Entrevista con César Carreño.- Presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol

A menos de 80 días para la celebración de la Semana Santa 2017, acudimos a nuestra cita anual con el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño. Queremos conocer como van los preparativos de cara a este año, y como siempre, recibe a “El Martillo” con una gran amabilidad y cercanía. En su rostro se divisa esa ilusión y esas ganas de que entremos ya en la Cuaresma y poder mostrar todo el trabajo realizado durante todo el año. En esta entrevista Carreño se abre de par en par para los lectores de este blob, aunque siempre manteniendo la discreción en asuntos que competen a las propias Hermandades, o a los asuntos todavía en estudio o por cerrar. Un encuentro de media hora con el máximo responsable de las Cofradías y que nos sitúa ya a las puertas de la Cuaresma y de las múltiples actividades programadas. Gracias a César Carreño por recibirnos y contestar a todas nuestras cuestiones.

Para leer la entrevista pincha en “más información”
– ¿Cómo van los preparativos para Semana Santa que está ya a la vuelta de la esquina?

En septiembre ultimamos cartel, revista… y ahora estamos dedicados a la promoción con Fitur, preparando la Exposición de la Semana Santa de Valladolid a la que estamos invitados, además de trabajar en nuestros actos y presentaciones. Tenemos bastante trabajo e ilusión


“Me gustaría tener una Carrera Oficial y que las imágenes Titulares acudieran a San Julián”


-El año pasado por estas fechas estábamos dándole vueltas a la subvención municipal, ¿este año está este tema zanjado?

Me reuní con el alcalde y firmaremos el convenio este mes. La cantidad municipal será la misma de 35 mil euros, después tendremos los 40 mil de la Xunta y los 10 mil de A Banca. Nos falta la contestación de la Diputación.  A mayores estamos en trámites con empresas. Lo curioso es que el año pasado le escribimos a todas las empresas grandes de Ferrol pidiendo su colaboración, y de todas ellas, tan solo nos contestó Gadisa, que además aportó, y Reganosa que nos contestó que no podía porque estaban metidos en un proyecto y que este año les gustaría aportar. Estamos a la espera de contestación. No obstante, es una pena que de todas las empresas solo contesten dos.

¿Y la hostelería y comercio?

Sí, la hostelería si. Iniciaremos una campaña en breve, pero decir que estos y el pequeño comercio siempre responden. Las grandes empresas no.

“La TVG que retransmita lo que quiera, nosotros no le vamos a pagar un solo euro”


¿Qué nos encontraremos en Cuaresma y Semana Santa en cuanto a actividades se refiere?

Yo tengo muchas ideas pero que las iremos viendo poco a poco y de cara al año que viene. Este año una de las novedades la tenemos en el Vía Crucis que por primera vez no saldrá un Crucificado, sino que lo hará el Nazareno y será el de la Cofradía de Dolores en un paso que cede la Orden Tercera.  Está por decidir si saldrá con Cruz o sin ella. Estamos organizando un Acto Solidario que por Estatutos tenemos la obligación de celebrar. Siempre hacíamos un Bingo Solidario pero este año queremos hacer otra cosa que no podemos confirmar aún, pues estamos tratando con diferentes personas. Lo que si vamos a cambiar a partir del año que viene es la forma de funcionamiento. No podemos funcionar de Semana Santa en Semana Santa. Nos encontramos por ejemplo con el inconveniente de Fitur que se celebra en enero y nos gustaría llevar ya el cartel de este año presentado. El año que viene seguramente a estas alturas ya sabremos cual es el cartel de la Semana Santa 2018 y lo presentaremos antes para poder llevarlo a Fitur, Nos decían de presentarlo en Fitur, pero no nos gusta la idea. Nos parece una falta de respeto para nuestros cofrades y ferrolanos en general. Entendemos que son ellos los primeros que deben verlo.

Hubo un relevo en la Cofradía de las Angustias, ¿se seguirá la misma línea o el nuevo Comisario llega con nuevas ideas y cambiará muchas cosas en la Hermandad?

Sueiras presentó su renuncia al Obispo por asuntos personales y nosotros le agradecemos su trabajo a lo largo de 20 años. Ahora llegó José R. Cancelo que creo que seguirá la línea que dejó Sueiras en cuanto a actividades y forma de proceder. Creo que no habrá grandes modificaciones.

Ya sé que prefiere que cada Cofradía de sus propias novedades, pero, ¿nos puede avanzar alguna?

No. Yo particularmente no tengo noticias de ninguna. Todo seguirá igual. Esperemos eso sí, que este año podamos celebrar el Santo Encuentro. El año pasado la lluvia nos lo estropeó. Será como estaba previsto en la plaza de Amboage.

“El nuevo Obispo está dispuesto a apoyar todo lo que sea del Pueblo y salga del Pueblo”


Esta será la primera Semana Santa del nuevo Obispo. Después de varios meses tratando con el nuevo Pastor de la Diócesis que nos puede contar ¿Le gusta la Semana Santa y está involucrado con las Hermandades?

Si. Es hombre de Semana Santa. Es un hombre cercano. Es un hombre que apoya y valora nuestro trabajo. Sabe que en su Diócesis la Semana Santa de Ferrol y Viveiro, así como otras que están empezando, son un factor importante. Como me dijo está dispuesto a ayudar aquello que salga del pueblo y sea del pueblo. Ya la conoce, pues al ser Claretiano vino en alguna ocasión a Ferrol para visitar su Orden. 

