El Arzobispado de Sevilla prepara un decreto para suspender ya la Semana Santa 2021

“La decisión de Palacio afectará  a toda el área de influencia de dicho Arzobispado”

Qué la Semana Santa 2021 va a correr el mismo riesgo que la de 2020 lo sabemos todos. Lo sabemos desde hace tiempo, aunque siempre se mantiene la esperanza de que cambie el rumbo de los acontecimientos, y que la vacuna contra el Covid llegue pronto y sea lo suficientemente efectiva. Sin embargo, en la Archidiócesis de Sevilla lo tiene tan claro y, en consenso con el propio Ayuntamiento, que no quieren dar ni un ápice de esperanza al mundo cofrade sevillano y prepara ya un decreto que todo parece indicar que se hará oficial en los próximos días, suspendiendo la Semana Santa de 2021 de manera definitiva y con más de cuatro meses de adelanto. De este manera Palacio quiere cortar por lo sano y no dar pie a ningún tipo de especulación ni de incertidumbre en los meses previos a la semana más importante del año para los sevillanos.

Las reacciones en el mundo cofrade de la “vieja hispalis” han llegado ya a los diferentes artículos y a los diferentes foros en las redes sociales. Todo el mundo es consciente de la dificultad de poder llevarla a cabo en 2021, pero muchos se muestran contrariados de las “prisas” que se está tomando Asenjo y el propio alcalde Juan Espadas, para cortar por lo sano. Y es que se espera que dicha decisión se haga efectiva “tras este puente de la Inmaculada”, según el Alcalde de Sevilla Juan Espadas. Decisión que todo parece indicar que se llevará por delante otros festejos señeros de Sevilla como la propia Feria de Abril. Francisco Velez, presidente del Consejo General de Cofradías y Hermandades de Sevilla no quiso ser tan preciso en el tiempo como el máximo regidor de la ciudad, pero sus declaraciones no dejan lugar a la duda: “En el caso de una suspensión -que parece cercana- se hará de manera unísona entre todos los municipios”.

Malestar en el resto de Andalucía

Por su parte, esta noticia ha generado malestar entre los ocho presidentes de los consejos de hermandades del resto de capitales andaluzas junto con Jerez. Este grupo confirmó a ABC que tenían programada para la semana del 18 de diciembre una reunión con el consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, para tratar estos asuntos a nivel regional en referente al devenir de la pandemia del Covid-19.

Desde Huelva, el presidente de su Consejo de Hermandades afirmó que le “sorprende la prontitud con la que va a tomar la decisión Sevilla”.

 

 

¿Qué opináis de la prontitud con la que podría llegar esta decisión? ¿Creeis que es lo acertado para acabar con la incertidumbre en las semanas previas? ¿Deberían tomar en Ferrol ya esta decisión o creeis que es mejor esperar algún tiempo más para ver la evolución de la pandemia y la efectividad de la vacuna para prevenir el Covid 19?

 

Participa con nosotros y deja un comentario con tu opinión. Te esperamos, gracias!!

 

 


Freeman Galicia

2 thoughts on “El Arzobispado de Sevilla prepara un decreto para suspender ya la Semana Santa 2021

  • 08/12/2020 en 1:22 AM
    Permalink

    yo personalmente creo que parece pronto pero es lo más previsible, independientemente que haya vacuna, para suspender la semana santa; con respecto a Ferrol deberían tomar esta decisión ya, puesto que duele menos suspenderla ahora que justo cuando vayan a salir los tronos del barracón y se suspenda de golpe. Es más, casi me atrevo a decir que la de 2022 también ya peligra … Hay que ser realistas.

  • 10/12/2020 en 9:20 AM
    Permalink

    Me parece una decisión totalmente precipitada, egoista y autoritaria por parte de Arzobispado. La Semana Santa en Sevilla o en Ferrol es mucho más que un acto religioso y tiene implicaciones muy fuertes de tipo económico y social por lo que no creo que sea el momento de precipitarse ni considero al Arzobispado (sin contar con la sociedad civil, hermandades, asociaciones de hostelería, agentes turísticos etc… ) la autoridad competente para tomar esta decisión, ni aunque sea consensuada con el propio ayuntamiento. De todas maneras, el arzobispo de Sevilla está de salida y es probable que en breve tengan nuevo arzobispo, por lo que no creo que se atreva el saliente a firmar un decreto de tal importancia y que quedaría como su último legado a la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *