El Procesionario

Hace unos días el Concello de Ferrol y la Junta de Cofradías presentaban el procesionario para este año 2015. Una publicación en la que como en años anteriores figuran todas las actividades que se van a desarrollar en esas fechas en nuestra ciudad. Metiéndonos de lleno en las páginas que tienen que ver con la Semana Santa he de decir que son una chapuza absoluta desde que empieza hasta que acaba. El mismo tostón que los años anteriores con los mismos argumentos. Como siempre buena calidad y buenas fotografías, y para de contar.
Como decía el otro día, en cuanto a textos se refiere ha sido un copia y pega en toda regla de años anteriores, pues no figuran las últimas novedades de los últimos años, lo cual me parece muy lamentable. Aunque entiendo que a los promotores les dará exactamente igual, pues los gastos de publicación y de impresión corren por cuenta de todos los ferrolanos.
Empezando por el final, la publicación incluye el logotipo antiguo de la Coordinadora de Cofradías, ya extinguida hace meses. Ahora dirán que no dio tiempo, cosa que no cuela, pues al principio de la publicación si figura el texto “Junta General de Cofradías…”.
En páginas interiores los mismos textos y los mismos datos, y colocados de la misma forma que los últimos años. Es decir, nada cambió desde que hace varios años empezó a editar esta publicación el Concello de Ferrol. No son capaces ni tan siquiera de cambiar textos, o aportar otros datos o secciones diferentes. En cuanto a los datos en si, me parece tremendo que en unas imágenes indiquen su año de hechura y el nombre de su autor, y en el resto no, pues más de la mitad de la publicación viene sin ninguno de estos datos. Ahora bien, mención aparte a lo siguiente:

San Pedro de la Orden Tercera: La nueva imagen lleva ya unos cuantos años con nosotros, pues bien, todavía no han corregido los datos, y en los últimos años se viene arrastrando el mismo error, pues no han sido capaces de ver que el dato de “Anónimo S, XVIII” , como todo el mundo sabe es un error pues pertenece a la anterior imagen que utilizaba la Cofradía, y que es propiedad de la Iglesia del Socorro.

Virgen de la Esperanza: se repite el error anterior. Este es el segundo año de la nueva Virgen de la Esperanza que talló José María Hurtado, y en la publicación, concurren por segundo año consecutivo en el mismo error y vuelve a hacer mención a los datos de la anterior imagen “Anónimo, S XVII).

María Santísima de los Desamparados (Miércoles Santo) y Virgen de la Luz (Domingo de Resurrección). Como todo el mundo sabe es la misma imagen pero vestida de otra manera. “Portugal, S. XIX”. Error de peso, pues si en el resto de publicación hacen mención al autor y la fecha de la imagen, no procede que en esta ocasión que pongan el lugar en donde se compró y la fecha. Hay que seguir un criterio. Lo correcto sería “Anónimo, S.XIX”.

También podríamos profundizar en la mezcla del gallego con el castellano, como por ejemplo leer en unos sitios “Orde Terceira” y en otros “Orden Tercera” refiriéndose a la Glorieta. Etc.

La Cofradía de Dolores está prácticamente huérfana de datos en sus imágenes. Deberían cuidarse estos detalles, y mucho más cuando se “cacarea” que las publicaciones están por todas las oficinas de turismo del pais, y mismo del extranjero y se trata de informar al máximo de la importancia y belleza de nuestras procesiones e imágenes.

Por otro lado, indicar que el Hermano Mayor de la Orden Tercera manifestó en una reciente entrevista que una de las grandes novedades de su Hermandad era el cambio de nombre. Pasando de denominarse “Cofradías de la Orden Tercera” a “Cofradías de la Santísima Virgen de la Soledad”. Ese importante dato, no figura tampoco en la publicación y se sigue mencionando “erroneamente” a la Cofradía con la anterior denominación. Por otro lado, en el Miércoles Santo en esta misma Cofradía no figura el nuevo paso que saldrá tras la adquisición de la Virgen del Perdón y Misericordia.

Y podríamos seguir con algunas mas, pero para que….Esto es solo una pequeña muestra de que la dejadez no es buena consejera.


Freeman Galicia

Los comentarios están cerrados.