Entrevista con don Luis Ángel de las Heras.- Obispo de Mondoñedo – Ferrol

“En la siguiente entrevista en exclusiva empezamos hablando de la Diócesis para concluir con las Cofradías”

-Después de todo este tiempo dirigiendo la Diócesis de Mondoñedo Ferrol ¿cómo la ha visto? ¿muchas carencias? ¿Le ha sorprendido positivamente?

Me han sorprendido positivamente muchas cosas. Uno cuando llega a un sitio no conoce exactamente lo que hay dentro. Yo he encontrado mucho dinamismo, mucha fuerza en la Diócesis, muchas ganas de trabajar, incluso la gente que está mas comprometida, no cansadas, sino precisamente con ganas de nuevos impulsos y con muy buena acogida de las propuestas novedosas, arrimando el hombro siempre que se puede. Sorprendido gratamente. Los curas están sobrecargados, con muchas parroquias, algo que es desproporcionado, y sin embargo están ahí con un espíritu de entrega admirable. Admirable desde luego para mi. Algunos son muy mayores  siguen al pie del cañón trabajando porque ven que no hay relevo y, hasta que ellos puedan lo van a hacer. Es una posición extraordinaria. No se desaniman a pesar de que no ven que venga gente joven detrás. Estamos pensando como podemos atender… Fíjate que esto es una cosa muy curiosa. El cura siempre está pensando como la gente puede tenerlo más fácil. Yo por ejemplo hablo de que todos tenemos que movernos. Estamos en un momento en que no basta que los curas se muevan. Antes eran los curas los que se desplazaban a todos los sitios siempre. Era lo Normal, sin embargo hemos llegado a un momento en que tenemos que movernos todos. Porque ahora los curas por mucho que se muevan no llegan a todo. Ahora es cuestión de tomar conciencia de que todos tenemos que movernos de donde estamos para poder celebrar la Fe. Al margen de caprichos. Por la necesidad o por donde la Fe cristiana nos lleva. Fe de compromiso y de exigencia. No es para andar con una religión a la carta. en ese sentido estoy totalmente sorprendido. ¿En cuanto a las carencias que me he encontrado? Por lo que voy hablando con los otros Obispos y se ve en el resto de España, las carencias son las mismas que en otras Diócesis. Incluso porque no decirlo, nos hemos encontrado aquí con cosas mejores que en otras partes. En resumir, estoy contento y sorprendido con lo que me he encontrado.

“Los curas de la Diócesis están sobrecargados con muchas parroquias y es algo desproporcionado”

-Es cierto que la falta de sacerdotes es importante. Hay algunos que atienen a muchas parroquias a la vez. ¿Dónde está la solución para que esto cambie?

La solución fácil es que haya mas sacerdotes. Sin embargo ahora eso no está a la vista. Ahora mismo hay cuatro seminaristas. Creo que debería haber alguno más. Haciendo una comparación con las Diócesis que tienen mayor población, por media, nosotros deberíamos de tener ocho o diez seminaristas. Pero no se trata de eso. Ahora mismo no se ve que haya muchas vocaciones y eso es muy difícil y hay que pensar en otras alternativas sin descuidar la cuestión vocacional. Hay que analizar porque no hay vocaciones y porque no hemos conseguido que florezcan estas vocaciones.. Yo creo que eso hay que revisarlo. Pero tengo que decir que es una vocación que merece la pena. Pero la realidad que tenemos es otra. Tenemos que mentalizarnos que tenemos que tener otra manera de organizarnos. No podemos seguir sosteniéndolo de esta manera. Todos tenemos que ponernos en movimiento. Tenemos que tener la mentalidad de la dinámica. Nos vamos a tener que desplazar para muchas cosas y a lo mejor no podremos ir a la parroquia donde nuestros seres queridos se bautizaron, casaron… Tenemos que ver los lugares donde podemos reunirnos y que sea de mas facilidad para todos. Igual tenemos que centralizar la celebraciones e ir rotando de parroquia en parroquia. Si los sacerdotes no tuvieran la vocación que tienen no estarían haciendo lo que hacen. Uno de los pasos que tenemos que dar es el de las nuevas Unidades Pastorales y el avance de las que ya están en busca de una mejor organización  y una mayor colaboración. Vamos a sentir que en alguna parroquia se pierde algo, pero realmente vamos a ganar mucho en conjunto.

“El sacerdocio es una vocación que vale la pena. Tenemos que tener una mentalidad dinámica”

-Entiendo que ¿puede haber cierre de parroquias?

