El Diccionario Cofrade

“Continuamos abundando en la terminología cofrade que se utiliza a nivel general”

 ANTIFAZ o CAPUZ: Tela con la que se cubre el rostro el nazareno. Puede ser de tela, ruan, lino, terciopelo, raso o lana. Con el capirote recubriéndolo, éste queda erguido, dando la tradicional forma puntiaguda del nazareno. Por delante suele ser más largo que por detrás y suele llevar el símbolo de la hermandad.

APAGAVELAS: palo -normalmente de caña por su menor peso- que tiene en el extremo un platillo pequeño que sirve para apagar las velas. Suele llevar también un pábilo para usarlo como enciendevelas en los pasos.

ARCHICOFRADÍA: titulo de ciertas Hermandades. Es un orden superior a la simple Cofradía.

BAMBALINAS: son las cuatro caídas laterales del paso de palio. Suelen ir tras los varales. Los hay de figura (cuando acaban en forma de figuras) o de cajón (cuando acaban en línea recta).

BANDA: grupo de música que acompaña a los pasos de cada Hermandad. Se compone, normalmente, de cornetas y tambores, además de cornetines, fagotes, tubas, flautas, cornos o trombones. Si la banda lleva estos instrumentos, acompañan normalmente al paso de palio. La banda de cornetas y tambores Y Agrupaciones Musicales únicamente se reservan para los pasos de Cristo.

BANDERA: enseña nacional, o simbólica. Las hay, entre otras:
ASUNCIONISTA: que suelen ser blancas y celestes que son los colores marianos. Suelen representar el Dogma de María asunta al cielo, promulgado por S.S. Pío XII en 1.950.
PONTIFICIA: de color blanco y amarillo. Representa a la Dignidad Pontifical.

BARCO: se usa como sinónimo cuando un paso es especialmente grande. Normalmente se aplica a los pasos de Cristo. Ejemplo de esto sería “los barcos” de La Sentencia, San Gonzalo, Lanzada o San Benito.

BASAMENTO: parte baja de la columna o varal. En algunos casos pueden contener pequeñas figuras (de apóstoles o figuras de pasión).


Freeman Galicia