El nuevo mapa politico ferrolano muestra un futuro incierto para nuestra Semana Santa y nuestras Cofradías

Se intuye un futuro incierto para nuestra Semana Santa y nuestras Cofradías después de los resultados de las últimas elecciones municipales. Si los pactos de la izquierda prosperan, se pasará de un alcalde y un equipo de gobierno que apoyó a muerte a la Semana Santa y a las Cofradías, a un nuevo alcalde que antes de las elecciones manifestaba en Galicia Artabra Digital su rechazo a cualquier ayuda para esta tradición. No hay que olvidar que en medio de Ferrol en Común (Podemos e IU) está otra enemiga de la Semana Santa como es Yolanda Díaz. Esta en su día afirmó que era necesario una auditoria a las Cofradías para conocer a donde va ciertamente todo el dinero que durante muchos años el Concello entregó para este menester:


Jorge Suárez Fernández (Ferrol en Común)
“Non teño conviccións relixiosas, pero respecto ás manifestacións individuais de cadaquén, como procede na sociedade laica e aconfesional na que vivimos.
Creo que a Igrexa xa dispón de fondos suficientes e exencións fiscais sen necesidade de ningunha subvención pública para o desenvolvemento desta tradición.
Si recoñezo que é un polo de atracción turística, que contribúe a paliar, aínda que como un parche, xa que o emprego no sector servizos é temporal e precario, a situación de paro estrutural que estamos a vivir. Polo que penso que as axudas públicas durante esa semana deben centrarse no comercio e a hostalería, así como na procura de diversificar esa festa, de orixe laico, e darlle un contrapunto cultural con actividades alternativas, musicais, literarias ou de lecer.”

Por su parte, una de las posibles socias de gobierno y cabeza de lista del PSOE, Beatriz Sestayo si cree necesario apoyar a la Semana Santa:


Beatriz Sestayo (PSdG-PSOE)
“ La Semana Santa es un atractivo turístico indudable, con independencia de cuales sean las creencias de cada uno y, por tanto, será apoyada con transparencia igual que a otros eventos de la ciudad.
Atraeremos a mayores otros eventos que serán referencia en esta ciudad durante todo el año”.

Por último, el otro posible socio de gobierno y cabeza de lista del BNG, Iván Rivas, habló de posibles ayudas atendiendo a “criterios objetivos”:


Ivan Rivas (BNG-Asembleas Abertas)
“A Semana Santa é unha manifestación relixiosa e a administración pública é laica.
A partir daí, estabeleceremos criterios obxectivos para determinar a colaboración do concello nas diferentes actividades que se desenvolven no Concello tendo en conta a súa

Ante este panorama, recomiendo a las Cofradías que activen su plan B, si lo tienen, y se pongan desde ya a buscar recursos propios por lo que pueda pasar en un futuro muy cercano.

Bien es cierto que PSOE e IU cuando gobernaron apoyaron económicamente a la Semana Santa, al igual que el BNG en su día. Que pasara en esta ocasion?

También ojo a la Iglesia en particular, pues el pago del IBI, es otra de las prioridades de los que están a punto de gobernar.


Freeman Galicia

Los comentarios están cerrados.