Ahora mismo estamos planteando, no los cierres, sino la agrupación. Las Unidades Pastorales agrupan parroquias. Antes de llegar a algún cierre hay que buscar la unidad de esas parroquias o de los feligreses de esas parroquias a la hora de desarrollar las actividades propias de una parroquia. Yo ahora no estoy pensando en el cierre de parroquias, sino en la agrupación que eso va a suponer. Van a descender actividades en una parroquia, ascender en otra y, entiendo que eso pueda producir algún desasosiego en alguna persona. Tenemos que reorganizar esta atención a las personas. Además quiero dejar una cosa clara, que nadie dude que cada persona tendrá siempre un sacerdote de referencia, podrá acudir a él en cualquier momento o por alguna necesidad.

“No pensamos en los cierres de las parroquias, sino en la agrupación de ellas en Unidades Pastorales”

-Le ha caído ahora una patata caliente con el cierre de la Iglesia de Dolores ¿no cree?

El cierre de Dolores es un cierre de responsabilidad. Yo no puedo poner en peligro la vida de una persona, eso está claro. Eso está por encima de todo lo demás. En cuanto los técnicos han dicho, hay riesgo, yo he tenido que tomar esa decisión con responsabilidad. La rehabilitación de la Iglesia de Dolores irá de la mano acorde con las fuerzas que consigamos unir. En la medida que las personas se impliquen, los proyectos podrán salir adelante antes. Es una obra muy cara. En la primera fase, su coste el muy elevado. Es la fase que nos permitiría abrir con seguridad para las personas. Ahora es imposible afrontar este coste. Necesitaremos tiempo. Debemos alegrarnos por estar suficientemente atentos para que no pasara nada. Si hubiéramos sido irresponsables podríamos estar lamentando algo en estos momentos. Este año en Semana Santa está la Iglesia cerrada. He dicho que iba a interferir lo menos posible y eso hice. Se puede usar el corralón y la sacristía. Me gustaría que estuviera abierta pronto pero no hay que olvidar que tenemos San Julian, la Merced, el Socorro y el Carmen a un paso. 

“El cierre de Dolores ha sido un cierre de responsabilidad, de no hacerlo podríamos estar ahora lamentándonos”

-Está claro que Dolores es un bien de la Iglesia, pero a la vez también lo es de la ciudad ¿Tiene esperanza en que colaboren las instituciones?

Si. Tengo pensado entrevistarme con el Alcalde de Ferrol, el presidente de la Diputación de A Coruña, el Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia… Hemos creado una comisión para este asunto con las partes implicadas dentro de la Iglesia de Dolores (párroco, Cofradías, Servitas…) y estamos viendo las iniciativas a seguir. También tenemos pensado hablar con empresarios que igual pueden hacer donativos. En este aspecto la Cofradía tiene mucha experiencia y quizás después de Semana Santa pueden hacer una campaña importante en este sentido. Hace falta que todos arrimemos el hombro y estar todos dispuestos.

“Pediré la colaboración de Instituciones . Espero que la Cofradía pueda hacer tras Semana Santa una campaña importante”

obispo Mondoñedo ferrol

-En clave Semana Santa. ¿Ha podido hablar con el Hermano Mayor de la Soledad con motivo del incidente de Domingo de Ramos?

No he podido hablar aún con él. Sé que estaba muy nervioso con lo ocurrido. Espero hablar con él pronto para tratar de animarlo, pues hay cosas que pasan y no se pueden evitar. Los disgustos hay que tratar de superarlos.

“El Hermano Mayor de la Soledad estaba muy nervioso por lo ocurrido, trataré de animarlo cuando hable con él”

-¿Qué opinión tiene de la Junta de Cofradías y su funcionamiento? ¿Le gustan sus actividades? ¿Cree que falta alguna?

Mira Juan, ahora mismo no te puedo dar un flash de sus actividades porque es verdad que no las he seguido mucho. Me han contado que bien. Para mi la Junta representa a muchísima gente y para mi eso es muy importante. Gente que sufre desde la perspectiva del cofrade y que valoro. Me he encontrado en las Cofradías gente extraordinaria y hay mucha más que no conozco. Yo esto lo valoro enormemente. Todo lo que intentan hacer a nivel social, de formación, etc está bien. Yo he hablado con el vocal de juventud para ver que mas se puede hacer con tantos jóvenes que hay en las Cofradías, haber que se les puede proponer para que no estén desenganchados de su Cofradía durante el año. Que vayan teniendo sus actividades de formación durante el año enfocadas para ellos. Es muy importante la formación. Se lo dije también a los cofrades de Viveiro. La formación no tiene porque ser un rollo. En la formación de nuestros jóvenes tenemos un reto. También me parece importante el campo de la solidaridad. Mirar a quien podemos ayudar. Creo que para eso deberíamos reunirnos para ver por donde podemos tirar. Es muy importante también que los cofrades hagan actividades conjuntas entre Cofradías para que en el futuro exista esa confraternidad entre Hermandades. Todo lo que se haga  conjuntamente beneficia a todos. 

