El Obispo mantiene en una entrevista su intención de convocar elecciones

“Rescatamos un fragmento de una entrevista a Galicia Artabra”

Tal y como adelantó “El Martillo” y reforzó en varias ocasiones, el Obispo de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol Luis Ángel de las Heras, volvió a repetir, esta vez a los compañeros de Galicia Ártabra Digital, sus intenciones de convocar elecciones en las Angutias y en Dolores en el menor espacio de tiempo posible. Como indicamos hace unos días, parece difícil que estas sean de forma inminente, y se podrían demorar un poco en el tiempo, aunque como ya dijimos el otro día en esta web, parece difícil que celebren como más tarde en el mes de septiembre. Por tanto, ese bulo, intencionado o no, que hacía creer a los cofrades que no las habría, ha quedado nuevamente desmontado. A continuación dejamos algunos extractos de la entrevista en donde se refiere a las Cofradias o Semana Santa:

“Una de las cosas que he descubierto en Ferrol y que no me imaginaba tampoco, es la Semana Santa que tanto aquí como en Viveiro están declaradas de interés turístico internacional. Conocí un poco la de Viveiro, la de Ferrol más por distintas circunstancias este año y yo creo que son unos indicadores no solo de la fe que hay en estos lugares, que es muy importante vista a través de las Cofradías, sino también del espíritu que mueve tanto a los ferrolanos como a los vivarienses. Confraternizar, de querer a las cofradías como parte de nuestra vida. Ferrol tiene en ese sentido un arraigo interesante de compromiso social, de fe, y de posibilidades por tanto»”.

Sobre las elecciones:

Pregunta de Galicia Ártabra Digital:

-«Hablaba usted de Ferrol y su Semana Santa, pero..¿ahí tiene usted otro toro que lidiar..?».

“« Bueno, vamos a ver…lo es si se toma como algo complicado, conflictivo, yo creo que no lo es, puede serlo pero no debería. Ahora mismo en Ferrol hay dos cofradías intervenidas con Comisarios, en las Angustias y en Dolores como sabe todo el mundo. Yo ya les he comunicado a ambos comisarios que tienen que anunciar las elecciones, yo quiero que las haya lo antes posible. Lo he dicho de muchas maneras y ahora lo hago en público “quiero que haya elecciones en Angustias y en Dolores”. Estoy hablando con los comisarios para formalizar el anuncio y la convocatoria de las mismas como cada Cofradía tenga que hacerlo.
Claro, las elecciones a veces arreglan las cosas y otras veces no, pero de todos modos visto un tiempo largo de comisariado yo no puedo sostenerlo por mas tiempo. Hay que buscar otras alternativas. Y es un momento también para que la gente se exprese y haga un ejercicio de madurez en el voto y en la elección de una nueva junta de gobierno.”

“Yo creo que es que tiene los cofrades en algunos momentos, deben ser lugares de entendimiento y de confraternización. Cuando tu escuchas a los cofrades hablar como han vivido las Cofradías desde niños, de como de como han participado , con que ilusión, colaborando en todo lo que se les pedía, como una prolongación de su propia familia, pues es una historia preciosa que después no tiene porque deteriorarse con enfrentamientos y con ansias de poder por parte de algunas personas, eso hay que desterrarlo, claro que eso lleva tiempo hacerlo, y a lo mejor hasta siglos, yo no lo se, pero ese horizonte no hay que perderlo y hay que intentar llegar a él cuantas veces haga falta»”.

Fuente: Galicia Artabra Digital


Freeman Galicia