Dos años sin Tito Casares

“Nos dejó el 6 de noviembre de 2015 víctima de una enfermedad”

Tito 2Para los que sentimos la Cofradía de Dolores hoy es un día triste. Casi o igual que un día como hoy hace dos años. Ese día nos dejaba para siempre Tito Casares. Para mí y para muchos, “alma mater” de la Semana Santa Ferrolana tal y como la conocemos en la actualidad. Los que “mamamos” Dolores desde bien pequeñitos somos conocedores de los grandes logros de Tito Casares. Bien es cierto que también tuvo grandes desaciertos, pero los aciertos fueron mayores (los errores se fueron puliendo como buenamente se pudo), y a la vista de todos están cada Semana Santa. Evidentemente el paso del tiempo va modernizando algunos aspectos, pero la esencia y la puesta en escena lleva la firma de Tito Casares y creo que no me equivoco al afirmar que siempre la llevará. Creación de numerosos tercios, procesiones y pasos que todavía permanecen en la actualidad… Sin duda uno de sus aciertos mas sonados fue incluir a la mujer en la Semana Santa Ferrolana, tanto en los tercios como en lo tronos.

A veces la vida es injusta para muchas personas. Primero para el propio Tito que nos dejó hace dos años, muy joven y con todavía mucho tiempo por vivir y poder disfrutar de sus nietas y resto de familia. Eso es lo primero. Lo segundo, y también creo que importante, no pudo recibir en vida del mundo cofrade ferrolano un homenaje por sus muchos años de dedicación a la Hermandad. El Ferrol cofrade le debe ese homenaje a una de las piezas más importantes de nuestra Semana Santa. La propia Cofradía de Dolores, más que nadie, también se lo debe. A nivel cofrade, solo el tercio del Yacente y los portadores del Cristo con Jesús de la Columna, se lo rindieron. Antes he comentado que Tito también tuvo desaciertos, pero creo que no es justo quedarse solo con eso, pues el legado que nos dejó es inmenso y es de bien nacidos ser agradecidos. ¿Quién no comete errores en la vida?.

Siempre recordaré a Tito Casares con mucho cariño. Yo ingresé en la Cofradía de Dolores gracias a él. Con él pase muchos momentos de risas y esparcimiento. También de duro trabajo y alguna que otra discusión y enfado. Pero formaba parte del día a día de la Cofradía. Todos reclamamos en la actualidad una Casa Hermandad. Con Tito las puertas estaban abiertas para todo el mundo, y todo el año había movimiento en los locales de Dolores. Que decir de las noches de corralón en la Semana Santa. También de los numerosos viajes en verano con la banda de la Cofradía a la cual yo también pertenecía. Fueron momentos muy buenos los vividos junto a él.

No me quiero alargar mucho más. Mi intención, aprovechando que hoy se cumplen dos años de su fallecimiento, es recordar la figura de quién fue tan importante para la Semana Santa de Ferrol, en particular para la Cofradía de Dolores y, reclamar un homenaje para su persona y lo que ha representado y conseguido para la Cofradía de Dolores y nuestra Semana Santa. Nada más. Espero que alguien lo recoja.

No te olvidamos Tito. Gracias por todo y espero y deseo que tu Santísimo Cristo de la Misericordia, que tanto querías, como la Virgen de Dolores te estén cuidando como mereces. Hasta siempre.

Fotos cedidas por Dolores Casares Canosa

Tito 1_opt


Freeman Galicia