Curiosidades y Cosas “Raras” de la Semana Santa Ferrolana

“Ferrol se distingue en muchas cosas con el resto de celebraciones en España”

La Semana Santa de Ferrol tiene su propio sello de identidad. Está escrita sin duda con su propio puño y letra. A pesar de que en los últimos años se han dado pasos de “gigante”, lo cierto es que todavía hay muchas cosas que corregir y cosas que aún no se entienden o carecen de sentido alguno. Muchas de ellas fruto de la improvisación del momento y la carencia de cualquier proyecto que se precie. Quiero significar en este artículo, que en Ferrol tenemos muchas, muchísimas cosas buenas, diferentes a las de otros lugares y que nos distinguen, pero en este artículo vamos a hablar de aquello que todavía se debe corregir o que sigue siendo demasiado chocante (al menos a mi parecer, que es tan bueno como el tuyo). Es la función de “El Martillo”, ahí vamos.

Cuaresma

Empezando por el Vía Crucis de las Cofradías. Lo normal es que la imagen protagonista salga en el caso de los Crucificados en su propia Cruz y en el resto de imágenes en unas pequeñas andas. En la mayoría de los sitios o van sin música o lo hacen con una capilla musical. En Ferrol habíamos iniciado un buen camino en este sentido, pero este año se volvió otra vez a las malas costumbres. Banda y trono grande.

En cuanto al Certamen de bandas de la Junta de Cofradías creo que es un modelo agotado. Y no porque sea malo ni mucho menos, sino por la saturación de conciertos que hay hoy en día en Cuaresma. Creo que la Junta tiene que ir mas allá y buscar nuevos horizontes. Uno de ellos sería traer cada año a una banda de fuera (de las buenas) como invitada y que cada año estuviera acompañada de una de las nuestras. O algo por el estilo. El actual modelo ya está caduco.

En cuanto al traslado del Cristo de la Buena Muerte sigue sin encajar la salida de los cofrades con hábito y descubiertos. En todos estos años aún nadie logró convencerme o explicarme el motivo de hacerlo de esa manera, o el sentido que tiene hacerlo así. Mucho menos las florituras estilo Cristo de Mena en esta jornada. Tampoco lo entiendo en el resto de procesiones que lo hacen de esta manera (Domingo de Ramos Angustias y Domingo de Resurrección).

De las procesiones en general

Tal y como está diseñada nuestra Semana Santa y nuestras Cofradías, nuestras procesiones prácticamente son todas iguales. Es decir, que ves una procesión de una Cofradía y has visto todas, ya que solo cambian las imágenes (en algunas ni cambia el trono). Le estamos enseñando a la gente toda la semana lo mismo. Y creo que la gente que sale en las procesiones (dirigentes) no son del todo conscientes de este aspecto (porque van dentro de la procesión y no lo ven). Por ello, me parece muy bien el hermanamiento de las Cofradías, pero una buena forma de empezar a atajar esto sería que cada tercio salga con su Cofradía y no salga con otras (solo representaciones), porque a parte de ser repetitivo, rompen las estéticas de las Cofradías que organizan la procesión de turno.

Y que decir del mezcladillo de hachones y demás… No hay quien lo entienda. Excepto las Angustias que es un ejemplo a seguir en este aspecto, lo demás no hay quien lo entienda. Ya lo de unos andando otros desfilando, unos por los extremos de la calle otros por el centro, otros golpeando en el suelo…

Domingo de Ramos.

Este año como curiosidad hemos visto, al menos los que nos solemos fijar en las cosas más que otros, a la imagen de San Pedro más oscura. La Cofradía ha realizado un proceso de “envejecimiento” de la imagen que a mi modo de ver ha dado un buen resultado. Ha mejorado de forma importante.

Y aprovecho para insistir en la mejora del trono del Ecce Homo. El de Dolores (negro y dorado)  lleva mas de diez años con las capillas torcidas. Aprendamos de los errores y no nos conformemos con cualquier cosa. Somos de Interés Turístico Internacional y hay que auto exigirse.

Lunes Santo

Seguimos con Cristo Rey (un Cristo muerto), en una Exaltación. No entender, así seguiremos.

Martes Santo

Hemos visto este año al mejor Jesús de la Columna en la calle. El conjunto (a pesar de las limitaciones de la imagen), ha sido muy acertado y novedoso. Eso sí, lo que no debemos olvidar es que lo importante es la imagen. Lo de la túnica es un buen recurso, pero ni era el lugar (tapando de alguna manera la columna), ni el color (rojo). Los ojos no se te pueden ir a la túnica sino al Cristo. La túnica tiene que estar en un segundo plano. Mirando a mi querida Sevilla, creo que la mejor forma de mantener la túnica en ese paso es la misma que utiliza la Hermandad de la Estrella, caída por el lateral del paso. Que se va a ver solo por ese lado (si), pero es un elemento más del paso (no es lo importante). Lo que sí, por favor, tengamos claro quien es el protagonista. Ahí no puede ir.

