Crónica Final Semana Santa Ferrolana 2018.- Procesión Cristo de los Navegantes

“Cada año lo acompañan en su recorrido cientos de personas”

La procesión del Cristo de los Navegantes no suele tener muchos detalles que contar. Siempre va muy arropado por sus fieles, bien acompañado también musicalmente por la banda de música del Tercio Norte y en su habitual paso y con el mismo adorno floral. Ahora bien, nos gustaría comentar algunas cosas que no nos han gustado mucho en esta procesión. Lo primero la falta de puntualidad. La procesión prevista para las 19:30 horas salió media hora más tarde. Si creen que la Eucaristía va a durar más, pues una de dos, o adelanten su horario o retrasen  la salida de la procesión. Pero tener a todo el mundo esperando en la puerta no es de recibo.

Cristo navegantes  1_opt

Otro detalle que no nos ha gustado es la forma de tener al Cristo en la puerta. Cubierto con un plástico y este enrollado con cinta. No es la mejor manera de tratar una talla antigua. Y claro, minutos antes de la procesión se ponen a quitarlo de cualquier manera y a tirones. Resultado, quedan restos de plástico en la Cruz y en la corona del Cristo. Pues nada, a subir la escalera arribay a retirar los restos del plástico. Claro, una escena presenciada por los cientos de personas que se encontraban esperando la salida de la procesión y que no daban crédito. Creo que no se ha transmitido una buena imagen. Del paso en sí no voy a comentar mucho, pues es lo de todos los años, flor super alta y Cristo medio tapado.

Navegantes plastico_opt

navegantes trozo plastico_opt

Y de nuevo otro susto de otro trono a ruedas. Sale la procesión, encara la cuesta hacia el baluarte y cada vez que el conductor pisa para avanzar, el trono se va peligrosamente hacia atrás. Eso se ha repetido en varias ocasiones, hasta que algunas personas y algunos marineros de la escolta decidieron empujarlo. Otra vez mala imagen. La cara del Señor Obispo que iba en la presidencia, era un poema. Un motivo más para hacer urgentemente un proyecto para eliminar las ruedas de nuestra Semana Santa y el alto porcentaje de peligrosidad que estos pasos generan en la calle. Y es que un día vamos a tener un susto de verdad. Espero al menos que tengan un seguro, sino mal vamos de verdad.

Cristo navegantes_opt

Obispo Presidencia_opt

Fieles navegantes_opt

 

 

 


Freeman Galicia