Entrevista con el nuevo Obispo de la Diócesis Luis Angel de las Heras

En el día de hoy hemos mantenido una pequeña entrevista con el nuevo Obispo de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, Luis Angel de las Heras. Durante estos días y tras su nombramiento, lo hemos escuchado o leido en diferentes entrevistas hablando de asuntos generales de la Iglesia y de su nuevo cometido. Para no incidir en lo mismo, le hemos formulado tres preguntas generales y dirigidas hacia el mundo cofrade, y en concreto las Cofradías.

1-La Semana Santa de Ferrol está declarada de Interés Turístico Internacional. ¿Qué conoce de la Semana Santa de Ferrol y sus Cofradías?

Esta pregunta es fácil de responder, puesto que todavía no conozco nada. He oído que convoca multitudes con mucho entusiasmo. Esto aumenta mi interés por acercarme a la Semana Santa ferrolana y conocerla. Es decir, conocer a los y las cofrades, su pasión, sus preocupaciones y cómo podemos seguir avanzando en su buen desarrollo. Siempre al servicio de Ferrol y de todos los ferrolanos, desde la aportación al bien común que hace la fe católica con sus expresiones públicas.

2-Cual es su hoja de ruta o sus objetivos en relación a las Cofradías y sus hermanos?

No puedo decir que tenga una hoja de ruta. Pero, es importante tomar conciencia de la aportación que hacen a la religiosidad popular las cofradías de Ferrol, como también las de Viveiro, Mondoñedo y otros lugares de la diócesis. En Ferrol la Semana Santa, al mismo tiempo, hace que la ciudad tenga eco turístico internacional. Esto es algo que hay que valorar mucho.

Por otro lado, yo tengo que conocer todavía las cofradías y a los cofrades. Cuando los conozca veré la oportunidad de ofrecer algo, en la línea de mi predecesor, Mons. Sánchez Monge. Pero no puedo adelantarme sin ese conocimiento.

3-Que primer mensaje envía el nuevo Obispo de la Diócesis a las Cofradías y a los hermanos de estas que se encuentran ya en plena Semana Santa con sus procesiones y diferentes actos litúrgicos?

La primera palabra es de felicitación por estos 400 años que estáis celebrando en Ferrol. Estos cuatro siglos de raíces son motivo de acción de gracias y la gratitud ayuda a situar el presente y tener esperanza para el futuro.

A todos, en cualquier rincón de la diócesis, en medio de la pasión por las procesiones y los actos litúrgicos, quiero desearos que viváis y ayudéis a vivir a otros con profundidad los misterios centrales de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Algo que, para quien lo descubre es fuente incesante de fortaleza y esperanza para afrontar todo lo que le ocurre en la vida. En este Jubileo extraordinario de la Misericordia, definida por el papa Francisco como la síntesis de nuestra fe, los misterios que recordamos estos días son para nosotros misterios de misericordia. Contemplando cualquier imagen procesional, podemos comprender cómo Dios nos mira con misericordia y nos invita a tener una mirada misericordiosa con los demás.


Freeman Galicia