El vestidor de la Cofradía de Dolores llama al escultor Fernando Murciano para pedir explicaciones

En la jornada de ayer el escultor sevillano Fernando Murciano, autor del Cautivo y de la Virgen de la Amargura de la Cofradía de Dolores hacía constar en su cuenta de facebook su malestar con la Cofradía de Dolores por la forma en como vistió para la exposición a la Virgen de la Amargura. Este era el escrito que ya ayer os facilitábamos en el blog:

Hay experimentos que mejor es hacerlos con gaseosa o agua en su defecto..
Me siento entristecido pues acabo de ver una imagen mía a la que le tengo un tremendo cariño y donde repruebo el desacertado gusto en la combinación de las telas, los colores como el patronaje de la misma vestimenta o elaboración de la misma..
Ya por no hablar del desacertado vestidor en su intento de engalanar la sagrada imagen, no poniendo en duda la buena Fé ni de la Hermandad ni de el, pero muchas veces deberían asesorarse para por lo menos tener o llevar un criterio mínimo..
Espero y deseo que no ocurra más..!!
No digo el nombre para no perjudicar a la Hdad. ni cuelgo ninguna imagen de ella pues no sería beneficioso para nadie..
Así que deseo que por favor no ocurra más..!!
Tras esta publicación, el vestidor de la Cofradía de Dolores se puso en contacto con el escultor para pedir “explicaciones” sobre dicha publicación, a la vez de enviarle nuevas fotografías de la Virgen de la Amargura (seguramente retocada tras la crítica del escultor) manifestando que “cada región tiene su estilo”. Es decir, que el estilo de Ferrol es ropajes y mantos torcidos, telas de mal gusto que no casan unas con otras ni con lo que las imágenes que representan, costuras de desastre y malas ejecuciones. El escultor, viendo que la foto muestras las “costumbres de la región” y con el único propósito de no entrar en confrontación con nadie, esta mañana publicó este otro mensaje “rectificando”:
Rectificar es de sabio y tras verificar con más imágenes lo que en un principio me disgustó y ver el cariño y respeto que le muestran, retiro lo publicado por mi, y tiendo la mano y mi saber por si algún día necesitan de mi consejo u opinión..!!!
Llama poderosamente la atención que el vestidor de Dolores justifique tal desaguisado en la Virgen de la Amargura y que ciña sus argumentos a “costumbres de la región” lo que a la vista resulta evidente que la ejecución es un auténtico desastre. Además llama también mucho la atención que se quiera hacer ver que el estilo es el de la “región” cuando en un foro de la red social facebook y en otras cuentas personales de los que mandan en Dolores circula una fotografía tomada como referencia para vestir a la Virgen de la Amargura. Una instantánea que acompaño en este artículo y que muestra claramente que las intenciones eran COPIAR una vez más lo que se hace en Sevilla o Andalucía y que tanto cuesta reconocer en las Cofradías de Ferrrol, a pesar de que hay ya cientos de indicios y referencias, con hechos incluso, de que se copia una y otra vez lo sureño.
A veces, como hizo Murciano, “rectificar es de sabios”, pero otras veces, como dijo también el propio Murciano, lo mejor es “no hacer experimentos con gaseosa…, y asesorarse para al menos tener un criterio mínimo”. Eso le pido yo a la Cofradía de Dolores.

Y sigue la fiesta. Ahora publica lo siguiente:
Voy a dejar esto clarito y bien clarito y finiquito este asunto..!!
Que yo rectifique no se debe a ninguna llamada ni me he sentido presionado por nadie..!!
Solo porque me ha sido facilitado un reportaje gráfico más completo y haciendo juicio de valor y justo, y tras escuchar y valorar y quedar reflejada en que las palabras eran totalmente ciertas, entonces NO ME IMPORTA RECTIFICAR..!!
Y lo haré siempre encantado, pues muchas veces nos podemos precipitar, como creo que paso en este caso..!!
Además si se me pregunta por privado sobre mi cambio de parecer, no me importa decir el por qué..
Pero una conversación por privado NUNCA SE PUBLICA… y si se hace que sea verídica..!!
Si yo rectifico, lo que queda anterior a la rectificación queda para mi olvidado y enterrado.
HE DICHO..!!
En resumen, la culpa del mensajero. De la noche a la mañana deja de ser un “experimento con gaseosa o en su defecto agua…” De repente no hay un “

desacertado gusto en la combinación de las telas, los colores como el patronaje de la misma vestimenta o elaboración de la misma”. Tampoco esta “desacertado el vestidor en su intento de engalanar la sagrada imagen”. Ahora ya no “deberían asesorarse para por lo menos tener o llevar un criterio mínimo”. 

Es decir, que unas simples fotografías han puesto todo en orden. Perfecto, han desaparecido todos los defectos antes mencionados. Siempre pensé que la cámara saca lo que ve. Me voy a cambiar a la fotografía e intentaré cambiar el mundo, quizás funcione.

Freeman Galicia

Los comentarios están cerrados.