El Papa pide a los Obispos que cuiden a las Cofradías

“Fue en un encuentro con los Obispos andaluces en Roma”

La pasada semana los obispos andaluces se encontraban, en Roma, con el Papa Francisco, en la llamada Visita Ad Limina. En el desarrollo de la misma, el Papa se refirió en varios momentos a la devoción popular, tan asentada en Andalucia, que fue definida por Su Santidad como “camino de vida cristiana”, pidiendo a los prelados que “cuiden y acompañen” a las hermandades.
Así lo recordaba estos días el Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, quien también destacaba que los obispos han regresado “muy contentos, fortalecidos y confirmados en la fe” y califica la hora y media pasada junto a Francisco como la más corta de su vida. Fue el sábado, durante la Visita Ad Limina, cuando pasaron hora y media junto al Papa. El encuentro fue “emocionante y una verdadera gracia”. La entrevista con Francisco fue “cercana, sencilla y sin ningún tipo de protocolo”.
El Papa demostró conocer bien a la Iglesia española. Además de hablar de las hermandades y la religiosidad popular, el Pontífice pidió a los obispos que salieran de los despachos y las sacristías para cultivar la pastoral. “Nos repitió varias veces que la cercanía del obispo y de los sacerdotes a los fieles es como el octavo sacramento, poniéndonos incluso algunos ejemplos de su vida personal”, señala. El Papa le pidió a los obispos que no se limitaran a dar de comer: “Pidió que agucemos la imaginación de la caridad para crear trabajo o al menos dar formación a los jóvenes en paro para que puedan reemprender un día su vida laboral, pues nada deshumaniza tanto como el no tener trabajo”. Los problemas derivados de la crisis económica, el servicio que prestan las diócesis y parroquias a través de Cáritas o la necesidad de cuidar los seminarios y los formadores, el acompañamiento a los sacerdotes y la preparación para el matrimonio fueron otros de los asuntos que se trataron durante el encuentro.
No es esta la primera vez que el Papa Francisco se refiere a las hermandades. Hace unos meses el Papa instaba a las hermandades a que se mantengan «activas» en la comunidad católica, desempeñando el papel de “auténticos evangelizadores” en la relación entre la fe y la cultura popular.

Fuente: “El Ideal” de Granada


Freeman Galicia