El Concello se la vuelve a jugar a las Cofradias

El pasado jueves el grupo de gobierno y Cofradías salían con un acuerdo de su reunión en donde parecían quedar claros los términos de la subvención para la próxima Semana Santa. 35 mil euros el Concello, Diputación al igual que el año pasado correría con los gastos de impresión de revista, carteles, etc., y la Xunta 40 mil euros.  Unos 40 mil euros que se invertían hasta ahora en promoción y cuyo epígrafe seria sustituido para organización. De esta forma ese dinero que otros años administraba el Concello este año pasaría directamente a las Cofradías.
El pasado jueves tras la reunión, hablaba con el presidente de la Junta Cesar Carreño que me confirmaba estos datos de la reunion. Recuerdo que le pregunte si la Xunta aceptaba cambiar ese epígrafe para que los 40 mil euros de promoción pasarán a organización. Recuerdo que le pregunte claramente si se lo creía. A lo cual me respondió que lo había confirmado el Concejal de Turismo tras reunión con la Xunta y queria creer que era verdad. Insistí en ello porque yo manejaba otro tipo de información y que ahora coincide con la que publica hoy La Voz de Galicia. El lío parece de nuevo formado, pues tras este articulo se desprende que el Concello se aventuro a dar por cerrado un acuerdo que no era tal, ya que según dice la Xunta esta no dio su visto bueno a ningún cambio y habla de solo una toma de contacto. Parece que sigue el culebrón.

La Voz de Galicia


La Xunta solo pagará gastos de promoción de la Semana Santa

Mantendrá los 40.000 euros, pero alerta de las limitaciones del convenio

«No está abierta ninguna negociación, solo se ha hecho una consulta», afirma Diego Calvo, delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña en relación con el anuncio realizado el jueves por el Concello de Ferrol a los representantes de la Junta de Cofradías en la reunión en la que se abordó la polémica financiación de la Semana Santa. Calvo adelantó que la Axencia Turismo de Galicia, dependiente de Presidencia, está dispuesta a mantener la aportación fijada en el convenio de este año (40.000 euros), pero adelanta que ese dinero solo podrá destinarse a la promoción de los Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Internacional.
En el encuentro del jueves, en el que el alcalde, Jorge Suárez, confirmó que el Ayuntamiento reducirá su aportación de los 75.000 euros de este año a 35.000 para el próximo, el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, dio por buena la solución propuesta por la concejalía de Turismo para percibir otros 40.000 euros de la Xunta. Para ello, indicó el concejal, se habían iniciado negociaciones con la Xunta la semana pasada con el fin de que el convenio de promoción turística suscrito en el 2014 entre las administraciones local y autonómica se firme ahora entre la Xunta y la Junta de Cofradías.
Las negociaciones anunciadas en la reunión no fueron más, según fuentes de la Xunta, que una consulta del concejal de Turismo a una jefatura de negociado en Santiago para saber si el acuerdo de colaboración podía ser suscrito por las Cofradías o solo se admitía como contraparte al Concello. La consulta fue reiterada, después de la reunión del jueves, por Beatriz Sestayo, concejala de Cultura, al delegado de la Xunta, Diego Calvo, quien ayer le trasladó la misma información.
Por parte de Turismo no habría impedimento para suscribir el acuerdo con la Junta de Cofradías, como entidad que fue promotora de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así se hizo en su día en Viveiro, donde el Ayuntamiento prefirió mantenerse al margen. No obstante, la condición es que los fondos se destinen exclusivamente a promoción turística. Y ya advierten de que Intervención no aceptaría pagar como inversión en promoción de la Semana Santa gastos corrientes ni facturas de compra de flores, contratación de bandas o el pago de bocadillos para los porteadores.
La intención de la Xunta de mantener íntegra la partida destinada al convenio contrasta con la decisión del Concello de reducir más de la mitad su aportación a la Semana Santa.
Gastos en flores, bandas o comidas no entrarían en el convenio con Turismo


Freeman Galicia