Diccionario Cofrade

“Continuamos abundando en la terminología cofrade que se utiliza a nivel general”

BASTIDOR: marco superior del paso de palio. Es donde va el techo del palio.

BOCINAS: trompetas de gran tamaño, generalmente de plata que portan algunos nazarenos en la estación de penitencia. Suelen llevar, de adorno, paños bordados. Su sitio en el cortejo es delante del paso.

BLONDA: tipo de encaje, aunque más recio que este. Se usa con mantilla.

CABILDO ó ASAMBLEA: reunión de los hermanos de una cofradía. Cabildo de cuentas es la reunión en la que se trata sobre la tesorería de la hermandad. Cabildo abierto o general es el que se votan cargos de la Junta. Cabildo de salida trata sobre la salida procesional de la hermandad. Cabildo de toma de horas se celebra en la Catedral, con la asistencia de todas las Juntas de Hermandades, Consejo de Cofradías, Autoridades Municipales y Arzobispo. En él, se toman y fijan las horas de cada Hermandad y posibilidad de cambios de itinerarios.

CAÍDAS: son las bambalinas. Tela ricamente decorada que se sostiene con los varales en los pasos de palio. Es un palio de cajón el que termina en rectas y de figura si lo hace en puntas.

CALLE: zona media de un paso de palio donde las velas no cubren a la Virgen. Es un carril entre los dos grupos de velas a izquierda y derecha.


Freeman Galicia