Efemeride

En este recién estrenado 2016, que os deseamos muy feliz, la Semana Santa de Ferrol está de aniversario.

No sabemos aún la antigüedad de nuestras procesiones, pero el comienzo documentado se remonta a 1616, concretamente al 21 de septiembre,  fecha de un texto que alude a años anteriores, cuando los actos transcurrían en la pequeña villa marinera, hoy barrio de Ferrol Vello, y que giraban entorno a las advocaciones de la primitiva iglesia parroquial de San Julián  y del convento de San Francisco.

Ese texto, que como hemos dicho está firmado el 21 de septiembre de 1616, es un acta de la visita que D. Pedro Fernández, Obispo de la Diócesis de Mondoñedo,  hace a la villa de Ferrol. En ella se dice que fue informado de que “Jueves y Viernes Santo se dan las albas en la iglesia” para las procesiones y para llevar las imágenes y prohíbe que se saquen dichas albas por ningún motivo.

Gracias a ese acta, independientemente de la prohibición de usar las albas, podemos decir que en Ferrol en 1616 ya había procesiones, que los cofrades usaban hábitos y que las imágenes eran portadas.

La Junta General de Cofradías y Hermandades ni puede ni quiere pasar por alto esta fecha pues manifiesta que la Semana Santa de Ferrol es la tradición más antigua de nuestra ciudad. Por ese motivo la Junta General está preparando una serie de actos que se desarrollaran a lo largo de este 2016 que acabamos de empezar

Fuente: Junta General Cofradias


Freeman Galicia