El Certamen de bandas podría vivir este año su última edición

“La posible ausencia de varias bandas podría conllevar esta decisión” 

Enfado. Mucho enfado se puede palpar dentro de la Junta de Cofradías cuando uno nombra su Certamen de bandas de este año. Y mas concretamente en su presidente. En “El Martillo” escuchamos rumores de la posible ausencia a la edición de este año de cuatro bandas: AM Cristo de la Buena Muerte, La OJE, las Angustias y la Pasión. Puestos en contacto con el presidente de la Junta de Cofradías César Carreño, afirmó que de las posibles ausencias para la edición de este año también me llegó el rumor, pero de momento solo tengo confirmada la ausencia de la AM Cristo de la Buena Muerte”. El presidente de la Junta de Cofradías quiso dejar claro que:  “Siempre agradezco la presencia de las bandas en el Certamen que sé que hacen su esfuerzo”, pero “no me vale la disculpa del festivo. Es festivo en toda Galicia y el Certamen es a las siete de la tarde”. Algunas bandas precisamente se quejan por ese motivo y no consideran la mejor fecha para celebrarlo.

Carreño explicó a “El Martillo” los motivos por los que se eligió esta fecha: “Piden Amboage, pues Amboage. Pero para que sea en Amboage solo puede ser después de las pepitas. Estas en un principio iban a ser el sábado 16 y el certamen el 17. Pero como el 19 lo hicieron festivo entonces las pepitas las pasaron para el 18. Además las rondallas, como es lógico, quieren ellas estrenar el escenario”. A pesar de ello Carreño aseguró que  se han buscado soluciones: “Miré el Jofre y el Auditorio pero está ocupado. Así que ese es el motivo de dicha fecha”.

Carreño entiende que “hay proliferación de certámenes”,  pero afirmó sentirse “disgustado” y concluyó diciendo que “si de mí dependiera este sería el último Certamen”, tal y como se conoce en la actualidad.


Freeman Galicia