El tiempo obligó a suspender más de la mitad de las procesiones

“De 24 procesiones de nuestra Semana Santa tan solo han salido 11, quedándose las otras 13 sin salir”

Es sin duda la peor Semana Santa que se recuerda en cuanto a la meteorología se refiere. Nunca se habían suspendido tantas procesiones. Más de la mitad se han quedado en casa. Bien es cierto que antiguamente las Cofradías no tenían tanta conciencia del patrimonio que manejaban y algunas salían a la calle igual. Muchas de ellas han visto años después las consecuencias en el patrimonio que ha tenido el salir en esas condiciones. Celebro que las Hermandades se tomaran este aspecto en serio, y aún con mucho dolor, tuvieran que suspender sus salidas. En mi modesta opinión, la Cofradía de las Angustias se equivocó en dos ocasiones este año y, no debió salir ni el Domingo de Ramos ni el Sábado Santo. Mas cuando su presidente días antes afirmó en la televisión local que no saldrían lloviendo. Este es el Resumen por días:

Domingo de Ramos

Angustias: Aún con lluvia a la salida y durante buena parte del recorrido decide salir.

Dolores: Empieza a salir y en pocos minutos tiene que recogerse por una gran tromba de agua (Suspendida)

Orden Tercera. Un accidente en el trono del Ecce Homo retrasa una hora la procesión. Una hora después es (Suspendida)

Lunes Santo

Dolores protagoniza la única procesión de la jornada (Suspendida)

Martes Santo

Jornada tranquila. La dos Cofradías del día (Soledad y Dolores) realizan sus procesiones sin problemas.

Miércoles Santo

Jornada también plena. Dolores, Angustias, Soledad, Navegantes  y Merced salen a la calle sin problemas.

Jueves Santo

Las dos previstas para esta jornada (Angustias y Dolores) suspenden sus salidas por la lluvia.

Viernes Santo

Las seis previstas para este día suspenden su salida a la calle por lluvia. El Santo Entierro realiza una pequeña procesión en el interior de San Julián y, Dolores traslada a su titular del corralón de Dolores a la capilla de la Merced.

Sábado Santo

Aún con lluvia a la salida y durante gran parte del recorrido, las Angustias pone su Cruz de Guía en la calle. La Virgen a mitad del recorrido tuvo que ser protegida con un plástico, que por cierto no era del todo transparente para poder bien a la Virgen.

Domingo de Resurrección

Las tres procesiones que dan origen a la cuarta (la Resurrección) salen a la calle sin problema.

Un aspecto que me ha llamado la atención ha sido la prontitud con la que algunas procesiones se han suspendido. Algunas mucho antes de su hora de salida. En esta ocasión es cierto que se ha acertado, pero creo que no deberían suspenderse con tanta prontitud. Se debería de dar media hora o 45 minutos de margen para decidir si se sale o no a partir de la hora oficial de salida. Es cierto que no todas las Cofradías disponen de su capilla para proteger de la lluvia a sus cofrades durante esa espera.

En todo caso, muchas felicidades a las Cofradías por el respeto a su patrimonio y también por su respeto al cuerpo de cofrades y músicos, que también se mojan.

 


Freeman Galicia