Y por favor, que alguien le enseñe a los cofrades a usar el incienso. Los que llevaban los de Jesús de la Columna iba cada dos por tres con llamas de fuego. Un poco de cordura en esto.

Miércoles Santo

Aunque no salió en procesión, tengo que destacar la calidad de la nueva saya de la Virgen de los Cautivos. Eso sí, invito a reflexionar a la Cofradía sobre su candelería, me parece “minúscula”.

Y aunque ya lo comenté en mis crónicas, les pido a los dirigentes del Cristo de los Navegantes que no se vuelva a repetir las escena de los últimos años con el Cristo envuelto con plásticos. Es una imagen demoledora. Al menos para mi.

Y aunque no salió tampoco la de la Soledad del Miércoles, invito a la Cofradía a darle una vuelta a esta procesión, pues no aporta nada y la calle también está completamente vacía a su paso.

Jueves Santo

Los olivos (Oración en el Huerto y Cautivo) iban demasiado al límite. Demasiado cerca de las velas. Ojo con esas cosas.

Del ruido de los motores y el olor de los mismos en las Angustias ya ni hablo. Es un partido perdido. Al menos si fueran dejando atrás la luz eléctrica y se fueran como el resto a velas… ya sería un paso, pero… Esta Cofradía a nivel pasos (salvo el estreno del año pasado), está totalmente estancada.

Viernes Santo

Ojo con el pelo del Nazareno (no iba bien recogido) y le tapaba demasiado el perfil y las facciones de la cara (que es el fuerte de esa imagen).

En la Soledad la candelería apagada. No creo que fuera un problema del viento, sino de una mala combustión. Otros pasos de la misma jornada (Virgen de Dolores), no tuvieron ese problema.

Santo Entierro, a mi modo de ver la procesión lleva un ritmo demasiado alto. Hay un vídeo de Ignacio del Moral en el que le hace una seguimiento a la Virgen de Dolores desde la esquina de Coruña hasta la manzana siguiente (Stolen), que va la Virgen a “todo meter” y sin parar. Me parece un ritmo exagerado.

Sábado Santo

Me parece una gran procesión, pero creo que deberían de recortar el recorrido. Ver las calles vacías a su paso es muy triste. Si ves las imágenes de la retransmisión del facebook de la Junta verás de lo que hablo. Siempre he dicho que sería interesante que la Soledad volviera a esta jornada para intentan realzarla. Aquí tenemos un problema

Domingo de Resurrección

Para mi es la peor jornada de todas. Cofrades destapados,  desfile de estandartes, la calidad de los pasos y de las imágenes (Virgen de la Luz y Resucitado). Curiosamente la mejor imagen (Magdalena), no pega ni con cola en esta procesión. Dicen que uno de los motivos de ir destapados es por ser una jornada “alegre”… Que hace pues la imagen de la Magdalena en esta procesión, si va a lágrima viva. No se entiende, aunque mejor que lo que iba hace años es, pero no está bien ir dando palos de ciego con la improvisación.

Sin duda esta procesión necesita una vuelta de tuerca importante.

Repetición de imágenes

Otra de las asignaturas pendientes de nuestra Semana Santa es la salida de las imágenes en más de una procesión e incluso con distintas advocaciones. En este apartado se han ido cambiando las cosas afortunadamente.

Cristo Redentor – Crucificado

Virgen de los Desamparados – Virgen de la Luz

Virgen de las Angustias – Virgen de la Caridad y el Silencio

Nazareno el Jueves – Nazareno el Viernes

San Juan Domingo Ramos – San Juan Viernes

Repetición de Tronos

En el caso de Dolores es donde más se repite esta práctica, aunque curiosamente, el más feo a mi juicio parece el más funcional porque es el que más se repite (negro y oro).

En este apartado y teniendo en cuenta que las Cofradías salen muchos días a la calle, no veo mal esta práctica aunque ya solo sea por espacio de almacenamiento durante el año. Eso sí, trataría de hacer más funcionales los mejores tronos que tengan, no los peores.

Música

Otro de los “peros”, ver a muchos pasos de Virgen sin banda de música en su trasera (Amargura, Esperanza, Cautiva, Soledad…). Para mi es uno de los grandes errores de la Semana Santa Ferrolana. Por ejemplo, no puedo entender de ninguna de las maneras que teniendo la mejor banda de música de la ciudad (Ferrolá), la Soledad la coloque detrás de la Magdalena y no detrás de la Virgen. Es incomprensible.

  • Lo que no comento es lo que está bien (que es mucho), luego que nadie me diga que solo hablo de lo malo. Como veis hay mucho más bueno.

 


Freeman Galicia