzo por mejorar, debe llamar la atención de los demás para mostrar el fruto de ese esfuerzo. Creo que la Cofradía debería hacer una de estas dos cosas en el futuro. La primera, un llamamiento a los medios de comunicación para presentar ese estreno o, enviar una nota a la prensa para advertir del mismo. Y no se hace para presumir, sino para cuando esté en la calle todo el mundo lo vea y disfrute de ese estreno. En Ferrol, aunque se ha avanzado, no hay cultura de Semana Santa. Solo los que estamos alrededor de este mundillo nos damos cuenta de las cosas. Y muchos ni eso. El resto, sino los avisas, no se enteran de nada. Creo que hay que hacer un esfuerzo por mostrar lo que tenemos. Para muchos ese estreno no se ha visto.

Como dije en mis crónicas. Es la mejor Cofradía en organización en la calle. Y también un aprobado en el apartado informativo de redes sociales y demás durante el año.

Orden Tercera (Soledad)

soledadInformativamente hablando, junto al Santo Entierro obtienen un suspenso. Creo que siguen equivocándose. Siento decirlo. En esa Hermandad hay mucha gente joven, estoy seguro que más de uno si se lo proponen, se encargaría gustosamente de ello.

Esta Cofradía no ha tenido ninguna suerte este año en Semana Santa debido al tiempo y, sobre todo, al incidente con el paso del Ecce Homo. Siempre he dicho que la luz eléctrica y las ruedas están reñidas con la Semana Santa. Una frase de un buen amigo y que con el tiempo he entendido. Creo que lo ocurrido abre un nuevo escenario para la Hermandad, que debería aprovechar para cambiar el rumbo. Sinceramente creo que esta Cofradía tiene que sentarse en una mesa y marcar un nuevo horizonte. Creo que en los último años está sin un rumbo definido. O al menos yo no lo entiendo. Desde fuera es lo que percibo. Hay que hacer tronos acorde con lo que llevan encima. Lo del Domingo de Resurrección estuvo bien para salir del apuro, pero esos pasos para esa procesión no pegan ni con cola.

Tengo que destacar que las actividades que realizan son acertadas, pero la falta de información sobre ellas en las redes y web oficial de la Hermandad, no realzan para nada ese trabajo.

Santo Entierro

Santo entierro_optEn información exactamente igual que la Soledad. Nada de nada. Este año ni siquiera han colgado las actividades en la web como el año anterior. Tampoco han podido salir a la calle en Semana Santa. En cuanto a las actividades tienen un buen número y potencian otras. El sentirse una Cofradía diferente por lo que representa, no es sinónimo de ser estanca. Es mi opinión.

Merced

Virgen de los Cautivos 2018-2_optOtra de las Cofradías más frescas y activas de nuestra Semana Santa. Destaca este año el estreno del Escapulario de la Virgen de los Cautivos. Un estreno anunciado y que todos lo hemos podido disfrutar en el Besamanos y en la procesión, pues la Cofradía acertadamente informó previamente del mismo. Me encanta. Felicidades.

Informativamente sigue en la buena línea. En la calle, sigo sin entender lo del Crucificado. Todavía nadie me lo ha explicado y sigo sin entenderlo. Sigue viva mi petición de pasar la procesión del Viernes a la tarde del Jueves Santo. Con ese cambio, gana la Merced, ganan los visitantes que no tienen nada que hacer el Jueves Santo por la tarde y, sobre todo gana la Semana Santa de Ferrol. Ahí lo dejo. En cuanto a mi otra petición, el cambio de cruces por hachones o velones (mejor lo segundo), creo que ya está conseguido y están en ello.

Felicidades.

Junta de Cofradías

Banda xove naron_optMejora su cometido año a año. Cada vez más actividades, cada vez un mejor funcionamiento. Cada vez más información. Siguen reforzando y mejorando las actividades existentes e intentan ir introduciendo otras muchas. Un acierto el sacar a la calle el Certamen de Bandas. No obstante, creo que deberían buscar financiación y traer una banda potente de fuera como invitada. Para mi gusto hay que darle una vuelta importante al Vía Crucis y hacerlo más atractivo. Ya lo dije en su día, no me gusta el diseño del cartel. Siempre es lo mismo, misma maquetación y solo cambio de foto y color. Creo que el cartel tiene que sorprender cada año. Muy mejorado el procesionario, pero creo que hay que cuidar mas los datos, algunos siguen yendo incompletos. Qué decir de la App, el gran descubrimiento y más en un año de mal tiempo como el que nos tocó vivir.

Me sumo a los que desean que César Carreño siga al frente de la Junta. Ha sido sin lugar a dudas el mejor soplo de aire fresco de los últimos años a nuestra Semana Santa. Hay un antes y un después a la llegada de Carreño a la presidencia de la Junta.

Música

Acotaga_opt (1)Uno de los aspectos que sigue creciendo en nuestra Semana Santa. Este año quiero destacar el cambio de estilo de Acotaga, aun que para mi gusto se han quedado a medio camino. Escuchar una marchón y, a continuación gaitas, pues que quieres que te diga, lo estropea todo…

Felicidades a todos por vuestro trabajo, pues indudablemente guste más o menos, está ahí y nadie os lo puede negar.

Felices vacaciones…


Freeman Galicia