“Me gustaría que se potenciara más la formación de los jóvenes y las actividades conjuntas de estos entre Cofradías”

-Es cierto que antes las Cofradías procesionaban y poco más. Ahora afortunadamente están tienen vida todo el año ¿Eso es muy importante no?

Si si, es verdad, han tomado conciencia también en cuanto al sentido de pertenencia de un cofrade a su Cofradía, y es cierto que esto hace que algún cofrade demande alguna actividad en su Hermandad. El que se celebren actividades durante todo el año, ayuda a mantener vivo ese sentido de pertenencia. Es algo positivo y hay que cuidarlo. Es cierto que en este aspecto sí se ha avanzado. 

“El que una Cofradía tenga vida todo el año ayuda a potenciar el sentido de pertenencia a esa Hermandad”

-Parece que su decisión de convocar elecciones en las Angustias y Dolores ha sido un acierto y ahora el clima de crispación ha desaparecido ¿no?

Yo ahora mismo tengo la impresión de que las cosas están funcionando bien. Gracias a Dios. Yo creo que hubo un tiempo mas que suficiente de comisariado y había que avanzar. Yo a día de hoy estoy muy contento de la evolución de las Angustias y de Dolores en este sentido. Efectivamente problemas y dificultades habrá en todas como en cualquier orden de la vida. Pero como te digo, estoy satisfecho. 

“Estoy muy contento de la evolución de las Angustias y Dolores tras las elecciones”

-¿Qué le parece la Semana Santa de Ferrol y sus procesiones?

Yo creo que hay algo muy importante. No hay que disociar la Semana Santa,  las procesiones y las celebraciones, hay que intentar que converjan. Lo que estamos celebrando en la Iglesia se ve también ahí en las procesiones. Eso tiene que unirse. Hay gente que a la que les gustan las procesiones y otros a los que no les gusta. Yo creo que no hay que despreciar nada. Hay distintos modos de vivir la Fe, de alimentarla y favorecerla. Por lo tanto, todo nos ayuda. Debe ayudarnos y no enfrentarnos. Yo creo que las procesiones es un elemento de expresión de Fe muy bueno y muy interesante. Las procesiones, la contemplación de las imágenes… Hay gente que dice que la belleza es la belleza del sufrimiento porque todas las imágenes lo muestran, hasta la Esperanza Macarena lo muestra, incluso la Esperanza de Ferrol tiene un sufrimiento de Esperanza. Por tanto, nos están hablando de la realidad sufriente de nuestro mundo. Todas me están hablando del sufrimiento de este mundo. Si no soy capaz de ver eso en ellas, es que algo falla en mi. Eso es lo que está celebrando la Iglesia en estos días. Cristo murió por el pecado y el sufrimiento del mundo. Eso se ve en las calles estos días y nos tiene que llevar a pensar en ello. 

“Las procesiones son un elemento de expresión de Fe muy bueno y muy interesante”

-Las procesiones son una continuación de los cultos que se celebran en la Iglesia. Pero… ¿Qué opina la Iglesia que siendo así, no se siga un orden cronológico en las procesiones?

Se procura que vaya más o menos a la par, pero sí es cierto que no va acompasado. Lo ideal es que cada día tras el culto se celebrara una procesión que vaya en progresión con lo que ese está celebrando, pero como hay tantas Cofradías y tantas imágenes, pues se hace un poco de esta manera. Pero de todos modos cuando no va acompasada la procesión con lo que se está celebrando, pues anticipa lo que va a venir. Non hay que darle mayor importancia. Ojalá pudiéramos celebrar todo para que coincidiera de tal manera. 

“El que no vaya acompasado lo que se celebrara en los cultos con las procesiones, no le doy mayor importancia”

-Dicen de usted que es el Obispo mas cercano y participativo que ha tenido la Diócesis en mucho tiempo ¿qué opina?

Pues no lo sé Juan. No lo sé. Es cierto que esta Diócesis ha tenido Obispos cercanos. Por lo que cuenta la gente, don José Gea Escolano era muy cercano, muy campechano… don Manuel Sánchez Monge, es un hombre de otra manera pero es una persona muy sencilla.

“Don José Gea Escolano también era muy cercano y Sánchez Monge una persona muy sencilla”

obispo


Freeman Galicia