Otra figura que ha variado este año ha sido la del Delegado Episcopal, se marchó Sanesteban y entró Pedro Paz ¿cambiará la hoja de ruta?

Primero agradecer el trabajo de Juan Antonio. Poner algo a funcionar de cero ya es un extra de trabajo añadido.  Ha tenido aciertos y errores como todo el mundo, pero en general hizo un gran trabajo. Pedro Paz es otra linea de trabajo, y como me ha dicho más de una vez, está todavía aprendiendo. Él viene todos los días a las reuniones de la Junta. Nos está haciendo una especie de oracional cofrade. Lo veo una persona implicada y que está aprendiendo y creo que en cuanto domine más todo, empezará a hacer actividades y demás.

“Por primera vez no saldrá un Crucificado en el Vía Crucis, lo hará el Nazareno de Dolores”


El año pasado no acudió la TVG a retransmitir las procesiones después de muchos años. ¿Cómo está para esta Semana Santa esa relación?

Primero y es mi idea. La TVG si quiere dar nuestras procesiones que las de, no les vamos a cobrar nada, pero tampoco pagaremos nada como pretenden. Aparte siempre nos ponían unas condiciones tan estrictas como ilógicas. Que salieras a tal hora y que estuvieras en tal sitio a tal hora… y a lo mejor después te encontrabas que daban unos minutos en directo y luego el resto en diferido a las 3 de la mañana. Preferimos que sea la de Ferrol. Graba todas y retransmite en directo la del Jueves y vía internet. Sabemos que muchos ferrolanos la ven desde diferentes puntos del mundo y eso nos gusta. Vamos a seguir apostando por lo de aquí, por lo nuestro. Nosotros lo que queremos intentar hacer este año es retransmitir las salidas y las recogidas de los pasos por internet, por medio de una herramienta del facebook que te permite hacerlo en tiempo real, pero estamos preguntando a los técnicos si sería posible. 

Estos últimos años se fueron haciendo intentos para engalanar la ciudad de cara a Cuaresma y Semana Santa ¿se va a intentar seguir por esa línea? ¿y una carrera oficial?

Las vallas y reposteros van a estar colocados. En cuanto a los reposteros para poner en las casas, muchos te lo venían a pedir pero luego no lo colocaban. Ahí es donde tenemos el problema. Yo estoy abierto a sugerencias. En cuanto a la Carrera Oficial, si la peatonalización se lleva adelante, pues casi ya la tenemos hecha con la calle Magdalena y Real. Ahora no se puede llevar a cabo porque la policía local solo nos permite usar la calle Magdalena desde el miércoles en adelante. En cuanto a colocar sillas por la estrechez de la calle lo veo complicado, no sé poner gradas en algún sitio abierto como se hacía en Armas para el Encuentro. A mi lo que me gustaría es que al menos las imágenes titulares pudieran llegar a San Julian, No sería tan complicado porque estas solo salen el Miércoles Santo, Jueves y Viernes. Habría que tener en cuenta no estorbar para los oficios.


“Pedimos ayuda a las grandes empresas y solo nos contestó Gadisa y Reganosa, es muy triste”


¿Tiene la Junta las cifras oficiales del impacto económico de la anterior Semana Santa, así como la ocupación hotelera durante la semana?

Oficial no la tengo. Oficiosa sí porque llamé yo a varios hoteles de la zona, y desde el miércoles a sábado estuvieron completos. Después en la calle la cantidad de gente era impresionante. Luego viendo vídeos por internet había momentos en que los tronos tenían complicaciones para caminar por la avalancha de gente. No tenemos datos oficiales. Se le pidieron a la Xunta pero de momento no los enviaron o no los quieren decir. 

¿Qué previsión de visitantes se prevé para este año?

Yo pregunto a los hoteles para hacerme una idea. Ellos me dicen que el paquete de Semana Santa lo abren después de carnavales. Viendo como van los movimientos en los primeros diez días de apertura, ya sabes más o menos como irá todo. Habrá que esperar. Si el tiempo nos acompañara como hasta ahora, sería maravilloso. Es difícil hacer ahora mismo una previsión. Por parte de la Junta nos esforzaremos en hacer publicidad. En difundir nuestra Semana Santa.

Es pronto todavía, pero ¿se prevé para este año incrementar el número de cofrades en las Hermandades o todo lo contrario?

Es pronto para saber. Aún se están abriendo ahora los plazos de altas. Siempre hay altas nuevas. Desgraciadamente este año también hemos tenido algunas bajas. 


“Me reuní con el Alcalde y contaremos con la misma subvención del año pasado, se firmará este mes el Convenio”


Tras la Navidad, se empieza a respirar Semana Santa hasta en las calles. Empiezan los ensayos de las cuadrillas de portadores/as ¿no?

El 26 de diciembre solicitamos al Concello permiso para ensayar en la calle, en la plaza de Amboage. Aún no nos contestaron, pero suelen tardar en hacerlo 20 días, pues hay muchos días festivos por el medio. Las chicas empezaron a ensayar en la zona de A Malata, los de San Juan en breve y este domingo se ponen en marcha los de la Merced… A los que no les guste la Semana Santa y vivan por la zona de Amboage les esperan tres meses de penitencia dura (risas)


Freeman Galicia