El Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad presidirá el Via Crucis de las Cofradías de 2016

El Cristo de las Cinco Llagas de la hermandad de la Trinidad se convertirá en la imagen número treinta y nueve en presidir el Via Crucis de las cofradías de Sevilla en el primer lunes de Cuaresma. Pasadas las nueve de la noche se daba a conocer la noticia tras la reunión mantenida por el Consejo de Cofradías en la noche de hoy.

Entraba dentro de las estadísticas, dentro del criterio seguido durante los últimos años. El Sábado Santo era la jornada que más tiempo llevaba sin estar presente en el Via Crucis. Una decisión que ha llenado de júbilo a la corporación del Sábado Santo, presidida por su hermano mayor, Juan Manuel Piña.

El Cristo de las Cinco Llagas

Con todo ello, el crucificado que tallara Luis Álvarez Duarte en 2002 será la obra más moderna en presidir este acto. Una talla que vino a sustituir a la anterior imagen que realizara Manuel Hernández León en 1982 y que anteriormente remplazó a dos imágenes más: una del mismo autor de 1981 -sustituido por sus grandes dimensiones- y la primitiva talla del siglo XVII.

Asimismo, esta imagen preside cada año un clásico vía crucis en el periodo cuaresmal. Cada Miércoles de Ceniza, los hermanos de la Trinidad cruzan la Ronda histórica para llevar a su imagen al entorno de ls parroquias de San Marcos y San Román.

El Vía Crucis se celebrará el 15 de febrero de 2016, un día después del besapiés a esta imagen. Será la edición número 40. Con esta designación, quedarán 27 por hacerlo a los que hay que sumar las 9 de Vísperas.

En 1998 fue la última vez que el Sábado Santo estuvo presente con el conjunto de la Piedad de los Servitas. Anteriormente lo hicieron la Soledad de San Lorenzo en (1988) y el Cristo Yacente del Santo Entierro en 1986 y 2013 -en el Vía Crucis del año de la fe-, ambas sin realizarlo por las condiciones meteorológicas.


Freeman Galicia