Dolores cerró en una reunión la nómina de colaboradores para la Semana Santa 2016

En la mañana de ayer domingo, la Cofradía de Dolores ha mantenido la reunión de organizadores y mayordomos en el salón de actos del Colegio Tirso de Molina. En dicha reunión la junta rectora provisional ha decidido nombrar los siguientes cargos:

-Organizador general: David López del Río.

-Organizadores de sector: Ignacio López del Río, Pascual Zaera Pedreira, Antonio Pita Martín y Miguel Fernández Angulo.

-Mayordomos: Juan Martín (Santísimo Cristo de la Misericordia), Pascual Zaera (María Santísima de los Dolores), Alberto Rodríguez (San Juan Evangelista), Dolores Castro (Virgen Esperanza) y Carlos Díaz (Verónica).

-Organizadores de tercio: Carlos Viguera y Miguel Iguacel (Santísimo Cristo de la Misericordia), Víctor Montes (María Santísima de los Dolores), Marcial Pita (Cristo Yacente), Carmen Insua (Virgen Piedad), Carmen Cobelo (Virgen Amargura), Rafael Lomba (Cristo Penitencial), Fernando Leira (San Juan Evangelista), Emma Domínguez y María Teijeiro (Nazareno), Olga Vizoso, Antia Buena, Elena Bertalo (Virgen Esperanza), Sara Amado (Oración en el Huerto), Mónica Carregal y Carmen Peña (Verónica), Antonio Ceballos (Jesús Columna), Elena Naveiras y Esperanza Suárez (Cristo Rey).

Tal y como habíamos avanzado la pasada semana en “El Martillo”, todos estos cargos han firmado con la Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores un documento con las siguientes normas de obligado cumplimiento (régimen interno):

1- El organizador/a esta obligado a cumplir las normas y directrices dictadas por la comisaría, miembros de la junta de comisariado, organizador general y organizadores de sector designados. Asimismo es responsable de que su tercio o dotación conozcan las normas y las cumplan.

2- El organizador/a de cada tercio o dotación será el máximo responsable de todo hecho, desplante o cualquier otra actuación que sean contrarios a las normas o directrices marcadas desde el comisariado.

3-El organizador/a deberá realizar todas aquellas actuaciones necesarias para que se cumplan las normas y directrices marcadas desde el comisariado, y en especial estar al día con las obligaciones de carácter económico. Esta totalmente prohibido permitir la salida en procesión, o participación en actos de cofradía, de aquel que no esté al día con las obligaciones dictadas desde este comisariado. En caso contrario en organizador/a de tercio o dotación podrá ser destituido.

4- El organizador/a es el responsable de velar por el buen funcionamiento de cualquier acto de cofradía o desfile procesional. Toda actuación contraria a las instrucciones impartidas en dichos actos supondrá su cese inmediato.

5- El organizador/a de tercio o dotación se compromete con dicho comisariado a fomentar la colaboración de su tercio o dotación en actos de cofradía, y deberá ayudar en todo lo que resulte necesario para el buen funcionamiento de la misma.

6- El organizador/a será el responsable de velar por la uniformidad del tercio o dotación, el debido comportamiento, imagen y decoro de todos los cofrades a su cargo.

7- El organizador/a de tercio o dotación será el responsable de velar por el buen uso de todos los enseres de la cofradía (Imágenes, Tronos, Insignias, Velones, etc.).También será el responsable de que sean devueltos a la cofradía cuando así sea requerido, y de su custodia durante la semana santa, o el tiempo que se estime oportuno.

8- Ningún organizador/a , tercio o dotación suplantará a la dirección de la Cofradía. Ningún organizador/a, tercio o dotación tiene potestad para la compra de ningún material que no sea aprobado por el Comisariado.

9- Esta totalmente prohibido participar en los desfiles procesionales con material, insignia, estandarte o cualquier otro enser de uso individual o colectivo que no conste en el registro de patrimonio de dicha cofradía , o que no haya sido autorizado por escrito desde la dirección de este comisariado. El organizador/a de tercio o dotación será el responsable de ello y podrá ser cesado inmediatamente.

10- Ningún organizador/a ni tercio o dotación tendrá la potestad de organizar ningún acto, exposición etc  haciendo uso de tal condición o con uso del nombre de la Cofradía que no sean aprobadas por el comisariado. Tampoco podrá organizarlo ningún cofrade, debiendo informar de ello el organizador/a si tiene conocimiento del mismo.

11- La comisaría u organizador general serán los únicos con potestad de nombrar sustituto de aquel organizador/a de tercio o dotación, que  por motivos personales, no pueda asistir a los desfiles procesionales o actos de cofradía. Está prohibida la figura de segundos o suplentes organizadores de tercio o dotación, a excepción de los sustitutos nombrados según lo dispuesto en el párrafo anterior.

12- No podrá ser nombrado organizador/a de tercio o dotación, aquel cofrade que ostente cargo representativo en otra cofradía o hermandad de la semana santa de Ferrol.

El incumplimiento de cualquiera de las normas aquí recogidas supone la destitución o cese del organizador/a. En dicha reunión por unanimidad de los presentes se acordó la subida de la cuota  5€, pasando a ser de 40€ anual. También se han establecido cambios a la hora de acreditar la situación económica de los que están exentos, pasando acreditarse la cuoa de ingresos de la unidad familiar (Certificado Oficial).


Freeman Galicia