Crónicas Semana Santa 2019.- Cofradía de Dolores

“La Hermandad acumuló este año varios estrenos de gran importancia”Y vamos ahora a hablar de la Cofradía de Dolores. La Cofradía de mis amores, sin duda. Y este año sí. Al fin puedo decir, creo que por primera vez desde que está “El Martillo” operativo (10 años, nada menos), que Dolores este año ha sido con diferencia, la mejor Cofradía en la calle. Organizativamente hablando ha sido casi de sobresaliente, y digo casi porque la cosa se ha visto un poco empañada por lo ocurrido en la noche del Viernes Santo. Sin embargo, a pesar de que esto dejó mal sabor de boca, no creo que sea justo desequilibrar la balanza y el trabajo de toda una semana por un hecho puntual. No sería justo.

Dolores tuvo este año varios estrenos. Lógicamente se llevó la palma el de la Cruz Arbórea del Cristo de la Misericordia. Un trabajo impecable y que pudimos disfrutar en su totalidad en la noche del Jueves Santo. Ha sido maravilloso. También este año llegaron los estrenos de las túnicas de San Juan, una blanca y otra verde, aunque esta última ya era para estrenar el año pasado, aunque el tiempo lo impidió. A mi personalmente me gusta más la blanca, y eso que soy de los que piensa que San Juan debe ir de rojo y verde. Quizás si en lugar de llevar manto llevara mantolín, me encajaba mejor el verde. Pero en este formato me quedo con el blanco. También estrenó saya la Virgen de Dolores. La calidad de la misma es evidente, no lo voy a negar. Pero no me gusta ni un poco. Quizás sea de los pocos, pero en Ferrol tenemos una fiebre de escuditos que es mucho. Todo lo solucionamos con escudos. Y ya lo comenté un día, si el nuevo manto que quieren donar va adelante, pues otros dos escuditos más. ¿No os parece excesivo tanto escudo? Cosas mías supongo.

Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita

virgen dolores 2_opt

A modo de procesiones ya lo he dicho. Este año, salvo a lo mejor alguna cosilla puntual, estas han sido puntuales, dinámicas y sin apenas cortes. Algo difícil para Dolores ya que mueve un gran número de cofrades. Sinceramente me gusta el formato del Lunes Santo abriendo la Cruz de Guía. Sé que a las bandas no les gustará esta afirmación, pero realmente prefiero que solo vaya la Cruz de Guía y sin música. Lo que menos me gusta de los tercios a parte de tanto colorín, es lo de unos con un hachón otros con otro distinto, unos por los lados de la calle otros por el centro, unos marcando el paso, otros no… Creo que deben ir todos igual, para eso es la misma Cofradía.

A nivel tronos sé que la utilización de cada uno de ellos se debe a un motivo diferente. Algunas imágenes tienen su propio trono y no lo comparten y otras van saliendo en tronos que comparten con otras. Y ahí es donde quiero entrar. No me gusta nada que el peor trono que tiene Dolores (aunque sea el más funcional), sea el que mas salga a la calle. Supongo que habrá formas de variar esta conducta. Es solo una opinión, pero el trono negro y dorado sale seguido y es el mas feo con diferencia. El Domingo de Ramos, hasta no pega para nada con esta procesión. Creo que deberían de tratar de mirar eso o de hacer que  algún trono de los que ya tienen sea más funcional, para que salga a la calle lo mejor que tenga la Cofradía. A la vez, pienso que Jesús de la Columna debería de salir en el mismo trono del Cristo de la Misericordia ya que son los mismos portadores, al igual que San Juan comparte con el Cautivo siendo también los mismo portadores. También soy de la opinión de que la Virgen de Dolores vaya bajo palio en el mismo trono de Amargura y Piedad, o si les parece muy chocante, que vuelva al trono de Ferrol en el que salía antiguamente. Y con cariño, pero sinceramente. Por favor, el trono de la Virgen de Dolores jubilarlo, no da mas que problemas.

Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita

Hablando de tronos he notado una gran mejoría en la forma de portar de todos ellos. La más evidente la he visto en la cuadrilla de la Verónica. Lo que sí tengo que decir es que todos los tronos cuando “chicotean” o “bailan”, como se dice aquí, a veces ya da la impresión de que siempre todos hacen lo mismo, unos y otros. Es solo una impresión, aunque prefiero que “chicoteen” y no que vayan de frente sin hacer nada.

veronica_opt

En cuanto a los adornos florales, en líneas generales me han gustado mucho y los he visto muy acertados, salvo excepciones. Esas excepciones no vienen porque se hagan mal o vayan mal, sino, por vicios adquiridos durante años y que se han mal consolidado. Por ejemplo, el Domingo de Ramos San Juan iba muy bien, pero no entiendo el blanco en la Borriquita. El trono en sí iba muy bien, pero el blanco? Lo que menos me gustó fue precisamente el Lunes y por el mismo motivo, otra vez Cristo Rey de blanco, y la Amargura de morado. Era justo al revés como tenía que ir. Los pasos iban bien adornados, pero con el color de la flor equivocada. Y a esto es a lo que me refiero con lo de los vicios adquiridos. Se hace así desde siempre. Pero mal no iban, que quede claro.

Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita

En lo que al Martes Santo se refiere, decir que Jesús de la Columna y con mucha diferencia, ha sido el mejor trono de Dolores este año en cuanto a ornamentación floral. Sencillamente impresionante, al igual que el piso del paso. Falla claro que vaya en el trono más feo de la Cofradía. La Esperanza iba muy bien de flor, aunque para mi sobraba ese verde que le caía y que tapaba algo el trono.

Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita

En cuanto al Jueves Santo mismo problema de los días anteriores, otra vez flor blanca donde no debe ir, en la Oración en el Huerto, el resto bien, pero quiero apuntar que tanto en este paso como en el Cautivo, los olivos iban demasiado cerca de las farolas con el riesgo que eso supone al ir iluminado con velas. Creo que tiene cierto peligro. El Cautivo iba impecable, ni un pero. El Nazareno también perfecto, tampoco ningún pero. El Cristo de la Misericordia perfecto. Espero que algún día se atrevan a sacarlo en vez de rojo, todo de morado. La Piedad va de blanco, lo cual es correcto, pero creo que va demasiado atiborrada de flor y con exceso de verde y además todo muy alto para una imagen tan pequeña.

Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita

Ya en el Encuentro perfecto de nuevo el Nazareno, la Verónica va bastante bien aunque me sigue chirriando tanto verde. San Juan perfecto y la Virgen de Dolores demasiado atiborrada de flor. Además tapando buena parte del frontal del trono. Creo que se les ha ido la mano. En el Traslado, Santo Entierro y Caladiños, sin cambios. Bien la Cruz Sudario. Ahí si encaja el trono negro ese.

Foto: José M. López Pita
Foto: José M. López Pita

Por otro lado quiere felicitar al vestidor de la Cofradía. Ha realizado un trabajo impecable. Y al presidente de la Cofradía también lo quiero felicitar porque ha sido un paso adelante muy importante el que la Hermandad se pueda encargar de vestir a TODAS sus imágenes en Semana Santa. El resultado lo hemos visto todos, LA VIRGEN DE DOLORES. Parecía otra. No la veía así desde los tiempos de China Casares, y eso que aún le falta para verla como la ponía ella. Pero al menos ha ido bien la Virgen y hasta hemos visto su perfil diez años después. Pensamos que lo había perdido.

En cuanto a lo ocurrido en Caladiños, no quiero darle ya muchas vueltas más porque no tiene sentido. Escrito está, el comunicado de la Cofradía explicando los hechos, también. Esto no tiene que empañar el gran trabajo de toda una Semana Santa. Al menos es lo que pienso.

Creo que muchos cofrades no le dan la importancia que verdaderamente tiene. Pero yo me quedo con la jugada maestra de la Cofradía con la celebración nuevamente de la entrega de medallas de oro. Y concretamente la entrega al presidente de la Xunta no es casual. Me parece una jugada maestra, en favor de la rehabilitación de la Iglesia de Dolores. Hasta el presidente se comprometió en público. Me quito el sombrero. Buen trabajo.

Lo que me sigue preocupando de Dolores es la excesiva autonomía de los tercios. Estaba en Dolores cuando se crearon y sé porque se crearon. No me gusta que la gente vaya por libre en una entidad colectiva. En una Cofradía, con mas razón. Esto de que todo el mundo local para cambiarse, exposición por aquí, exposición por el otro lado, solo fomenta los grupitos. Lo sé por experiencia. Un ejemplo. El otro día escuche a un integrante del tercio de la Piedad decir que estaban recaudando fondos para bordar el manto de su imagen titular. PERDÓN!!! Las únicas imágenes titulares que hay en la Cofradía de Dolores son el Cristo de la Misericordia y la Virgen de Dolores. Yo a la Piedad la adoro como los que me conocen bien saben, pero no es la Titular. Precisamente estos grupitos fomentan que muchos cofrades (que no lleven demasiado tiempo en la Cofradía) no entiendan aún donde están y lo que son (y no los culpo).

En cuanto al Santo Entierro lo tengo claro, hay que sentarse a hablar cuanto antes y poner las cosas claras sobre la mesa. Y en cuanto a las dotaciones de portadores, creo que durante la jornada del Viernes Santo las cuadrillas de la Verónica y Cristo deberían estar activadas para dar relevos a San Juan y la Virgen. No pasaría nada teniendo en cuenta que ni en santo Entierro ni en Caladiños se “chicotea”, pero lo este año no se puede volver a repetir, porque he visto con mis propios ojos a las dos dotaciones reventadas. Ya sé que portadores del Cristo y Verónica van voluntariamente a ayudar, pero creo que debería haber un par de dotaciones o una dotación de refresco para Viernes tarde y Viernes noche, porque me parece a mi que del monstruo de trono de la Virgen de Dolores no nos salvamos. Hace años cuando se crearon los tercios de portadores tenía cosas buenas y cosas malas. Buenas porque asegurabas cubrir las dotaciones de todos los tronos. Malas, porque una vez cubiertas y durante mucho tiempo, se le dio a la gente con las puertas en las narices. Aún hoy se sigue haciendo y no nos damos cuenta de la falta que hacen, como ha quedado demostrado este año. Me consta que hay gente el lista de espera. Dejémonos de tonterías y aprovechemos a esta gente, y si hay que hacer un trono mixto de refuerzo se hace, pero no está la cosa para desaprovechar a la gente, quedó claro el Viernes Santo. Y si hay que adaptar los tronos por dentro (algunos ya lo están) para llevar gente ahí, pues se hace.

Gran trabajo en el apartado informativo de web y redes sociales.

Buena participación en las actividades de Cuaresma. Veo que esta Junta, está logrando al menos que los cofrades empiecen otra vez a participar en las actividades de la Cofradía. Algo que antes de había perdido con tanto enfrentamiento.

Felicidades!!!

 


Freeman Galicia